Specificity – Diffuseness

by

The third dilemma from Hampden-Turner & Trompenaars is Specificity – Diffuseness.

Here is an English Language Summary of this dilemma

English Summary PDF version

Here is a Spanish Language presentation and summary of this dilemma

Spanish Summary – PDF file version

And here are some movie clips that exemplify specificity and diffuseness

The Scarlet Letter (1934 version)

Easy A – Explaining Scarlet Letter

The Apartment (1960 version)

The Apartment (the ending)

Jack Lemon on The Apartment

Inception (Movie trailer)

Inception (everything wrong with it in 4 minutes)

 And here are some related links to specificity and diffuseness

Global Websites of Ford Motor Company

Global Websites of Coca-Cola

Global Websites of Pepsi

Hampden-Turner, Charles and Fons Trompenaars. 2002. Building Cross-Cultural Competence: How to Create Wealth From Conflicting Values.  New Haven & London: Yale University Press.

Tags: , ,

79 Responses to “Specificity – Diffuseness”

  1. David Almazan Says:

    Si bien lo Específico está asociado (muchas veces en forma incorrecta) a mayor eficiencia y logro de objetivos, hay mucas veces que la excesiva especificidad en las organizaciones va creando problemas no menores que tienen un impacto muy negativo en los resultados. En concreto podría mencionar al menos 2 de los problemas asociados a la excesiva Especificidad:

    * Burocracia: Los equipos de trabajo y en definitiva las organizaciones, se van acostumbrando a funcionar en estructuras donde cada persona tiene un papel muy acotado y es absolutamente responsable por una función/área.

    * “Mounstruos” organizacionales: Al existir excesiva Especificidad en las funciones, las personas se va haciendo “especialistas” en sus funciones y el know how respecto de la operatividad se comienza a concentrar en pocas personas (o sólo una) y estas personas van ganando poder de negociación en las organizaciones, ya que para los directivos se va haciendo cada vez más difícil poder reemplazarlos debido a que sólo esa persona es quien conoce “la totalidad” de las funciones del área. Estos mounstruos al reconocer este poder, van modificando su comportamieno (saben que son muy importantes) lo que va afectando de igual forma el resultado del equipo, aunque no sean reemplazados.

    Lo ideal es buscar siempre un equilibro, entre la especificidad (donde las personas tengan muy clara su responsabilidad sobre ciertos KPI y sus incetivos estén debidamente alineados con éstos) y agregar elementos Difusos donde el resultado de la organización o equipos se sobreponga a los resultados individuales, donde las personas puedan sentirse motivadas (e incentivadas a través de la medición de estas actitudes en sus KPI) a ayudar a sus compañeros y colegas, a pesar de no ser responsabilidad directa y específica de él, pero que el resultado “global” sea más importante.

    David Almazán

  2. Especifico y Difuso - Grupo E Says:

    El concepto de especifico en el mundo de las organizaciones, tiene que ver con el grado en el cual las funciones y tareas se encuentran enmarcadas dentro de ciertos parámetros de los cuales es difícil salir, las personas dentro de las organizaciones son parte de un engranaje en el cual hay poco espacio para la creatividad. Este concepto se aplica mas a estructuras organizacionales rígidas y piramidales, en las cuales, existe una autoridad que dicta las normas y procesos y los empleados deben hacer las funciones impuestas.

    Frente a errores, es la estructura organizacional la que se encarga de descubrir dónde se generó, muchas veces ese error es castigado drásticamente, lo cual produce desmotivación.

    En un ambiente específico, la toma de decisiones requiere de mucho análisis, no hay mucho espacio para soñar y una vez tomada una decisión, esta es respetada.

    Muchas veces el análisis exagerado lleva a que la toma de decisiones sea extremadamente lenta y burocrática. Del análisis surge una innumerable cantidad de datos que muchas veces no sirve para nada.

    Muchas veces en un ambiente especifico, por ejemplo en una conversación, se entra en detalles personales que a la otra parte no le interesa escuchar.

    En cambio, el concepto de difuso, se asemeja mas a estructuras matriciales, en las cuales existe trabajo de equipo y la toma de decisiones es mas descentralizada. Fomenta la participación, la motivación y la sinergía mas que la simple suma de las partes. Los empleados se sienten mas reconocidos ya que tienen mas espacio para pensar y para ser creativos.

    Cuando se comenten errores, es mas difícil encontrar a responsables, por lo tanto, es el equipo el responsable final dada la naturaleza y forma en que se realiza el trabajo.

    Difuso se concentra mas en la calidad que en los procesos, es decir, lo importante es que el resultado final sea el mejor, no importa si para llegar a él se saltan algunos procesos.

    Dado que el difuso es mas soñador, muchas veces se establece metas poco realistas o inalcanzables.

    En un ambiente difuso, dentro de una conversación o negociación, se omiten detalles, solo se expone lo apropiado o lo básico. Son más discretos.

  3. Rick Lafranchi Says:

    Dale bueno,
    Para mi los dos lados de especifico y difuso teinen mucho que ver con mi experiencia de trabajo. Cuando estaba en Nueva York durante el verano pasado trabaje con un negocio alla donde habia un mentalidad de que si alguien llega despues de las 830am o salga antes de 630pm hay algo incorecto. La mentalidad fue que siempre hay algo que puedes hacer para mejorar el negocio. Las metas fueran fijas y si no llegaste alla no habia excusas para esto. Al mismo tiempo si lo haces bien vas a recibir todo el credito. Todo fue muy individuo y habia elogio si lo hice bien y problemas si habia problemas.

  4. Ricardo Mischne Says:

    Un buen ejemplo que yo encuentro es los políticos de México.
    Específico: lo politicos mexicanos (sobre todo los antiguos y algunos nuevos) tienen a adjudicarse personalmente los objetivos logrados por sus gobiernos y/o partidos. Si una persona pasea por Mexico, es posible que se encuentre con una placa conmemorativa que de algun buen hecho pero esta placa incluye el nombre del político que se encontraba a cargo.
    Difuso: cuando hay algun problema en el gobierno o en la sociedad, los politico mexicanos tienden a echarse la culpa uno al otro y de partido en partido. Asi pasa durante un tiempo hasta que a la gente se le olvida el suceso ya que nunca se va a saber con claridad quien fue el culpable y quien debe hacerse responsable por el acto.

  5. Fidel Mogollon Says:

    En mi experiencia laboral he sido expuesto a culturas en ambos espectros. Durante mí tiempo en WMT, pude ver como en una cultura altamente específica las personas entran a un área y permanecen en esta por mucho tiempo; normalmente una persona asciende dentro del mismo grupo y es muy raro que cambie de área durante su carrera. Por otro lado, en AXP se promueve y se toma como una mala señal si una persona no cambia de área cada dos o tres años.

    Considero que ambas culturas (Específica y difusa) presentan aspectos tanto positivos como negativos, pero creo que el grado y enfoque tomado depende o debería depender del tipo de trabajo a realizar. Hay ciertas funciones donde es crítico tener un alto grado de especialización (Ejemplo: Un ingeniero debe tener un alto grado de especialización al diseñar un componente de un motor), por otro lado el CEO de una empresa como GE debe poder ver la película entera y entender la relación que existe entre los diferentes grupos.

  6. Adrián Rizo Says:

    La diferencia entre una culturea Específica y una Difusa es también evidente en el use del lenguaje. Por ejemplo, en español tendemos a construir nuestras oraciones en voz pasiva – se rompió, se acabó, se descompuso, hay que arreglarlo. Este tipo de comunicación no proporciona una idea clara de quien realiza una acción, es decir, evita cualquier tipo de confrontación o señalamiento directo y es característica de una cultura Difusa. Por el contrario, en una cultura Específica se habla más directamente – ella lo rompió, él se lo acabó, yo lo descompuse, tú arréglalo. Aquí no se teme a la confrontación directa, por el contrario, se fomenta hablar en voz activa, pues se percibe una mayor eficacia en la comunicación.

    El lenguaje, en este caso, nos proporciona una ventana a las diferencias culturales y nos avisa sobre el tipo de dilema al que nos enfrentamos.

  7. Esteban Says:

    Hoy, en la clase de Advocacy con el Profesor Daly, hablamos sobre el proceso de venta (the selling process). Especifico, hablamos sobre el vendedor y como el vendedor necesito saber si el comprador es una persona más difuso o más específico. Este es muy importante porque el comprador que es más difuso, no se preocupa por características: lo que es importante a él es beneficios. Piensa sobre alguien que está comprando un coche. El dato que el coche puede obtener 40 millas por galón es la característica. Pero el dato que el comprador van a ahorrar dinero en gasolina es el beneficio. El comprador difuso solo se preocupa por el beneficio. En el otro lado, si el comprador es mas especifico, las características son más importantes. Otro ejemplo: el comprador específico quiere un coche con un motor grande y fuerte. El comprador difuso quiero un coche que puede conducir más rápido que la policía. Si el vendedor sabe si el comprador es especifico o difuso, el va a ganar más negocios.

  8. Patricio Prieto Says:

    La diferencia entre una cultura que es especifica y otra que es difusa se puede diferenciar muy bien con el ejemplo de la corrupción. En una cultura especifica, la ley es la ley y el que la rompe debe pagar las consecuencias. Si un político miente y esta metido en algún tipo de corrupción, hay un sistema judicial que lo penaliza o sus constituyentes se hacen responsables de hecharlo de la política en la próxima elección. Por otra parte, en una cultura difusa el tema de la corrupción es mas borroso. Aunque si se la hecha la culpa a el político, puede que lo re-elijan varias veces. Ademas, la corrupción se ve como un problema sistemático al que un ciudadano no puede cambiar.

  9. Clint Brown Says:

    En el mundo de negocios, he pensado que un sistema especifico fue casi necesario, especialamente con companias grandes. Pense que una compania necesita expertos para cada division de la empresa. Sin embargo, ahorra estoy cambiando mi mente. En vez de profesionales para cada division, seria mejor a tener profesionales que pueden ver todo en la empresa. Alguien que pueden arreglar todas las divisiones. En el “recruiting” aca en UT, he visto este pensamiento. Companias como AT&T, American Airlines, & Wal-Mart tienen programas que rotan las ejecutivos entre varias divisiones. Ellos piensen que es muy importante que los ejecutivos saben/aprenden los negocios de la mayoria del compania.

