Sample Executive Summary

Fecha:  26 de septiembre 2011

Para:  Orlando Kelm

De: Christina Jackson

Tema:  La orientación a corto plazo dentro de los negocios norteamericanos

Introducción:

El estereotipo de los norteamericanos es que solamente se enfocan en los negocios y las relaciones a corto plazo. Pere Planes, Lluís Pijuan y Christian Sala comparten sus opiniones de este estereotipo y si creen que sigue siendo válido en el mundo actual. Estos hombres dicen que la gente comercia principalmente con las relaciones a largo plazo, pero la manera en que nosotros comerciamos también tiene ventajas, como el crecimiento rápido de la economía.

Declaración del conflicto cultural:

El conflicto cultural que se discute aquí es la diferencia de la orientación temporal entre los EEUU y el resto del mundo, específicamente España. Muchas culturas extranjeras consideran que los norteamericanos sólo aprecian los beneficios a corto plazo en vez de valorar las relaciones a largo plazo.

Análisis:

Las diferencias culturales juegan un papel mucho más importante con la globalización. Hoy en día los negocios conectan gente de muchos países, y esa gente tiene valores e ideas diferentes. La orientación temporal es algo que puede ser muy diferente en culturas diversas, y es una dimensión cultural de Hofstede.  Hofstede reconoce que hay sociedades que aprecian mucho las relaciones a largo plazo y sociedades que aprecian más los resultados inmediatos.

Según Planes, Pijuan y Sala, es muy importante hacer las relaciones a largo plazo y a corto plazo. Pijuan opina que los norteamericanos siempre se han enfocado demasiado en el corto plazo, y da una lista de sucesos históricos que muestran esta tendencia. “La búsqueda de oro” y “el traslado de las reses” son dos ejemplos en que los estadounidenses han valorado los beneficios inmediatos. Pero Pijuan no cree que la orientación a corto plazo sea mala, sino que es diferente. Los riesgos y la especulación crean muchas oportunidades para el crecimiento económico.

Sala no está de acuerdo con el estereotipo de los estadounidenses porque tiene experiencia trabajando con compañías norteamericanas. Dice que la gente de esas compañías valora las relaciones a largo plazo, y no sólo quieren los beneficios inmediatos. Así que el estereotipo no define a todas las personas de una sociedad. Creo que este estereotipo es acertado por lo general, pero es obvio que hay excepciones a la regla.

Recomendaciones:

Habrá diferencias culturales en los negocios internacionales, y todos deben saber cómo abordar estas diferencias. Tanto los norteamericanos como la gente del resto del mundo necesitan ser conscientes de sus tendencias de la orientación temporal, y también necesitan ser comunicativos. Los dos lados de un negocio deben articular sus esperanzas e inquietudes para que todos estén satisfechos al fin y al cabo.

 

Nótese:  El resumen ejecutivo vale 25 pontos:  Seguir el bosquejo y formato – 5pts; Declaración del conflicto cultural – 5pts; Análisis – 5pts (con ejemplos específicos de las entrevistas e ideas teóricas de los modelos LESCANT, Hofstede, o HTT); Recomendación – 5pts; Gramática – 5pts.

 

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