Fall 2014 Semester Take-aways

by

Now that you have been exposed to the LESCANT model, HT&T dilemma theory, and Hofstede’s cultural dimensions, and given the various examples we have looked at all semester long about cultural issues in Latin America, what are the semesters biggest take-aways? (Write your comments before 3:00am on Thursday, Dec 4th.)

23 Responses to “Fall 2014 Semester Take-aways”

  1. cristindoyle Says:

    Lo mas importante cosa que aprendí este semestre es la importancia de saber sobre las diferencias entre culturas. No es tan importante cambiar como haces sus reuniones y comunicas, pero es importante reconocer existe diferencias entre culturas y que puede ser consciente de estas diferencias.
    Lo mas interesante para me fue la diferencia entre como negocian ambos los americanos y los latinos. Es obvio que el los estados unidos ser eficiente es una primera meta pero en latin america, es mas importante establecer relaciones con quien hace negocios. Por eso, si yo pudiera hacer negocios en un país latino, tendría cuidado en como anticiparía los empleados latinos tratar los reuniones y los negocios. La idea entre tiempo sincronico y policronico afecta estas ideas de negociar también por que las expectaciones del E.E.U.U. son tener todo en punto por lo menos, y esperan mas temprano si es posible hacer decisiones. Pero para los latinos, por lo general, es mas importante respetar los relaciones y hacer decisiones de acuerdo de este idea mas que “bullet points” y datos. En conclusion, los latinos le gustan mas detalles y relaciones autenticas mientras los americanos prefieren eficacia y resultados. Por eso en el futuro es importante conocer al medio. Pienso que comunicando los expectaciones al frente ente dos negocios es importante para ayudar las diferencias y mantener respecto para las dos modos diferentes de hacer negocios.

  2. Abby Heidt Says:

    Este clase ha sido mi clase de español más divertido e interesante. Disfruté de aprender sobre las diferencias entre de las culturas del mundo. Si viajo a un país latinoamericano, comprenderé por qué la gente se hace ciertas cosas. Es interesante que haya procedimientos diferentes para hacer negocios en cada país, y me alegro que los sé. También, este clase me enseñó mucho de las diferencias de las culturas en Latinoamérica y en Los Estados Unidos. Por ejemplo, la diferencia entre de ropa apropiada, estilo de hacer negocios o el horario del día. Por ejemplo, en comparación con los americanos, los latinoamericanos son mucho más relajados y no planean mucho en avanzo. Ahora, sé quien es Lescant, Hampden-Turner y Trompenaars y Hofstede. Podré identificar situaciones que son en relación con estas teorías. Además, aprendí sobre mi misma y qué creo sobre ciertas diferencias entre de las culturas como la distancia de poder o individualismo contra colectivismo.

  3. Mariana Longoria Says:

    Creo que lo que más he aprendido en este curso es la complejidad de las diferencias globales. Creo que yo entré con un pensamiento sumamente cerrado, creyendo que todos deben ser, pensar y hacer las cosas como yo estoy acostumbrada a hacerlas. El hecho de aprender Lescant, Hampden-Turner y Trompenaars, y Hofstede me ha enseñado que cada país, aun con sus diferencias, tiene cosas buenas. Aprendí que es necesario analizar bien la cultura y las costumbres de cada país antes de negociar, no solo para quedar bien con ellos, pero para no quedar como un patán al hacer algo irrespetuoso en otro país. Lo más divertido fue la manera de enseñar las cosas: las entrevistas con diferentes hispanos con sus diferentes acentos y sobre todo las diversiones como el día de música para aprender más acerca de otras culturas. Me considero estar más informada ahora sobre las diferencias latinas y las americanas y como se puede trabajar alrededor de estas diferencias de tal manera de que ambos se sientan a gusto y mantener una buena relación de negocios.