  10. Pepe Pari Says:

    Como todo en la vida, los dos aspectos son importantes.
    En mi experiencia laboral me he encontrado con ambos aspectos, juntos y separados. Por ejemplo muchas empresas convocan para la implementación de proyectos bajo el concepto de “llave en mano” (turn key) -TIPO DIFUSO – el mismo que indicaría que prevalece que el proyecto funcione para el propósito que fue convocado. Otros proyectos son como suministros sueltos de equipos , donde los detalles de cumplimiento de cada una de las características suelen ser rigurosos -ESPEDIFICO-. Y otros donde existe una combinación de ambos. Muchas veces por cuestión de tiempo se tiende a proyectos del tipo llave en mano, ( que vendría a ser lo DIFUSO, y los suministros de equipos sueltos, LO ESPECIFICO) dado que los del tipo ESPECIFICO sueles demorar más tiempo.

    Hay una frase que puede calzar muy bien para este ejemplo.
    Muchas veces andamos buscando el bosque y los arboles no nos dejan verlo.

  11. Travieso Says:

    Tengo muchas experiencias con compañías diferentes porque tuve muchas trabajos. Pero el experiencia mas comon con “Específico y Difuso” es mis experiencias con Shell y Weyerhaeuser.

    Hace 8 anos, yo trabaje por Weyerhaeuser, en ejemplo de especifico. Es por que cada persona tiene solo una tarea muy especifico. Fue muy importante para llegar exactamente a 7:30, sin excuso. Fui muy frustrado por que yo prefiero ser “jack of all trades, master of none” y tambien trabajar mas en dias buenos y menos en dias malos.

    Opuestamente, Shell es una compañía eso acentúa la importancia aprender muchas cosas en muchas funciones de las empresas muchas. Es un ejemplo de difuso por que el equipo es muy importante, y el proceso del equipo tambien. Es un ambiente mas cómodo para mi.

  12. Ryan Brown Says:

    En mi experiencia con mi trabajo anterior, teniamos una combinacion de los dos principales.

    Especifico – A un lado, la compania recogio muchas estadisticas y tenia que traducir esa informacion a los clientes pero a veces la informacion que presentamos en las reuniones fue solo numeros y no “conto una historia” en pueden hacer acciones.

    Difuso – Pero al otro lado, la empresa creia que cuando era un problema o error con los trabajadores mas junior, habia necessario mas capacitación y experiencia. Por eso, tenia un programa para trabajar en en una otra oficina en inglaterra y yo fue la segunda persona en la compania aprovechar del programa, pero no el ultimo.

  13. Eric Solomon Says:

    Bueno, para defender un poco el lado específico de los americanos (claro, hay que hacerlo después de la clase anterior🙂 ), cabe notar que a veces surgen inversiones en su modo de manejar los negocios en relación a los latinos. Es decir, el latino no siempre tiene que ser difuso y el americano no siempre exagera su tendencia de ser más específico.

    Un ejemplo concreto de esto sería en las protecciones laborales que gozan los americanos en cuanto a los criterios que tienen que cumplir para ser contratados. Por las leyes vigentes, no se puede discriminar en cuanto a raza, sexo, edad u otras características protegidas. La paradoja está en que, si bien las leyes en sí son muy específicas, los americanos en su gran mayoría han sabido adaptarse a estas normas hasta que la falta de especifidad en las entrevistas con respecto a estos factores se ha convertido en un principio inherente.

    Por otro lado, he visto varios casos dentro de América Latina en los que, sin una ley específica, la tendencia más natural de los latinos es ser muy específico en las solicitudes y en las entrevistas. Cuando hacía una pasantía en el departamento legal de una productora y distribuidora de golosinas y comestibles en Argentina llamada Arcor, me fijé que tenían un programa de “jóvenes trabajadores” que especificaba la edad máxima para solicitar el puesto y las especialidades específicas que considerarían. En Estados Unidos, por otra parte, sería mal visto (e ilegal) considerar la edad como un factor fundamental en el desempeño.

    Les paso el siguiente enlace para que un ejemplo de alta especifidad dentro de América Latina, aunque no sea lo normal:

    http://www.arcor.bumeran.com.ar/aplicantes/a_posting.ngmf?IDPOST=748820&NPAG=1

  14. Shannon Field Says:

    Un ejemplo perfecto de diversos aspectos de una sociedad específica es la dependencia de las dietas en los Estados Unidos. Cada dieta tiene ciertas reglas que necesita seguir para perder peso. Muchas veces las personas que usan estas dietas siguen las reglas sin saber la investigación detrás de la dieta. Acepta la publicidad de la dieta y cuando no funciona, encuentra otra dieta. Tiene una dependencia de las reglas y solamente los resultos le importan. El proceso no es importante y muchas veces está dispuesto de privar de alimentos o solamente come líquidos si puede ayudar en el proceso de perder peso. Al mismo tiempo, pone mucho importancia en números con el recuento de calorías o los puntos de Weight Watchers.
    En realidad, estas dietas no funciona para cada persona pero la sociedad americana todavía quiere trata cualquiera nueva “fad” funciona para su amigo. Mucha gente le gusta la idea de resultos y no del proceso pues no se da cuenta de la falta de éxito de una dieta para una persona con un tipo similar de cuerpo y todavía la trata. También, los números no funciona la misma para cada persona pero una sociedad específica prefiere la idea de números y evita la idea que necesita adapta una dieta para su propio cuerpo.
    Es una lástima que la sociedad americana tiene esta dependencia de resultos y números pero es un aspecto de la cultura y la gente americana no va a cambiar su enfoque a las dietas muy pronto.

  15. Belinda Song Says:

    Es evidente que el sistema de seguro de salud en los estados unidos recibe muchas quejas porque depende demasiado de los detalles de sus clientes. Se rechaza miles de personas de cobertura porque los empleados de las compañías de seguro de salud buscan pequeños datos de la historia de salud que afirma alto riesgo. Estas compañías necesitan enfocarse en estas frívolas piezas de información porque es la sola manera de ganar más dinero y gastar menos para sus clientes. Es decepcionante que funcione nuestro país de esta manera porque no es ética y hay muchas personas que mueren de rechazo de cobertura cada día. Hay tendencia de depender de relacionar la cura con una cuenta, o con un número. Medicina de diabetes cuesta cincuenta dólares, terapia física para pie lesionado cuesta cien dólares por mes, cirugía de cerebro cuesta cuatro miles dólares por mes – esta conexión de su salud con precios y números extrae lo humano de estas compañías. Así pues, hay demasiado enfoque hacia los específicos y falta énfasis con la mejora de la gente. ¡No es asombrosa que muchos inmigrantes vuelvan a su país nativo cuando haya problemas de salud!

  16. Debora Anzo Says:

    Un ejemplo del concepto de especifico es la profesion de diseno interior. Una disenadora trata de encontrar el mejor diseno y decoracion para una casa, a traves del analisis de la estructura de la casa. Observando la localidad de las ventanas, la columnas en la casa y el espacio de la casa. El diseno en la casa se puede realizar por la observacion de la casa.Entonces la obligacion de la disenadora es cumplir su palabra en disenando la casa tal como lo prometio. La profecion de disenadora interior es especifico porque una disenadora se debe mostrar abierta hacia el cliente para saber el gusto del cliente. Por ejemplo cual es su epoca favorita, Italian Renaissance, French, Modernism r la epoca Contemporiana. La disenadora tambien de ser especifica en los colores que seran utilizados en el diseno de la casa y tambien en la estructura del piso que sera utilizado. Una experiencia de especifico es que cuando trabaje con una disenadora interior, ella me llevo a conocer diferentes casas las cuales ella habia dinedora. Ella con toda la confiansa entro a la casa y me llevo por toda la casa y cada cuarto para que yo observara el diseno de la casa. Mirando cada cuarto de la casa me dio a entender lo especifico que es una disenadora y la confiansa que exciste entre la disenadora y el cliente.

  17. Jessica Szota Says:

    Un ejemplo bueno de una sociedad específico puede ser encontrado en programas de estudio y en el contexto entretenimiento. En los estados unidos, por ejemplo, hablamos de sexo cuando estamos en escuela primaria. También, en la mayoría de escuelas es obligatorio que tenemos una clase en “salud”. En esta clase aprendemos sobre enfermedades de transmisión sexual y como las mujeres reproducirse. En los países más difusa, hablando de este tipo de ideas en público es mal visto. En China hay algunas clases que se supone que educar a los estudiantes en el sexo, sin embargo, algunos estudios muestran que los profesores casi nunca ensenarlos del sexo porque se sienten incómodos. No sólo eso, pero el gobierno restringe la Internet en muchos lugares públicos. Por eso, los estudiantes no pueden encontrar información sobre el tema si quieren. Otro ejemplo de la especificidad americana está visible en la industria del entretenimiento, lo podemos ver muchas escenas privadas en la televisión y en las películas todo el tiempo. En China, no hay muchas escenas de sexo en las películas. De hecho, por lo general no se muestra nada más de un besar porque no quieres que la audiencia se sienta incómoda.

  18. Anna Lombeida Says:

    Culturas específicas se enfocan en los detalles y a veces esto resulta en la pérdida de la perspective completa. Por ejemplo, en los negocios los estadounidenses crean contratos muy largos y específicos. En cambio, los ejecutivos difusos, para expresar la misma idea, solamente usan pocas palabras y dan mucha importancia a la gran perspectiva. Otro problema con específico es la pérdida de lo humano en todo. Si los empleados están tratando solo como números para lograr resultos, pueden llegar a verse a si mismo como ignorados no importantes.

    Culturas difusas prefieren hacer el trabajo en grupos. Hay beneficios de esta teoria, pero también puede resultar en problemas con trabajadores específicos. Si una empresa difusa tiene algunos empleados específicos, los específicos pueden sentir distraídos y incapaces de cumplir metas muy etimables. Los epecíficos prefieren dividir la reponsibilidad entre los individuos, y lo cual es el opuesto de la manera de negociar de los difusos que trabajan en grupos.

  19. Ana Martinez Says:

    Creo que un ejemplo de lo específico se puede encontrar en los “stress tests” que se hacen hacia los bancos para ver si estos pueden resistir las dificultades de la economía. Se identifican factores específicos y después de varias calculaciones estos mismos determinan la capacidad de un banco para sobresalir en tiempos difíciles.
    Estos exámenes son ejemplo de cómo los americanos valoran lo específico. Creo que hay muchos factores que influyen la economía, por ejemplo factores culturales o factores del diario que no son tomados en cuenta en las calculaciones de estos exámenes, lo cual demostraría un lado más humano a estos exámenes que al final influyen la vida de todos los ciudadanos. Sin embargo, estos exámenes sirven un buen propósito. A través de muchos análisis, los economistas se pueden enfocan en los resultados y de esta manera se puede especular con gran exactitud las capacidades de muchos bancos, lo cual ayuda a la economía en muchas maneras positivas.

  20. Kyle Loeffelholz Says:

    Un ejemplo del dilema entre especifico y difuso puede ser visto en el sistema de la universidad, especialmente en una universidad pública como La Universidad de Tejas en Austin. Hay personas específicas que tratan de gobernar y manejar la universidad y sus programas de deportes como un negocio, siempre mirando ganancias, y atendiendo a la “bottom line”. Algunas de estas personas peirden la capacidad para ver la humanidad de una universidad como UT, con respecto a su misión y valores. Por otro lado, hay personas difusas, que piensan la universidad deben trabajar más juntos y ayuda cada parte de la Universidad para mejorarla. Ellos piensan que si esto significa que ellos toman dinero del atletismo para beneficiar el lado académico de la Universidad – ellos deben hacerlo.

    Hay argumentos muy Fuertes en ambos lados, pero un “easy medium” debe ser encontrado. En mi opinión, la universidad y el departamento de atletismo deben ser un poco menos específico y ayudar todos los lados de la Universidad para mejorar toda.

  21. Elizabeth Robertson Says:

    Hay una dilema entre el especifico y el difuso en el ejemplo del tiempo con mis amigos y yo. Mis mejores amigos son muy difuso en relación al tiempo. Cada tiempo hacemos planes para comer, ir al cine o ir a una fiesta siempre llegan al menos de treinte minutos después del tiempo original. El otro día, llegó a la casa de mi amiga para ir a una fiesta conjuntos. Llegó treinte minutos tarde porque creí que no estaba liste. ¡Cuando llegó mi amiga era duchando¡ ¡Treinte minutos después de nuestro plan de acción! Mis amigos sincillamente dicen, “Todo está bien, Liz, llegamos cuando llegamos. No lo importa”.

    Este mensaje es bien en varias situaciones, pero a veces creo que es maleducado. Personalmente soy más especifico que mis amigos en relación al tiempo. Siempre estoy liste cuando nosotros decimos vamos a ir. Pero en estas situaciones es mi contra ellos y voy a continuar esperando a mis amigos más difusos. ¡Que lástima!

  22. Maddie Ewell Says:

    Un buen ejemplo que demuestra lo específico es la ocupación de venta al por menor (“retail”) basado en una comisión, como vemos muchas veces en las tiendas que venden productos a las personas. Porque su sueldo es basado en la cantidad que venden, los empleados de estos negocios sólo enfocan en los resultados y tratan de vender todo lo posible. Además, sólo enfocan en sí mismos y sus propias ventas porque su sueldo sólo refleja su trabajo. Esta característica representa el opuesto de lo difuso que considera todo el grupo, no sólo los individuos y que trabajan juntos para lograr el éxito de la empresa. Aunque esta tendencia de venta al por menor basado en una comisión puede ser más eficiente, también puede ser problemático para la empresa porque los empleados no están tan concentrados en la calidad de los productos ni la consideración de otros, sólo estén enfocados en su éxito individuo.

  23. Kate Shearer Says:

    Muchas de las entrevistas en los EEUU usan métodos muy específicos. Tuve una entrevista para una compañía consultoría, y todos preguntas tienen una meta común: determinar mi capaz de hacer las tareas especificas del trabajo. Había que responder a una pregunta casa con muchas partes. El entrevistador me dio información sobre un problema no claro de una compañía, y se me instruyó que listar de todas las preguntas que yo le pediría al director de operaciones para obtener información para resolver el problema. Si yo no le pida para cada parte de la información requerida para obtener una solución, no puedo trabajar por este compañía. Los entrevistadores solamente quieren examinar mi capacidad para realizar análisis. Si puedo contribuir a su análisis, voy a contribuir mucho a su organización. Este compañía quiere empleados que son muy específicos, porque este tipa de persona es muy valiosa a una compañía consultoría.

  24. Lina Rahman Says:

    La especificidad se demuestra claramente con los productos alimenticios que muchas empresas tratan de vender. Suelen incluir los ingredientes y el porcentaje de valores diarios por porción en la parte posterior del producto porque la mayoría de las personas en los Estados Unidos son conscientes de la salud. La FDA también requiere que las industrias de alimentos incluir estos valores en la parte posterior de cada producto para transmitir un mensaje indirecto a los ciudadanos que debe ser una alimentación saludable. Esto es también para reducir la obesidad, presión arterial alta y colesterol que el resultado de una mala alimentación.
    Un ejemplo de la difusión es cuando los productos alimenticios que se comercializan utilizando las líneas de captura que añadir una nueva definición a los valores, expuestas en la parte posterior del producto. Se incluyen los beneficios y ventajas de una alimentación saludable, y también cómo ese producto responde a la preocupación de vivir un estilo de vida saludable. Así, la difusión proporciona mucha más información que los números presentados en la parte posterior y le da un nuevo significado a las estadísticas para que sea más personal a la gente que compra el producto.

  25. Jovana Gojkovic Says:

    Específico v. Difuso

    ESPECÍFICO
    Desde el punto de vista específico, el trabajo debe ser eficiente. Hay una tarea que cumplir y el resto no importa tanto. Pienso que un buen ejemplo es él del trabajo temporario. Se emplea una persona para llenar un vacío durante un tiempo limitado. No es importante quien es la persona sino hacer el trabajo, no perder tiempo. Hice este tipo de trabajo en Disneyland Paris hace algunos años. Todo el mundo tenía que tener una chapa con su nombre, y para los temporales había una caja con chapas especiales con nombres mixtos, adaptados a todos. Lo importante era que el cliente ve un nombre el la camisa y que se siente confortable y cercano del empleado. Eso era el objetivo, a nadie le importaba la realidad o conocer nos nombres reales, especialmente porque no nos quedamos en la empresa y no era necesario conocernos.

    DIFUSO
    El comercio justo demuestra bien la idea de difuso. Podemos tomar el ejemplo del chocolate. No es seguro que el sabor o la calidad general del producto es mejor que un chocolate “normal”. Se puede pensar que los más importante en la producción del chocolate es el sabor, para contentar los clientes. Pero se esta desarrollando el comercio justo que da valor a todo lo que rodea la producción: el tratamiento de los empleados, los salarios, las condiciones de trabajo, el respecto del medio ambiente, de los derechos humanos… Aparecieron empresas especiales para este tipo de producto

  26. Grace Kim Says:

    Me siento como en nuestras presentaciones en la clase que retrata la especificidad de una manera muy negativa. Sin embargo, creo que este concepto es extremadamente importante y valioso en nuestra sociedad. Por ejemplo, las empresas en los Estados Unidos utilizan métodos muy específicos para entrevistar y contratar a los empleados potenciales. Preguntas de comportamiento se les pide para determinar cómo el trabajador iba a reaccionar en ciertas situaciones, y si su personalidad sería una buena opción para la empresa.

    La compañía también pregunta sobre las experiencias del candidato y curriculum vitae, que contienen información muy específica. La información específica reduce el riesgo de movimiento y la infelicidad de los empleados

  27. Jacquelin Llado Says:

    Se pueden ver las diferencias entre específico y difuso en las universidades estadounidenses y latinoamericanas. Por ejemplo, al comenzar cualquier clase en UT siempre se explica como sera clasificada la nota del curso, que se va cubrir cada semana o incluso cada día del semestre y también hasta lo que va incluir un examen. Se sabe todo de antemano porque el americano necesita saber los detalles.

    En cambio, cuando yo tomé clases en Argentina y en Brasil el programa de clase no era muy concreto, no sabíamos muy bien como iba calcular el profesor la nota, no sabíamos mucho sobre la tarea, los proyectos o los examenes. Siempre cuando le preguntabamos a los profesores sobre esta información ellos respondían “No se preocupen”. Era un poco raro no saber lo que iba pasar en una clase.

  28. Kimberly Rios Says:

    Lo específico de la cultura americana es lo que hemos visto como la norma social. Por ejemplo, en las escuelas estamos impuestos a saber lo que vamos a estudiar de antemano, y en los negocios nos sentimos a gusto cuando vemos números y cifras. Lo que yo encuentro interesante es que en las películas americanas normalmente estamos a favor del personaje cuyos rasgos son de alguien difuso aunque estamos más acostumbrados a tratar a personas específicas en nuestra vida normal. Un ejemplo de esto está en la película Avatar. En la película los científicos y los nativos de Pandora son difusos. Estos personajes son vistos como personajes de buen carácter porque quieren mantener el medioambiente y el bienestar de todo el mundo. Al otro lado, el motivo de ganancias financieras del ejército americano y de la empresa americana hace que se vean negativamente por ser específicos.

  29. James Fuqua Says:

    El otro día mi amigo me contó una historia que muestra la diferencia entre una persona más específica y una persona más difusa. Mi amigo es la Asistente de dirección de IT de un desarrollador de propiedades, y el director general de la empresa tenía un problema con su computadora. El director general le dijo a mi amigo para comprar un computadora nueva, y él le dijo al director de IT para pedir la maquina. El director de IT le dije a mi amigo que sería un desperdicio comprar una computadora nueva, porque el otro era fácilmente corregible, y que él no estaba de acuerdo con algunas de las prácticas derrochadoras de la empresa. Mi amigo sintió que debía hacer lo que el jefe dijo, independientemente de si era o si no era un desperdicio. Mi amigo estaba siendo más específico, siguiendo las órdenes del jefe, mientras que el director de IT estaba siendo difuso para cuestionar las órdenes y teniendo en cuenta el impacto en la empresa.