  4. Alex Viviano Says:

    Sin duda ninguna, el aspecto más chocante de esta asignatura para mí fue el examen IDI que tomé. En mis 4 años en UT, me he dedicado, sobre todo, a experimentar e interactuar con lo más culturas que pudiera conocer. Por eso, me había creído una persona con un nivel muy avanzado de consciencia cultural. Sin embargo, el examen me enseñó que aún me queda mucho para alcanzar el nivel de consciencia cultural que quisiera. Los resultados del examen me enseñaron que conocer gente de varias culturas es distinto que realmente entender esas culturas.

    Del contenido presentado en clase, me ha gustado mucho ver las entrevistas con los ejecutivos españoles y aplicar las teorías culturales de HTT o LESCANT. Aún más interesante que aprender los dilemas culturales fue ver como los españoles los aplicaron a nosotros cuando estaban redactando sus interacciones profesionales con estadounidenses.

  5. Anna Minmier Says:

    Pienso que el aspecto más importante de esta clase, y también la capacidad nueva más importante de mí, es el proceso de analizar culturas diferentes con muchos puntos de vista diferentes. Antes de tomar esta clase, hube estudiado LESCANT, pero esta clase me enseñó que LESCANT solo es UNA manera de estudiar culturas. También hay los dilemas de Hampden-Turner y Trompenaars y las dimensiones de Hofstrede. Otro aspecto importante, que relaciona al primero, es el proceso de usar estas teorías para estudiar todos de los aspectos de la cultura. Se puede usarlas para estudiar el uso de la lengua, las interacciones sociales, el comercio, el gobierno y mucho más. Me fascina mucho aprender todos de las otras culturas de estos puntos de vista.

  6. Jana Lane Says:

    En general, creo que una de las cosas más importantes que aprendí de este semestre es tratar de ser conscientes de las formas en que los elementos culturales pueden afectar los negocios, las familias y la política de manera diferente en todo el mundo. Ahora, cuando veo artículos sobre temas de actualidad en otros países, me siento más capaz de entender cómo las cosas que están sucediendo son en parte el resultado de las diferencias culturales. A través de los modelos que hemos aprendido acerca de y artículos que leemos, yo también estoy aprendiendo a recordar que la cultura americana no siempre es la manera correcta de hacer negocios. Cuando se trabaja con otro país debe tratar de adaptarse a sus prácticas de mostrar respeto, manteniendo siempre su nivel de normas éticas.

    Otra cosa importante que he aprendido este semestre es que estos modelos son un marco de referencia y no siempre se deben seguir ciegamente. Por ejemplo, sólo porque las culturas hispanas tienden a ver el tiempo de forma más fluida que los estadounidenses no quiere decir que es aceptable para llegar tarde a las reuniones de negocios. Aprender acerca de las diferentes dimensiones culturales puede ayudarle a adaptarse a nuevas culturas, pero no debe ser usado para estereotipo. Por último, a partir de escuchar acerca de sus experiencias de viaje y el aprendizaje de nuevas lenguas, estoy reconociendo cómo los programas de inmersión pueden ser importantes para ganar fluidez y que el aprendizaje de un nuevo idioma participación constante y activa.

  7. Stacy Liu Says:

    Puedo ver a esta clase hacerse el más aplicable en mi carrera profesional. Creo que cuando estoy trabajando internacional, más importante que la habilidad del lenguaje, es la capacidad de estar abierto a las diferencias de cultura. Antes de tomar esta clase, cuando leí cualquier problema en América Latina, automáticamente terminé que la raíz del problema es porque no eran más económicamente desarrolladas o es tal como es. A través de esta clase, aprendiendo sobre el modelo LESCANT, la teoría del dilema HT&T y dimensiones culturales de la Hofstede, entiendo que algunas de las causas fundamentales de los conflictos tienen raíces culturales. También he aprendido no sólo a aceptar esas diferencias culturales sino también para integrarlo con mis propias creencias. Por ejemplo, los mexicanos no tienen un fuerte sentido del tiempo. Si tengo una reunión con ellos, aún llegaría a tiempo pero estaría más comprensivos si llegan tarde. También, si sé donde mis clientes latinoamericanos vienen culturalmente, será capaz de orientar mejor sus necesidades.

  8. Steven Ruiz Says:

    Aunque esta clase no coincidió con mi área de concentración, he aprendido mucho sobre mis propios puntos de visto en la cultura. Me enteré de que tenía una actitud minimalista cuando me enfrento los conflictos culturales.Sin embargo, después de ver cómo muchos de ustedes vieron problemas con soluciones holísticas, quiero confrontar porblemas culturales de la misma manera. Creo que la cambia de mi atitud proviene de aprender que nuestras acciones se basan en valores diferentes. Antes de la clase, yo creia que otras personas simplemente no se preocupaban por otros o que eran egoistas. Ahora, puedo ver que la gente puede tener ideas diferentes de tiempo, poder, la vida social, la vida laboral, y otras cosas que yo pensia (incorrectamente) eran inmutables y universales. Creo que voy a aplicar esta clase a mi vida personal para mejorar mis relacciones con la familia y los amigos.

  9. Sarah Pye Says:

    En mi trabajo en el futuro, recordaré este clase y todo que aprendí este semestre. En Supply Chain Management, trabajaré con los proveedores de otros países y necesitaré la habilidad para entender otras culturas. Necesito tomar la prueba de IDI para ver donde estoy en mi desarrollo cultural. Mi parte favorito de esta clase fue los ejemplos de HT&T de muchos países como la película “The 7th Seal” para dirección interna y externa. Es muy interesante como países diferentes tienen las culturas muy distintas. En conclusión, tomaré lo que aprendí en este semestre y aplicaré en mi vida futura. Estas perspectivas tienen mucho valor en el mundo de negocios.
    Le gusta su pasión para viajar. ¡También, ahora quiero viajar a muchos países como Guatemala, Sur América, y Europa para ampliar mis experiencias!

  10. rudy madabhushi Says:

    Lo más importante que aprendí fue cómo analizar diferentes situaciones y cómo tratar con personas de otras culturas. Incluso pensó que esto es mi segunda vez tomando la clase, que era muy bueno para aprender y analizar las cosas desde una perspectiva empresarial, porque en la última clase, que habíamos mirado principalmente a todos los dilemas en más de un contexto cultural. Fue genial tener todos esos ejemplos de diferentes ejecutivos latinoamericanos y escuchar lo que le gusta o no gusta de hacer negocios con los norteamericanos. Además, era muy interesante comparar lo que hemos aprendido a lo largo del semestre para los acontecimientos reales que suceden en América Latina y ver si podíamos encontrar dilemas que los países se enfrentaban. En general, me abrió los ojos aún más a las diferencias en nuestra sociedad y la sociedad latinoamericana.

  11. Laura Lunzer Says:

    Todo en todo, puedo decir que seguramente aprendí mucho en este curso. Tengo la comparación de esta clase con otra clase que tuve en Austria que hablaba de muchos de los conflictos y dilemas que aprendimos nosotros con tí, Orlando, también. De hecho, en Austria la clase era muy teorética, a muchos estudiantes no les gustaba tanto y no pensaban que en realidad se puede utilizar estas teorías, ya que uno no puede explicar o medir una cultura o un comportamiento con estos teorías. Pero, en este curso aquí en Austin aprendí que realmente hay miles de aplicaciones de estas teorías, y siempre era muy divertido hablar de las diferencias culturales y cómo uno puede explicarlas. Adicionalmente me ayudó mucho que hablamos de muchos ejemplos del mundo real y analizamos cosas que están pasando en realidad, en vez de hablar de scenarios de un libro. Como estudiante de intercambio paso mucho tiempo con otros estudiantes de todo el mundo, y durante el transcurso del semestre noté cosas que nunca había notado antes. De un momento al otro podía explicar cosas y comportamientos que nunca había pensado que tienen una explicación clara. Me ayudo mucho al entender otros extranjeros y además me ayudo aún más al adaptar efectivamente. Otra cosa que me parece muy importante es que vi que es muy útil y necesario adaptarse a otra cultura. Uno puede mantener su personalidad, pero adaptarse y encontrar un nuevo aspecto de la personalidad que no había antes, y esto me parece fenomenal. Muchos no quieren adaptar, porque no quieren vivir o pensar como “un americano” por ejemplo. Es lamentable que esta gente nunca va a entender los beneficios de las culturas diferentes. Este curso me ha ayudado a no tener miedo de intentar cosas nuevas y explorar más de lo que es “necesario”. Creo que ahora tengo otra perspectiva de la cultura americana y de muchas otras culturas. Esta clase ha enriquecado mi experiencia americana aún más y soy muy feliz de haber sido parte de esta clase!!