  30. Sean Dehan Says:

    Esta división de difuso o especifico me parece bien pertinente al tiempo especifico que mantienen los latinos y por otro lado los americanos. En mi experiencia personal este idea de “Vamos, terminemos esto en cuanto sea posible” se acaba en una idea muy ajena en muchos casos a latinos, aun mas si la relación de negocio no se ha concretado bien entre los dos partidos. Por ejemplo, yo creo ser una persona muy mezclado, pongo precio y valor a algunas cosas y no tanto a otras, es decir que me espero que algunas cosas le lleven la misma importancia a todo el mundo como a mi, pero entiendo que a veces la gente no comprenden, o sea, que no se dan cuenta del valor que uno haya puesto al llevarse al cabo de una cosa. Dicho esto, en mi personal experiencia, los mexicanos leen el reloj, y ven la “importancia” de algunas cosas por una ventana muy, pero muy diferente que la mía. Por ejemplo, esta misma historia me ha tocado mas que una vez (digo que hasta 5 o 6 veces, y sigo sin saber que decir para que pare el lío) llame a una empresa mexicano y comunique con la secretaria del jefe (la cual es la clave de las relaciones con una empresa y su dueño) y después de unos quince minutos zanjamos el asunto pero antes de saludarnos le dije que me mandara ese email que se tratara de lo que acabamos de platicar (era como direcciones para hacer algún proceso) y le pregunte si tenia ella mi dirección de email, y me dijo que si, y que lo mandaría “ahora.” Al escuchar “ahora” esperaba yo que me llegara un email pasando por lo que justo hablamos por teléfono, pero ni llego después de irse 3 días, así que le volví a llamar preguntando si tenia mi email, y me dije que si, que lo iba a mandar antes de que se vaya para el día. Todavía no me llego este email. Me puse en pensar como podía arrancar este email de sus manos, pregunte a algunos empresarios mexicanos que conocía y me dijeron los dos la misma cosa que tenia que esperar el email, que no podía hacer mas para que me lo mandara sin molestarle. Así que esperé unos días mas y por fín me llegó el email. Si lo hizo pero tardó tanto en hacerlo, pero no lo puedo ver como una falta de respeto pero mas que ella no entendía la importancia que ponía a este email por este río grande que es la división entre culturas y empresas difusas y especificas.

  31. Sofia Willingham Says:

    Hace unos años yo era un voluntario en un hospital y vi un buen ejemplo de este dilema. Un hombre mexicano-americano estaba muriendo y los médicos y enfermeras le estaban presionando para que llene todos los formularios que explica con precisión cómo él quiere que responder en el caso de un derrame cerebral, etc. Esto le molestó muchísimo, porque en la cultura mexicana se toma esta decisión cuidadosamente, teniendo en cuenta lo que la familia quiere, y la religión y los valores. Los americanos, orientados a resultados en nuestra cultura específica, no entienden la necesidad de considerar otra cosa que la “tarea”, en este caso el paciente. En una cultura difusa como en México, hay menos énfasis en el individuo y mas atención en la unidad familiar en su conjunto. Así, en la toma de decisiones, estar de acuerdo con la sistema de valores tiene prioridad sobre la solución más eficaz e inmediata.

  32. Wilfredo Cerrato Says:

    Con el dilema entre especifico y difuso, Yo creo que los dos pueden convivir en un negocio. Un ejemplo es en mi trabajo, un café.

    Un ejemplo de especifico, es que cada persona tiene solo una tarea cada día. Todos tienen que llegar a una cierta hora y hacer ciertas cosas para que todo salga bien. Al mismo tiempo, todos dependen en el otro. Si una persona no llega o hace algo malo, todo se convierte en caos. Se tiene que estar listo para estas situaciones. Aunque cada día se tiene una tarea especifica, esa tarea cambia de día a día y se tiene que saber hacer de todo lo necesario para mantener el cafe. Por una parte, el trabajo es muy especifico pero en realidad es mas difuso. Hay que trabar juntos mientras se trabaja solo.

  33. Bernardo Sánchez Says:

    Curiosamente, un ejemplo de las diferencias culturales entre el “especifismo” norte-americano y la “difusion” latino americana. Recientemente, habia comprado un computador portatil “Mac book PRO”, una semana despues hice una fiesta en mi apartamento donde use el computador para tocar musica. Despues de varias copas deje desatendido el computador y para acortar la historia… cuando termino la fiesta me di cuenta q el computador no encendia, para mi sorpresa alguien habia regado su bebida sobre el teclado (supongo accidentalmente pues no tengo prueba de lo contrario). Con la computadora dañada y con un costo minimo de reperacion de $500.
    Hable con la tienda de la universidad y tambien con la tienda de Apple en el mall y se reusaron a dar alguna clase de descuento, tomando en cuenta que los accidentes ocurren y que nisiquiera tenia ni medio mes de haber comprado el computador. A lo que estoy tratando de llegar es que por tecnicalidades especificas como no esta bajo cobertura de la garantia apple se reuso a hacer siquiera un descuento.
    En latino-america hubiese sido mucho mas facil darme a entender con los trabajadores de la tienda e incluso con el propio gerente al respecto de mi incidente y me hubiesen dado minimo algun descuento. Lo “difusion” en latino america da para crear negociaciones donde las reglas pueden tener exepciones. En contraste, en los Estados Unidos el “especifismo” no permite tales exepciones y muchos contratos e actitudes sociales son dirigidas por reglas especificas y tecnicalidades.

    Espero me haya dado ha entender bien, creo intersante saber cuantos de ustedes ven mi punto de las tecnicalidades y cuantos no como problema. Creo eso refleja, que tan difusos o especificos cada uno es.

  34. Zachary Anderson Says:

    Cuando hablamos de los conceptos de difuso y especifico que es importante que nos demos cuenta de que ninguno de ellos es particularmente bueno o malo en particular – que cada uno puede tener rasgos de buena o mala sin embargo.

    En los negocios, por ejemplo, es importante que se Especifico – el empleado debe saber los números y las estadísticas de la empresa que trabajo para el fin de asegurar el éxito. Información general de fondo es importante, especialmente en los negocios – los empleados quieren un blanco y negro de lo que funciona y lo que no funciona.

    El problema viene cuando el empleado es totalmente Especifico – en otras palabras, el problema viene cuando el trabajador pierde sus rasgos humanos en el proceso de hacer negocios. Aquí en América, nos damos cuenta cuando la gente recuerda nuestros nombres y recordar las características especiales de nosotros – esto nos hace sentir importantes y que todos quieren sentirse importantes. En consecuencia, en las negociaciones de las empresas estadounidenses un empleado que puede ser especifico y difuso tendra más exito.

  35. Joe Randel Says:

    Hoy en clase nuestra platica sobre el dilema de lo difuso vs. lo específico me hizo pensar en un contraste que he observado algunas veces entre los Americanos y Latinoamericanos. Lamentablemente he visto varios accidentes automovilísticos, ambos en los E.U. y America Latina, incluyendo unos con peatones. Afortunadamente, ninguna ha sido muy grave o resultaba en heridas serias. En los Estados Unidos, después del momento en que los participantes se dan cuanta que todos están vivos, hay una tendencia de enfocar en quien fue culpable y causó el accidente y así, quien rompió la lay. Después, todos esperan para la llegada de la policía para que ellos pueden evaluar la situación y documentar todo. En muchos casos, los accidentes resultan en una demanda y un proceso legal que puede durar meses. De una perspectiva legal, el americano quiere que el asunto sea “blanco y negro” y que solamente una persona causó el accidente y la otra era victima. No importa mucho si ambos recibieron heridas igual o que sus vehículos fueron dañado igual.

    En los accidentes en America Latina, no he visto en ningún ocasión esta escena. Allá, después del momento en que los participantes se dan cuanta que todos están vivos, ellos mismos deciden si hay necesidad de culpar a alguien o si uno debe alguna recompensa al otro. Se hacen estas decisiones en relación a la situación actual y ellos decidan si la ley se aplica en este caso. En muchos caso, ambos estaban culpables de algo. Casi nunca llaman a la policía para resolver un desacuerdo. Puede ser que una ley especifica fue rota, pero para los latinoamericanos, el romper de una ley no fue la causa del accidente.

    Para mi, este fenómeno es un ejemplo del dilema de difuso vs. especifico. Los americanos son muy específicos en este caso, demostrado por su obsesión con el protocolo legal y el deseo de designar culpabilidad definitivo. A los latinoamericanos, la situación es más difuso en que ellos se ven una diversidad de factores que contribuyeron al accidente y así, buscan una resolución entre estas factores y actores actuales y no en un código de leyes.

  36. Rob Says:

    A mi parece que a los norteamericanos les gusta ver informaciones en una forma que les deja sentir que saben todo de una situacion. Por ejemplo, hay un website, llamado informationisbeautiful.net donde se pone ‘infograpics’ que son una manera de poner mucha informacion en un espacio pequeno, y dan el sentido de que ahora que ves estas datas, ya conoces todo que necesitas conocer de esta situacion. Es especifico en el sentido de creer que datas son las informaciones mas importantes para entender algo.

    De la misma forma, por mucho tiempo, los politicos Brasileños do PT no usaban encuestas de opinion, pues dician que era mas importante conocer la situacion total y no apenas los numeros de quien pensaba que sobre que. Ahora, esto está cambiando, y estan usando mas los numeros para posicionarse al lado cierto de las cuestiones politicas. Pero tal vez tenían razon en decir que hay algo perdido cuando dependemos demasiada en numeros para hacer las decisiones.

  37. Russell Says:

    El fallo de los reactores Fukushima en Japón aparece a diario en los titulares. Confieso que no he seguido de cerca el desarrollo de los hechos. Pero me preguntaba si la dualidad específico-difuso podría ayudar en el análisis de la conducta del gobierno japonesa. Quisiera señalar dos temas: (1) las declaraciones después del fallo sobre los peligros y riesgos al público del fallo, y (2) la supuesta negativa del gobierno a revisar los planes de seguridad durante los últimos años.

    Mientras el alemán que encabeza la comisión de energía de la EU pronto llamó los fallos nucleares un “apocalipsis nuclear,” los funcionarios japoneses, al mi parecer, siempre daban la impresión de que no existían serios peligros a la población a causa de los reactores Fukushima. Los medios occidentales hablan mucho de los altos niveles de radiación y los extranjeros están en proceso de huir Japón tan pronto como puedan. Pero el gobierno japonés continuaba a minimizar el asunto. Hasta ayer, parecía que la actitud japonesa podría ser bien fundada, pero hoy por la mañana una vez más los medios emitan reportajes que señalan niveles de radiación que son cada vez más altos y que sugiere creciente riesgos a la salud de los japoneses.

    El OIEA supuestamente presentó varios análisis en los últimos años que hizo quejas sobre las vulnerabilidades de ciertos reactores japoneses a un tsunami. Además exigió que los japoneses actualicen las normas de preparación y seguridad acera de los riesgos del tsunami pero los japoneses se negaron.

    En un principio, me preguntaba si fueron los japoneses (los difusos) que hacían un mesurado análisis del conjunto, del sistema entera, y no se dejaron enfocarse exclusivamente en un puñado de mediciones de radioactividad. Al otro lado, tal vez fueron los medios occidentales (y el comisionado del EU) que se centraron primordialmente en unos datos específicos, y bien alarmantes, sobre la radiación—y en el proceso hacen caso omiso del panorama general.

    Mi sorprende muchísimo que los japoneses habían ubicado los generadores diesel de emergencia en un lugar que no resiste la subida de las aguas. En respectiva, ¡qué tan obvio es el asunto! ¿Por qué no habían ubicado los generadores y bombas de emergencia en un terreno que más altitud tiene? El poder eléctrico siempre es imprescindible en caso de un fallo y todos los ingenieros nucleares lo saben bien. Por ser cultura difusa, me parece que los japoneses serían más “atentos a las consecuencias remotas” y más aptos a reconocer peligros que podrían surgir desde fuera del ámbito del central nuclear—y un tsunami es un ejemplo por excelencia de una amenaza exógena. Pero es ahora evidente que ellos subestimaron los riesgos tsunami. Según los periódicos, las autoridades renegaron de revisar los planes de emergencia, como había sugerido el OIEA, y de incorporar nuevos datos sobre los tsunamis en tales planes. Como dice BCCC, las culturas difusas corren el riesgo de sobrevalorar la armonía y de hacer caso omiso de las críticas que vienen de los disidentes o de los forasteros. A lo mejor, estos últimos factores contribuyeran a la preparación inadecuada de los reactores Fukushima.

  38. Shannon Provost Says:

    Cuando pienso en el contraste entre Especifico y Difuso, comparo la vida altamente especializado en los Estados Unidos con una vida más sencilla en los países más difusa, como Ghana, donde trabajé en el cuidado de la salud el pasado verano. En los EE.UU., por lo general tenemos muy claramente definidas nuestra funciones en el ámbito profesional. En las industrias basada en el conocimiento (“Knowledge-based industries”), la especialización profesional es muy común. Nuestras relaciones personales son también muy específicas. Por ejemplo, tengo a mi familia, mis amigos de la escuela, mis amigos de fuera de la escuela, mis amigos de mi antiguo trabajo, etc Si bien todas estas relaciones se conectan para formar mi vida social, tengo una definición clara del papel que cada persona desempeña en esa red. En Ghana, la industria el principalmente basada en los recursos, y existe poca especialización en lo que respecta a las ocupaciones. Casi todo el mundo el un agricultor o un proveedor de los agricultores o un vendedor de los productos del agricultor. Hay una superposición significativa entre con relaciones profesionales. Tampoco hay una definición clara entre trabajo y la vida familiar, y poca distinción entre vida pública y privada. Los bonos entre personas en Ghana son más inclusivas y difusa para formar una comunidad entera en vez de una serie de conexiones específicas.

  39. Silvia Bermudez Says:

    Pasado el Spring Break se va acercando el final de mi “aventura americana” en mi Exchange Program y toca empezar a buscar trabajo. Es increible darse cuenta de cómo este proceso puede ser tan distinto en España y en Estados Unidos, olvidándonos de la dificultad de encontrar trabajo aquí para un extranjero. El proceso empieza con el CV (Europa) o Resume (EEUU). Todo es distinto. En europa se incluye una foto, datos personales, una descripción cronológica de la formación y la experiencia y algunos datos adicionales, pero todo es conciso y ha de ocupar un máximo de 1 hoja. Es solo el vistazo inicial. Porque lo bueno, lo importante será la entrevista. Eso marcará una diferencia imborrable con el resto de competidores porque es ahí donde se marca la posible relación con la empresa, sus valores, … y si el candidato podrá formar un buen equipo y trabajar codo con codo con el resto para llevar a la empresa adelante (difuso, difuso).
    Sin embargo, en EEUU, el Resume no incluye foto, puede ser más extenso y explicativo, contener palabras clave que te definan, logros concretos, aspiraciones, … y todo acompañado de una Carta de Presentación en la que uno “se vende” lo mejor posible, y estoy segura, que diciendo la verdad en la medida de lo que moralmente es admitible. Esta carta en España sería como, como dice una canción para niños, “vamos a contar mentiras, vamos a contar mentiras…” Aquí no prima tanto la persona en si, si encaja o no con los valores, si comparte la visión y la misión de una empresa. Interesa una “máquina” que realice bien su trabajo y que esté especializada en una tarea. Por qué destruir los silos entre las funciones? Que sentido tendría pensar en el equipo?Encajar?Tiene buen curriculu, entonces encaja. Seguro (específico, específico)
    Es evidente que transcienden muchos otros aspectos culturales en esta situación que he ironizado un poco, pero refleja muy bien las diferencias entre los “2 mundos”.
    El proceso continúa con la entrevista, pruebas, test, … y seguramente aquí también habría observaciones. Espero poder contároslo algún día. A ver si hay suerte….

  40. Andres Velez Says:

    Es la tercera vez que hablo de la industria de finanzas, pero… ¡ofrece muy buenos contrastes para todos estos temas!

    Podemos ver la diferencia entre lo especifico y lo difuso en la manera que diferente “money managers” analizan la bolsa de valores. A los americanos, podemos ver esto en los anuncios de Etrade, les encanta tener mucha información en mano. Necesitan tener siete monitoras con muchos numeritos verdes y rojos que tienen información sobre todos los mercados del mundo. Un concepto que ha cogido mucho auge recientemente ha sido este de back-testing. Esto es cuando una persona estudia detalladamente el pasado histórico de una acción específica y analiza sus movimientos. Aquí vemos la concentración total de una acción, digamos Apple, y un estudio detallado de como la acción de esta compañía ha actuado en el pasado cuando x evento ocurre. Entonces uno hace una evaluación estadística y pone dinero en la acción cuando x evento ocurre de nuevo.

    Al otro lado de la moneda vemos como otras personas estudian eventos macro de la economía. Al ver la relación entre varias cosas vemos una elegancia del equilibrio de todo, un concepto muy difuso. Por ejemplo, la situación de Libia y estos países ha subido el precio de gasolina, lo cual sube el precio de boletos de avión, lo cual significa que menos gente va a volar, lo cual indica que menos gente van a estar usando hoteles, lo cual significa que Marriot y Hilton van a hacer menos dinero este trimestre.

  41. Jose Aguilar Says:

    Me parecio ironico que en la pelicula “The Scarlet Letter” Hester le dice al padre Arthur que no confiese que adultero junto con ella porque danaria a la comunidad. Es ironico porque Hester a sido la victima de lo exagerado de lo especifico de la misma sociedad por la que ella pide piedad. Ella cree que Arthur no deberia pensar solamente en el bienestar de ellos dos pero que piense en los demas y como la revelacion los afectaria. Para mi esto es raro porque si yo estuviera en una situacion en la cual yo he sido victima de las normas sociales, yo no guardaria cualquier consideracion para los demas. De esta manera yo no sigueria una respuesta difusa. El esposo de Hester tambien tiene muchas tendencias especificas porque el busca tormentar a Arthur diciendole que no revele su secreto. Roger no tiene consideracion para Arthur sino que el quiere que sufra por embarazar a Hester. En vez de tomar compasion por su esposa, el busca la venganza primero.

  42. Zach McFarlane Says:

    http://www.forbes.com/sites/ericsavitz/2011/10/20/microsoft-fy-q1-eps-68-cents-in-line-with-estimates/

    En este artículo el enfoque es completamente colocado en los estadísticas de los resultados de unas áreas de la compañía. No hay nunca evaluación de la calidad de los productos de la compañía Microsoft o el equilibrio y estabilidad de la compañía. Los bullet points del artículo no demuestra el éxito general de la compañía, solamente los números produjeron por unas partes de la compañía. El análisis refleja la cultura específica americana y el enfoque en números y éxito individual de facciones de la compañía.

  43. Courtney Duncan Says:

    El ejemplo de Scarlet Letter es muy bien porque la mentalidad puritana era muy específica durante los 1600s. Era un tiempo cuando personas del pueblo quieren seguir las reglas de su religión y alguien que rompe las reglas es castigada para sus pecados. En esta película, Hester Prynne tiene que sufrir mientras el pueblo continúan en sus vidas. Creen que sola una personaje es responsable por su error. Esta me recuerda de la película Piratas del Caribe. En esta película, Jack Sparrow esta uno de los hombres que los pueblos quieren capturar y matar. Él está castigado para sus crímenes de matar, engañar, y robar. Aunque Sparrow es parte de un equipo de piratas cuando vela de los barcos y las ciudades saqueo en busca de oro, los pueblos solo echan la culpa a él. En esta situación, ponen la responsabilidad para el error en una persona, no en las otras piratas.

    Yo creo que el concepto difuso es algo más común ver en los negocios hoy. Usualmente el equipo se basa en los recursos o las conexiones de un compañero de equipo para ayudarlos a llegar lejos. Es como el frase, “no quemar las naves.” Nunca vas a saber cuando necesitas la ayuda de un viejo amigo.

  44. Kylie Whitlow Says:

    La idea de Específico es el foco en las cosas específico en la vida. Busca la verdad através de análisis. Porque de esto, THE SCARLET LETTER es un ejemplo perfecto por esta idea. La ciudad concentra en Hester Prynne y su adulterio. Este es demasiado severo que ella tiene que llevar la letra “A” todo el tiempo. La ciudad concentra en esa una cosa solamente.

    La idea de Difuso es que concentra en la “big picture.” Las teorías son tan abstractas que no pueden ser falsificadas. Porque de esto, THE APARTMENT es un ejemplo perfecto por esta idea. Todos de los jefes de Jack Lemmon usa el apartamento de Jack por sus usos personales. La gente ve este uso tan por el bueno de la empresa.

    Un otro ejemplo es con Ford. En relación con la idea de Específico, Ford usa los jefes locales (Chino) para su tiendas en China. Pero ellos concentra en transacción y no son buenos a comunicando.
    En relación con la idea de Difuso, Ford planea hacer los coches más baratos en China porque el medio dinero que es gastado en los coches es menor que los coches de Ford.