  12. Maya Mozdzierz-Monico Says:

    A lo largo de este semestre, he aprendido bastante cosas sobre diferencias en culturas de alrededor del mundo. Las dimensiones de LESCANT, Hampden Turner & Trompenaars y Hofstede me han ayudado entender varias diferencias y tendencias de regiones. Este curso me ha dado la información necesaria para en un futuro poder enfrentar conflictos. Los materiales me han ayudado a entender la cultura empresarial de América Latina. Ahora reconozco que los ejecutivos latinos son mucho más informales que los americanos y se cómo me comportaría al interactuar con ellos. Como mujer reconozco que es posible que no recibiría tanto respeto como en los Estados Unidos, y tendría que tratar mis autoridades en la compañía con mucho más respeto. He aprendido varias otras diferencias pero creo que lo más importante es que atreves de las dimensiones que he aprendido, podré reconocer diferencias y analizar situaciones particulares o las culturas para siempre.
    Del contenido presentado en clase disfruté los videos que vimos; me fascinaron las diferencias entre los comerciales de diferentes países. También me encanto la oportunidad de aprender y escuchar la música, coco. Todo lo que aprendí en este curso me inspiro de conocer más culturas y ver como gente alrededor del mundo vive.

  13. Kai Huang Says:

    Las tres dimensiones son grandes herramientas de análisis a diferentes diferencias culturales, especialmente el sitio web de Hofstede . Es una herramienta muy útil para aprender sobre las dimensiones nacionales de un país antes de establecer relaciones con las empresas de cierto país . Se muestra la diferencia y la importancia . Por otro lado , el modelo Lescant es más específica y desglosada a diferentes aspectos del contexto de negocios relacionados . El modelo HT & T está más involucrado con el estudio de las personas y sus personalidades culturales . Todas estas herramientas son ideales para el análisis de todos los países. Lo s esencial para que una empresa se ​​vea en diferentes aspectos de la cultura en el país objetivo y hacer un ” hacer y no hacer” la lista para asegurarse de ” ganar-ganar ” situaciones . Mi más importante quitar es el estudio de la diferencia en los negocios culturales antes de participar . Hay que responder en consecuencia en lugar de aplicar la cultura empresarial nativa. Los latinoamericanos podrían encontrar algo de la cultura empresarial estadounidense sea altamente ofensivo o frustrante, sobre todo los diferentes aspectos en el tiempo , la incertidumbre , la colectividad , o el contexto . Determinar la diferencia ayudará a ambos lados lograr ” ganar-ganar ” situaciones .

  14. Willa Jolink Says:

    Antes de esta clase, no pensaba en los conflictos entre culturas diferentes. Sabía que existía, pero no usaba un paradigma que enfoca en culturas a evaluar el mundo. Parece increíble, pero yo enfocaba en problemas entre personas individuales y solo soluciones específicas de estas situaciones. Con mi nueva comprensión de conflictos culturales, yo di cuenta que conflictos son complicados, la mayoría con muchas piezas móviles que necesitan más que una explicación. Es mejor usar todos los modelos, teorías, y dimensiones a tener una evaluación completa de un conflicto. Los conflictos culturales usualmente abarcan cualquiera situación en alguna manera. Esta clase me da confianza a entrar en situaciones nuevas con conflictos culturales. Continuaré mi vida con un conocimiento nuevo, sin mis conceptos anteriores y antiguos. Esta confianza es invaluable, y algo que estudiantes de lenguajes aprenden durante muchos años. Yo la recibí en un semestre. I consideré problemas con una perspectiva de teoría y dimensiones en vez de mi perspectiva limitada y estrecha.

  15. Addie Says:

    Hay muchas cosas que yo he aprendido en este curso. Lo más importante es la capacidad de ser conscientes de otras culturas y problemas entre mi cultura y otras. Antes de esta clase, yo no pensé sobre otras culturas o como mis acciones pueden ofender a otras personas. Ahora, yo puedo analizar mi cultura y las razones y motivaciones para mis acciones. Yo puedo anticipar problemas y crear soluciones antes de hay conflicto. También, cuando estoy más consciente de otras culturas, yo puedo experimentarlas. Cuando voy a otros países, puedo abrazar la cultura y preguntar a la gente sobre su vida cotidiana. No voy a esperar que la vida sea exactamente la misma como en los Estaos Unidos. Adicionalmente, este curso va a ayudarme en mi vida profesional cuando trabajo con empresas de otros países. Puedo comunicar posibles diferencias en cultura a mis compañeros de trabajo, y juntos podemos experimentar la nueva cultura.

  16. Andrea Keller Says:

    Este clase me ayudé adoptar una percepción más abierta sobre diferencias culturales, especialmente relacionadas a Latino América. Lo que me gustaba mucho de este clase es que aunque no estoy estudiante de negocios, estos dimensiones de cultura son aplicables a toda la vida diaria cuando encuentras con personas extranjeros aquí en los EEUU o en viaje. Los modelos de LESCANT, Hampton-Turner y Trompenaar y Hofstede me han ayudado analizar un conflicto en el periódico o lo que sea con un conocimiento de la mentalidad latino americana en vez de mi perspectiva limitada de los EEUU. Este clase me ayude apreciar a las diferencias culturales entre nosotros y otros países y siento muy inspirada para hallar más experiencias en países hispanohablantes (y otras culturas). Voy a hacer mucha esfuerza para aplicar estos dimensiones culturales en mi vida diaria y siento muy afortunada para tener una percepción aún un poco más grande de nuestro mundo.

  17. Diego Montes de oca Says:

    Haber nacido en Venezuela, vivido en Uruguay, y viajado a varios otrios paises, he tenido bastante contacto con culturas diferentes y las costumbres que representan. Me parecio muy única la experiencia de poder analizar los elementos diferentes de estas culturas a travez de los modelos diferentes, cuales se enfocan en varios aspectos de cultura, muchos cuales nunca le he dado tanto pensamiento. Aunque la clase tenía un enfoque especifico en latino america, siempre había una sensación del mundo global; se sentía la importancia de tener experiencias de viaje y conocer culturas y lenguajes diferentes. Fue una experiencia muy educativa poder discutir y e investigar los aspectos variados de estas culturas con gente quien ha disfrutado experiencias globales tan distintas a las mias, y poder comparar las diferencias cuales ambos reconociamos. Sobre todo, me parecio que la clase nos dio un chance de pensar en una forma mas global de lo que estamos acostumbrados.

  18. Louis Marie Says:

    Mi parte favorita de la clase fue poder ver las dimensiones culturales de primera mano a través de las entrevistas culturales. Creo que este será el aspecto más valioso del curso para mí más adelante en mi carrera de negocios. Las entrevistas me han permitido tener una perspectiva más amplia sobre temas culturales y poner estas ideas en su propio contexto. La oportunidad de identificar las dimensiones culturales y relacionarlos con personas reales y países específicos me ayudó a comprender plenamente el verdadero significado de estos conceptos.

    También me gustó mucho aprender acerca de estas dimensiones culturales observándolas en comerciales y películas. En mi carrera de marketing voy a aprender a entender diferentes aspectos culturales de la psicología y cómo las personas son influenciadas en diferentes culturas. Viendo estos comerciales y clips de película en clase me ha dado un gran punto de partida para comenzar a entender cómo las diferentes percepciones culturales juegan un papel en los medios de motivación.

  19. Larisa Mănescu Says:

    Antes de el primer día de clase, pensé que la clase se trata de como hablar español profesionalmente. En realidad, que vos nos enseñáis mucho más interesante y útil en mi opinion. No podemos subestimar la importancia de reconocer y entender las razones por diferencias culturales.