  45. Lily Moguel Says:

    Lo especifico es cuando uno se responsabiliza por sus acciones como un individuo. Por ejemplo, en la película “Scarlet Letter”, la personaje principal, que era Hester, tomo la culpa de ella, del Reverendo, de su esposo, la de su hija y la de toda la comunidad al estar de acuerdo de que su penitencia seria usar la letra escarlata A. Ella dijo que no iba a delatar a la persona que la embarazo fuera del matrimonio, para no dañar la reputación de el. Pero yo creo que ella lo hizo para no dañar la reputación de todo el pueblo. Al pueblo saber de que su reverendo había pecado y embarazado a una supuesta viuda, hubiera desbalanceado su vida diaria. Esta película es un gran ejemplo de lo especifico por que toda acción, todo lo dicho, y todo lo hecho era algo que demostraba lo mejor y lo peor de lo especifico.
    En la película del “apartamento” era un ejemplo de lo difuso por que el personaje principal dio a prestar su apartamento para el uso de todos, aunque lo utilizaban para cosas que tal vez no eran moralmente correctas.
    Yo creo que los estados unidos somos mas específicos que difusos. Tenemos que tener una idea clara de lo que vamos a hacer y las razones por que las hacemos. Si podemos decir algo, lo queremos decir con el uso de las palabras mínimas.

  46. Stephani Joseph Says:

    En los Estados Unidos el ascepto del específico es más prominente porque aquí las personas tienen una responsabilidad de todos sus acciones. En otros países disfuso es más prominente porque el concepto del grupo es importante sobre el individual.
    En “The Scarlett Letter” los exagerados de específico son el mayor de la película porque este película es sobre castigo y responsabilidad para sus acciones. Un ejemplo de específico es cuando Hester no dijó que es el padre de su hija Pearl y tiene llevar la escarlata A todos los días para todas las personas saben ella fue acusada de adulterio. Esto es un ejemplo de “guardamos datos” porque ella quiere proteger Reverend Dimmesdale. Pero en “The Apartment” los exagerados del disfuso son presente porque nadie echan la culpa porque es un esfuerzo del grupo.

  47. Jessica Quiceno Says:

    El enfoque en lo especifico es la tendencia social mas enfatizada en la película de Scarlet Letter. Esta película intenta dar una representación de la vida dentro las primeras colonias puritanas de América, y en el proceso, demuestra como las expectativas (a nivel social) hacían que cada persona sea responsable por sus errores. Dentro de la sociedad puritana cada quien tenia que responder por sus acciones. De esta manera, todos que elijan a no cumplir con las leyes llevaban la culpa, y existían como anomalías de la sociedad. Esto se ve en como la mujer chismosa tiene que pararse en el centro con una placa de madera que lee “chismosa”, y en el hombre quien lleva la placa que dice “I laughed on the sabbath”. El extremo de esta practica social se ve en como se castiga Hester Prynne (por cometer un acto de adulterio) con ser ridiculizada enfrente del pueblo y obligada a lucir una “A” en su pecho. En este sentido el enfoque en lo especifico puede hacer que las personas pierdan su valor como humanos, en que los demás lo perciben por medio de sus acciones (y no lo que lo hace humano). Esto es decir que al extremo el especifico pueda hacer que las personas pongan demasiado atención en los acciones de los demás, y prestan atención al contexto que ocurrieron o en las motivaciones del individuo.

  48. Jessica Quiceno Says:

    ***Esto es decir que al extremo el especifico pueda hacer que las personas pongan demasiado atención en los acciones de los demás, y NO prestan atención al contexto que ocurrieron o en las motivaciones del individuo.

  49. Samantha Traeger Says:

    La pelicula “The Apartment” demuestra lo exagerado de especifico y la necesidad de unas ideas de difusa. En la pelicula, muchos empleados usan el apartamento de C.C. Baxter, pero no les importa su horario o su necesidad para vivir alli. Este es un ejemplo de “pierde lo humano en todo.” Ademas, su jefe, Sr. Sheldrake tenia muchas amantes. Es cierto que no cree que la culpa es suyo, pero el pierde lo humano en todas las mujeres con quienes encuentraron. Simplemente son otras mujeres y no le importan sus emociones, vidas o nada. Cuando Fran Kubelik (su amante mas reciente) descubre de las otras mujeres, ella quiere matarse, pero no significa mucho a Sheldrake porque el es con su familia. Baxter hace todo lo que puede para cambiar este pensamiento y demuestra que todas las mujeres son importantes.
    Pero, lo exagerado de difuso en este pelica no esta bien tampoco! La mezcla de las vidas profesionales y personales crea problemas para Baxter y es dificil para manejar todos los niveles de relaciones cn todos los empleados quien usan su apartamento. Tambien, todos los empleados, y el jefe nunca responsibilizan para los dificultades de Baxter. Las razones de Sheldrake para tener amantes no es una cosa (como el es un mal hombre!) pero en cambio, porque su familia y matrimonio es dificil. Sheldrake cree que hay otras factoras para sus acciones, pero en realidad el tiene toda la responsibilidad.
    En resumen, lo exagerado de los dos no esta la mejor y “The Apartment” es un buen ejemplo de lo que paso que hay los exagerados.

  50. Oscar Aparicio Says:

    Como en la película Scarlet Letter y tambien en The Apartment, uno puede ver los problemas en la vida de nuestra vida. Por ejemplo los deportes, especialmente béisbol tienen varias formas del specifico y difuso. Como en la película the scarlet letter, una persona toma responsabilidad por algo que mas que una persona ha hecho, aci no tienen todos que sentir culpables por lo que paso. En béisbol siempre es la culpa del “star” de el equipo, como es el mejor y no hizo suficiente para ganar, el toma la culpa, aunque fue la culpa del equipo. En la película The Apartment, el difuso esta mas claro aquí, y también en deportes. Por ejemplo, todos los jefes están ganando del uso del apartamento, y el dueño del apartamento es glorificado. Pero cuando ya no deja que usen el apartamento, lo tratan de destruir a la persona. igual pasa en deportes, muchos ganar de una persona que es mejor que los demás, pero cuando el falla y ya no están ganando, el equipo cambia y sale contra el jugador que ha ayudado tanto.

  51. Abigail Thompson Says:

    En el mundo de negocios, vemos los temas de específico y difuso muchas veces. El específico es cuando una empresa existe para poder realizar, de una forma muy eficiente, ciertas funciones y tareas. Al otro lado, el tema de difuso es cuando una empresa se compone de un grupo de personas que trabajan juntos- estas personas se relacionan con uno al otro y el éxito de la empresa depende mucho de esas relaciones.

    La película “Scarlet Letter” representa el tema del específico. Discute la idea del “adulterio” y lo que es la responsibilidad de una personas. La mujer tiene llevar una “A” que simboliza “adulterio”. Ella tiene culpa completa del pecado. Es específico porque ella está sola en el proceso. Ella recibió el castigo para su pecado, sola. Sin embargo, en la película “The Apartment”, hay un aspecto del difuso. La gente encuentra con otros en múltiples niveles. Hay un enfoque en el equilibrio de las todas la partes- no una persona. También, todas las personas son relacionadas. Otro ejemplo de difuso es que en una empresa, todos los trabajadores trabajan juntos para desarollar algo. Por ejemplo, sienten en una mesa grande y discuten una idea. Los específicos trabajan en su propio escritorio. También, en mi sororidad, todos los miembros tienen sus propios trabajos y hay una guía que dice las responsibilidades para cada posición. No trabajamos juntos mucho porque trabajamos en nuestras propias tareas.

  52. James Rogers Says:

    La idea de específico es muy evidente en la película “The Scarlet Letter”. Todas las personas están centrado en Hester Prynne y su letra A porque de su pecado. Todos los demás están mirando Hester, y haciendo sus observaciones sobre la situación. Toda la gente quiere encontrar la verdad para que el padre de Pearl puede reciber su castigo como Hester.
    Yo sé en nuestro sociedad, hay muchos ejemplos de específico. En negocios, las personas quieren buscar la verdad através mucho análisis. Y en deportes, la culpa es usualmente poner de una persona, porque él se perdió el tiro, o lanzó un pase mal. También, hay muchas empresas con “cubicles”, donde la persona trabaja solámente por su mismo, pero lo depende de el tipo de trabajo.

    Pero la idea de difuso es muy diferente de específico porque difuso enfoca en la calidad de los grupos y como el grupo puede mejorar los procesos. En “The Apartment”, Bud siempre presta su casa a todas las personas que él trabajo con, y como consequencia, en volver, él recibe un promoción.
    En algunas empresas, hay lugares donde todas las personas siempre trabajan juntos porque el trabajo requiere esa.

  53. Lisa Dreyfus Says:

    Hay muchos elementos en el mundo que tiene un aspecto difuso o específico. La familia da un ejemplo de los dos en un nivel básico. Entonces, entre una familia, tal vez, los hijos se comparten en varios características. Estos características de los personalidades son mas difusos entre la familia. En contrasto, cada hijo tiene características únicos o “específicas.” Hay otros ejemplos del nivel mas grande que la familia.
    “The Scarlett Letter” tiene muchos ejemplos de la “difusa” y “específica” que desempeñan papeles importantes en las acciones de los personajes en la película y el libro. La meta difusa para la sociedad de las puritanos es ir al cielo. Entonces, hay una sistema de castigar muy grave para un pecador. Cada persona específicas tiene su propio responsabilidad para sus acciones en Salem. Entonces, por ley, Hester Prynne tiene que llevar la letra A, después de que ella cometió adulterio. Su pareja, el Reverend Dimmesdale se siente tan culpable que no está recibiendo el mismo castigo que Hester. Entonces, él le confiesa a su congregación su pecado. Él cree que la sociedad no debe orar con una adúltera. Por lo tanto, se hace un movimiento específico que él piensa que va a beneficiar a sus seguidores puritanos.

  54. Cynthia Paz Says:

    Creo que en mi carrera de ingeniera las compañías tienen el tema de específico y difuso en una forma muy balanceada. Por ejemplo, el trabajo es muy específico con ciertos proyectos en cual uno tiene que trabajar solos y tener que ser muy eficientes. Al mismo tiempo siendo una carrera muy técnica las compañías con quien he entrevistado siempre describen la necesidad de tener la puerta abierta y ayudar al individuo los mas que se pueda en progresar la persona y al mismo tiempo la compañía. Así en un proyecto requiere de todo un equipo de diferentes ingenieros para cumplirlo – se requiere tener una relación e ir a reuniones frecuentes, y así el grupo es responsable del progreso del trabajo algo muy difuso.

  55. Jessica Coffman Says:

    En “The Scarlet Letter”, Hester Prynne es castigado por sus errores. Todo el pueblo culpa a Hester de adulterio. Hester cometio el error, y entonces tiene que pagar para su error. Esto es un ejemplo de especifico. Por el otro lado, “The Apartment” es un ejemplo de difuso. Los hombres no estan conquistando cada mujer porque quieren cada mujer. Los hombres no estan preocupado con la identidad de cada persona, solo quieren conquistar mujeres en general. Es una idea mas difuso.

    En la universidad, la idea de especifico es muy frecuente. Cada estudiante es responsable para su propio trabajo. Si no realiza su tarea, es la culpa del estudiante. Es el mismo para muchos empleados tambien. Cada persona tiene un trabajo, y si no termina su trabajo, no va a tener un trabajo. Cuando una persona esta trabajando en un grupo, a veces, si no realiza su proyecto, todo el grupo tiene la culpa. Pero, por la mayoria, todos los miembros no van a asumir la culpa. Van a dar la culpa al miembro que no realiza su responsibilidades.

  56. Mariana McPhaul Says:

    En la pelicula “The Apartment,” unos de los hombres dice un metafora con beisbol. Este ejemplo es muy interesante porque beisbol es un ejemplo de lo de especifico y tambien el difuso. Cuando estas a “bat,” este es algo que es muy especifico. Es tu responsibilidad para jugar por todo el equipo. Si tu “strike out,” es tu culpa y solo tu culpa. Pero, cuando estas en el defenso, es un esfuerza del equipo y es un ejemplo de difuso. Necesitas trabajar por equipo para tener exito. Es un ejemplo bueno de como en el Estados Unidos nosotros a veces somos mas del especifico y a veces somos mas del difuso.

  57. Christina Jackson Says:

    Creo que esta idea de lo específico y lo difuso tiene que ver mucho con la vida de los estudiantes y de los profesionales en el trabajo. En los Estados Unidos una persona necesita responsabilizarse cuando cometa un error. Pero, en muchas otras culturas (como Asia y Latinoamérica) el grupo entero se responsabiliza cuando un miembro cometa un error. En realidad, esto representa una diferencia en la mentalidad de la gente de las culturas diferentes.

    He pensado en esta faceta de la cultura, y he decidido que hay mucho potencial de malentendidos cuando personas de diversos orígenes culturales se junten para cumplir una tarea en las clases o en el trabajo. Por ejemplo, si un miembro latinoamericano de un equipo en los EEUU cometa un error, los otros miembros norteamericanos le echarían la culpa. Pero el miembro latinoamericano no creería que merezca el castigo porque es la culpa de todo el grupo en su opinión. Así que hay muchas oportunidades en que las personas de diferentes culturas no se entenderían.

    Un ejemplo en los EEUU es que cuando el gobierno haga algo que no es popular con la gente, es la culpa de sólo el presidente aunque puede ser la culpa de otros dentro del gobierno. Esto ocurre porque la gente norteamericana quiere que alguien sea responsable, aun cuando quizás no es la culpa de nadie en particular. Pero la gente dentro de una cultura específica quiere que alguien se responsabilice.

  58. Leslie Olmos Says:

    Pienso que el tema de especifico y difuso es muy relacionado a mi reciente trabajo de “Resisdent Assistant” en los dormitorios de UT-Austin. Nuestro trabajo depende en hacer sentir a los estudiantes como si estuvieran en su “casa”. Lo hacemos con programas, podemos hacer solos or con otros RAs. En el lado del difuso, es mejor hacerlos en grupo para obtener el maximo numero de gente para que se sienta como una “familia”. En mi opinion es mejor porque asi repartimos el trabajo y hacemos un buen trabajo para los estudiantes. En el lado del especifico, las situaciones son mas personales, uno a uno. Ayudar a un residente es significa que el problema del estudiante, es tuyo tambien y tienes que ayudarle.

  59. Felipe Ardila Says:

    Hace como dos años trabaje por una división del gobierno federal aquí en Austin y los datos y estadísticas que ellos guardaban era impresionante. Era un poco medio irónico también. Por ejemplo, mi trabajo consistía de hablar por teléfono y ayudar a la gente entender nuestro sistema de impuesto. Obviamente todo el mundo sabe que esas cosas y las leyes sobre eso siempre están cambiando y además son muy complicadas sin embargo el empleador guardaba estadísticas como cuantas llamadas tomo uno en un día y que tan larga fueron las conversaciones. Pero ellos no usaban esta información para absolutamente nada. Mi jefe no me estaba diciendo que debo de hablar con mínimo x personas al día o que mis conversaciones tenían que durar un promedio de x minutos. Mi empleador abecés era muy exagerado en el específico, pero sin embargo entendía y prefería que nosotros nos concentráramos en la calidad cuando asistíamos en cada llamada. Mi trabajo mezclaba lo específico con un poquito del difuso.

  60. claudia Franco Says:

    Especifico Vs Difuso
    Los americano se pueden describir como específicos porque la mayoría de norteamericanos buscan la verdad atreves del análisis. Un buen ejemplo puede ser cuando están tratando de comprar algún producto ellos se basan en las estadísticas de que tan bueno es el producto que piensan comprar. Los latinoamericanos se basan más en las experiencias y opiniones de amigos o personas cerca de ellos en el usar el producto. Otra característica porque los americanos se pueden describir como específicos puede ser cuando dan su palabra que harán algo y lo crean a ley. Lo latinoamericanos no son tan cumplidores con su palabra ellos pueden cambiar su pensamiento de acuerdo a las circunstancias que están viviendo en ese momento. El mejor consejo para los específicos y difusos puede sé que entiendan los valores de cada persona y estén listos para que cada uno haga las cosas a su manera, pero como mucho respecto al otro individuo.

  61. cecilia colo Says:

    Situaciones que demuestran ejemplos específicos o difusos son muy amplios. Ejemplos donde los dos son visibles son en compañías y diferentes programas alrededor del mundo. El ano pasado trabaje en Americorp, un programa que se dedica a ayudar a la comunidad. Mi trabajo específicamente era como tutora/ayudante de maestra en un pre-kinder. El programa me dio instrucciones especificas de lo que tenia que hacer, al igual de los “instrumentos” que iba a usar todo el ano, trabajaba sola en un salón y mis errores o triunfos caían solo en mi persona. Por otro lado, aunque instrucciones especificas suelen ser algo bueno y ayudan a la eficiencia, algunas veces pueden impedir la creatividad de algunas personas. Al mismo tiempo, todos los que trabajan para el mismo programa no tienen los mismos deberes o trabajan en el mismo lugar. Como unos pueden trabajar en escuelas como yo, otros pueden trabajar con ancianos, con gente sin hogares o en proyectos donde las direcciones son mas difusas y el trabajo incluye hacerlo en grupos. Diferencias especificas o difusas no se tienen que ver necesariamente en diferentes compañías, programas, culturas etc. todo es relativo.

  62. austin james Says:

    Especifico v. Difuso: El Apartamento

    El Apartamento tiene aspectos de ambos lo especifico y lo difuso. Al empezar la película hay una lista de datos: tantos números que le parecen ridículos, como estadísticas de todo porque trabajan en una empresa de seguros. Estas empresas se necesitan saber todo los datos para decidir como proteger, o usualmente decidir no proteger, sus clientes.

    Lo difuso es este idea de compartir el apartamento de Baxter con los ejecutivos que están superior de Baxter. Es por el más noble del groupo que todos pueden usar este apartamento, pero al mismo tiempo esta acción representa lo especifico. Es especifico porque en realidad el meta del usar el apartamento es para un hombre y una mujerita tener sexo. Este no ayuda el grupo, sino es una lastima para Baxter, y luego también es una lastima de la vida de la familia del jefe de Baxter cuando su esposa se divorcia él.

  63. mollywahlberg Says:

    Como estudiante de postgrado de América en las ciencias sociales con un enfoque en América Latina, me siento una lucha interna constante entre mi deseo para especificidad y difusión. La meta más grande para mí como estudiante es buscar y encontrar la verdad a través del análisis. Yo quiero que haya una respuesta bien y el mal. Un sí o un no. Un “1 o un 0.” Estoy muy frustrada por mis colegas que se entregan en los debates sobre teorías “tan abstractas que no pueden ser falsificadas.” Me siento como si se nos anima a estar tan preocupados acerca de ser refutada o causar cualquier daño a una causa social o movimiento social, o estamos tan paralizados por factores complicados o desconocidos durante un análisis, que sólo respondemos con respuestas tan vagas y amplias imaginables. Yo sé que todos tenemos metas nobles, porque nosotros, como científicos sociales, queremos ayudar al progreso del mundo con rapidez hacia un futuro mejor. Sin embargo, los aspectos exagerados de esta mentalidad de difusión significa que muchas de nuestras metas son “tan nobles que termina siendo imposible realizar el trabajo.” La parte de mí que aprecia el poder de la especificidad (y su separación característica de la fantasía y la realidad) desea que cambiamos nuestro proceso académico a uno que se centra en un enfoque paso a paso que, sí, podría causar algún daño, pero que hace que un verdadero progreso con tiempo. Sé que no soy la única con esta lucha interna, y tal vez sea una buena cosa que las personas rara vez son de un lado de este debate o la otra. Tal vez esta lucha actúa como una salvaguardia contra el también muchos resultados (académicos o no) que entran en los aspectos exagerados de la especificidad o difusión.

  64. Javier Muñoz Torres Says:

    En este caso el dilema que se aborda bajo el modelo de Hampden-Turner, es específico versus difuso. Bajo el modelo específico, una empresa existe de para poder realizar de manera precisa y objetiva ciertas tareas para ello emplea diversas personas como parte de su capital humano para conseguir este objetivo. De manera opuesta, se tiene la visión difusa de una empresa la cual se propone que este tipo de organizaciones existen debido a las personas que la integran y su éxito se basa en la calidad de relaciones tiene cada una de ellas en su interior. En las relaciones laborales estas dos visiones enfocan de manera distinta el grado de responsabilidad que cada una de las personas enfrenta cuando se presentan dificultades.