    Era divertido aplicar los dimensiones y conceptos académicos a mis experiences verdaderas durante mis años en Buenos Aires y varias viajes en Latinoamérica. Aunque había pensado de estas temas en una manera casual, nunca tomaba tanto tiempo para analizar diferente modelos que explican cultura tan profundamente. Creo que dar recomendaciones especificas fue la cosa más difícil que tuvimos que hacer.

  20. Stephani Calderon Says:

    Mis mayores “take-aways” de esta clase son los siguientes:

    1) Es necesario entender que no todas las personas que viven en una zona cierta geográfica determinada se comportan de la manera en la que un modelo los clasifica. En realidad, podríamos encontrar algo totalmente diferente. 2) Al hacer negocios en el extranjero, es importante investigar la cultura de manera que podamos comprender mejor los dilemas culturales. 3) Hay muchos modelos que nos ayudarán a entender porque una determinada cultura se comportará de la manera que lo hacen. Sin embargo, lo más importante es reconocer que si estamos desacuerdo con un grupo, no significa que están mal. Sólo significa que son culturalmente diferentes por muchas razones.

    Esta clase ha sido una de mis favoritas que he tomado en UT. Mis días favoritos fueron cuando tocamos instrumentos y cantamos y también cuando vimos todas las fotos que usted ha tomado en sus viajes. Me encanto que nos recomendo que mantengamos una “bucket list” para viajes internacionales.

  21. Tyrah Dunn Says:

    After having to look at various cultural approaches to multiple different issues and ways of life I will again believe there is only one right way to do things. I think that going into any situation, here or abroad, I will be more able to think critically and adapt and interact on a level that I really couldn’t before, because now instead of just seeing that someone is doing something differently, I can better understand the why. It was also very interesting seeing the different stereotypes other cultures have of americans, whether true or not, and now I can better avoid offending people by being a certain way.

  22. Tristan Nguyen Says:

    Estoy muy agradecido de que haya tenido la oportunidad de tomar este curso. Esta clase me enseñó mucho sobre las teorías culturales y cómo podemos analizar las diferencias culturales y aplicar lo que aprendemos en esta clase a la vida real, pero lo más importante que he aprendido, en mi opinión, en esta clase es la fluidez de la cultura. Has mencionado muchas veces que no quieres que creamos totalmente en lo que aprendemos en esta clase porque la vida real es mucho más compleja que algunas de las teorías que aprendimos. Dicho esto, creo que las teorías tienen algo de verdad porque muchas de las “diferencias” de las que hablamos son cosas que he notado. Aunque algunos de los análisis que hicimos en la clase no siempre son completamente correctos, lo importante es que estas diferencias existen, y es muy interesante para mí tratar de analizar las diferencias culturales porque la vida tiene una gran variedad de culturas y eso es la belleza de la humanidad. Aunque no podemos aplicar cada teoría que aprendimos a cada situación en la vida, las teorías sirven de hacernos pensar críticamente del concepto de la cultura.

  23. Evelyn Hernandez Says:

    Antes de tomar esta clase, nunca había escuchado de el modelo LESCANT, las teorías de HT&T y las dimensiones culturales de Hofstede. Gracias a esta clase, ahora puedo entender mucho más eventos que pasan no solo en latino américa pero en todo el mundo. Me encanto mucho escuchar las entrevistas con empresarios de varios países que nos daban sus opiniones sobre como son diferentes las culturales de ellos con la de nosotros. Escuchando estas entrevistas pude ver las opiniones de varias personas y sentía que eran muy personales y honestos al contestar las preguntas que les hacían. También me fascinó ver las varias películas en la clase que demostraban los dilemas de que estábamos hablando. Siento que esta clase me va a beneficiar en el futuro cuando sea abogada. Si tengo clientes de diferentes países siento que voy a poder entenderlos mucho mejor y voy a poder trabajar con ellos mas eficientemente gracias al haber aprendido de estos temas.

Leave a comment