    En el caso específico, las personas asumen la responsabilidad de sus errores y esto permite generar mecanismos para resolverlos. En el caso del contexto difuso si existe un error por parte de los empleados es complicado tratar de solucionarlo pues la mayoría de las personas enfrentan como grupo este problema y estas acciones colectivas dificultan la solución y prevención de futuros errores.

    En Latinoamérica, la presencia de conductas difusas en las relaciones laborales es común y se presenta entre otros aspectos en el caso de los sindicatos. En su mayoría, los sindicatos en Latinoamerica se organizan bajo el auspicio de empresas paraestatales. En la mayoria de estas organizaciones, la productividad es baja, existen errores frecuentes y una alta burocracia que dificulta el desempeño de la empresa. A pesar de estar plenamente identificado el origen de cada uno de estos problemas, la acción colectiva de los trabajadores impide solucionarlos, pues de tener alguna acción correctica con algún empleado se tiene la idea errónea de que se esta afecta a todos los miembro y reaccionan en colectividad.

    Por otra parte, uno de los casos extremos de la situación especifica, es aquel en donde las empresas buscan manejarse bajos esquemas sencillos y simples en los cuales los detalles de los proyectos se asumen entendidos por la mayoría de los trabajadores. Sin duda, ninguno de los dos escenarios es adecuado para conseguir el éxito de un negocio. En general se debe tener un marco de referencia o procedimientos establecidos que permitan a cualquier nuevo miembro integrarse a su dinámica de trabajo y conocer cuales son su responsabilidades. Estos procedimientos deben reflejar las relaciones sustantivas de cada departamento o jerarquía y con base en ello se puede profundizar u obviar varios de los detalles oragnizacionales, En general una adecuada comunicacion y delimitacion apropiada de las tareas es la clave para aprovechar las fortalezas y capacidades de cada empleado en una empresa.

  65. Andres Herrera Says:

    Este tema siempre ha sido muy interesante y yo lo entiendo como una dicotomia que se complementa el uno del otro. No es cierto que una persona o una cultura es solamente especifico o difuso. En mi caso por ejemplo, me gusta ser especifico en las tareas y labores relacionadas con mi profesion y las finanzas. Me gustan las tablas de Excel, las series de numeros, los datos especificos detras de los numeros. Tambien soy difuso para otros temas, especialmente para mis planes personales y de fin de semana. Las culturas de igual forma estan mas inclinada hacia lo especifico o lo difuso.
    Empresas nortemaericanas por ejemplo se encuentran tanto en lo especifico como en lo difuso. Un ejemplo de una empresa exitosa, pero difusa, es GE. Ellos estan en el área de electrodomesticos, energia, salud, robotica, manufactura, motores, etc. Abarcan muchos ambitos. Un ejemplo de una empresa especifica es Amazon. Esta empresa se dedica exclusivamente a la distribucion fisica y electronica de contenido/mercancia. Ellos venden muchos productos, pero no fabrican, ni reparan, ni hacen nada diferente a la distribucion.
    La enseñanza que nos deja este punto de Hampden-Turner & Trompenaars es saber identificar cuando un punto de vista especifico o difuso es mas factible y util, dependiendo de la situación y contexto.

  66. Alejandro Carrasco Says:

    Realizando un análisis sobre lo especifico y lo difuso puedo concluir que mucha gente (me incluyo) se ve afectado por ambos. En el tema de las responsabilidades me inclino mas por lo difuso, donde todo el equipo es responsable por los logros y los errores. Somos un equipo, una familia y como tal estamos unidos en las buenas y en las malas.
    Pero se me hace muy atractiva la idea de que lo especifico separa la realidad de la fantasía y el uso analítico para llegar a la verdad. El uso de razón sobre mitos y fantasías es algo que un abogado, como yo, ve muy necesario para establecer una sociedad ordenada. Sin embargo no se puede exagerar esto, y se debe entender que no todo es blanco o negro, un código binario 1 o 0. E ahi que me inclino en decir que puede existir un gris, y cuando entendemos eso es que podemos apreciar mucho mas las cosas.
    Como emprendedor estoy de acuerdo con la definición de empresa que sostiene el concepto difuso, donde las personas son las que componen la compañía. Siento que el capital humano es el factor mas importante para lograr metas y crear una empresa exitosa.

  67. Joel Stewart Says:

    Creo que ambos ideas y cosas específicas y difusas son ambos importantes en los negocios, pero mi perspectiva ha cambiado mucho desde que comencé mi carrera. Comencé mi carrera como un banquero de inversiones, y la cultura allá es muy específico: si hay un error, alguien necesita pagar para el problema, y cada persona era responsable de sus funciones específicas. Todos decisiones se hicieron sobre la base de los números – pensábamos que podía predecir el futuro con nuestros modelos financieros muy detallados. De hecho, es más cómodo para mi a enfoco en los números, por que pueden convencerte que no hay no riesgos, pero es una mentira! Después de salí el banco, yo creé una empresa y era un inversor para dos años, y a través de este yo aprendí que los números son importantes para ayudarle a manejar la empresa, pero no importa si los empleados no funcionan juntos para tener éxito. Particularmente, si se trabaja en una empresa pequeña o si usted es emprendedor, los detalles todavía son importantes, pero es necesario enfocarse en el panorama general para lograr éxito.

  68. Mayra Marquez Says:

    Hoy tuve una discusión muy interesante sobre unas organizaciones en donde quisiera trabajar. Ambas utilizan análisis y hacen investigaciones sobre asuntos de política. Hable con una estudiante prospectiva que trabaja en una organización que se enfoca mucho en los datos, resultados o “outcomes”, y análisis objetivo y no partidista. Me dijo que le ha gustado trabajar en esta organización pero ahora quiere trabajar con otra organización que “tiene un mensaje.” Esta otra organización también hace análisis sobre políticas pero intenta poner una cara humana a los asuntos. A mi me parece que una organización es mas especifica que la otra. Como yo quiero trabajar en Washington DC en la próxima etapa de mi vida, me imagino que esta ciudad esta llena de ejemplos específicos y difusos. Los específicos serian las organizaciones que son no partidista mientras que lo que si es político me parece más difuso. Los partidos políticos, especialmente en estos días y en año de elecciones, hacen promesas que en realidad son difíciles implementar (tal vez porque les falta una dosis de lo específico) y rechazan a los que tienen ideas diferentes. Tal vez hay una media feliz entre funcionar entre los dos extremos.

  69. Adrian Freeberg Says:

    El dilema especifico y difuso es claramente evidente en las responsabilidades de los empleados de las empresas. Cuando una empresa es pequeña o está empezando a cabo, los empleados no tienen responsabilidades muy definidas. Ellos están trabajando para asegurarse de que la empresa en su conjunto tiene éxito. No les importa hacer otros trabajos, incluso los que “por debajo de ellos”, porque todo el mundo entiende que estos esfuerzos nos llevará al éxito y la adaptabilidad. Un gran inicio se puede maniobrar con rapidez y adaptarse a las condiciones del mercado para poder sobrevivir. Lo ideal sería que las grandes empresas deberán poseer las mismas características. Como la empresa se hace más grande, sin embargo, responsabilidades de los empleados quedan claramente definidos y orientados a las tareas. El empleado realiza un trabajo y se evalúa el resultado de ese trabajo. Él / ella asume la responsabilidad de las acciones específicas. La consecuencia de este modelo claramente definido es que la empresa se paraliza cuando hay una tecnología disruptiva. En ese momento, los empleados se centra exclusivamente en hacer su trabajo y no en la empresa en su conjunto. Hay una necesidad obvia para asegurarse de que todo el mundo tiene muy definidas sus funciones o de lo contrario el caos puede sobrevenir, pero la inyección de cierta vaguedad en la organización podría ayudar con el crecimiento constante de la empresa en su conjunto.

  70. James Kirtland Says:

    Se puede ver el dilema entre lo específico y lo difuso muy bien en el contexto de un programa académica de negocios norteamericano. El mundo de negocios en los Estados Unidos tiene una cultura muy específica. Hay que apoyar todas las opiniones con datos específicos. También hay que comunicarse de una manera muy directa, sin mucha explicación que puede oscurecer el mensaje. Esta cultura es parte de la cultura del programa MBA, pero todavía es un ambiente académico, lo cual significa que no siempre hay una respuesta definitiva. El mundo académico explora temas en que ya no hay respuestas específicas, y las explicaciones muchas veces tienen dos lados o más.

    Se puede ver la mezcla de estas culturas en las expectativas asociadas con varias tareas. Si se hace una presentación, una actividad más asociado con el mundo de trabajo en negocios, vale más lo específico. Las ideas deben ser comunicadas de una manera muy directa, con datos de apoyo, para que no se pueda confundir el mensaje. Pero si se escribe un ensayo, algo más asociado con el mundo académico, la expectativa es que investiga más el “por que,” y presentar todos los lados del asunto de una manera más completa. Creo que es parte del valor del programa, porque tiene que mostrar y mejorar la habilidad de pensar y comunicarse de una manera muy específica y también tiene que aprender y pensar en temas más difusos que no se conformen muy bien al estilo específico.

  71. ladarnell1 Says:

    Uma lanchonete em Cachoeira adere à crença que aparece no seu letreiro. Este letreiro mantém que “se deus é por nós, quem sera contra nós”. Se nós supusermos que a letra do letreiro corresponde aos valores dos donos, é possível deduzir que eles estão suscetíveis a não perceber o alcance da realidade porque põem a toda sua fé em Deus. Talvez tenham uma tranquilidade falsa sobre a vida; não permite que eles reconheçam o papel ativo que cumprem e sua participação no modelar das suas vidas. Podem rejeitar as crenças de outras pessoas só por ter tanta fe na sua e a mudança pessoal se torna a ser difícil ou limitada.

    Pelo outro lado, evita sobre analisar os acontecimentos da vida cotidiana. Não precisa especificar uma explicação por tudo. Embora isso possa gerar tranqüilidade com as pessoas, também pode criar uma perspectiva não ligada a realidade. Acho que ter fé é bonito, porém ainda é importante que as pessoas com fé religiosa compreendam a brecha que existe entre uma fé cega e a realidade.

  72. rudy Says:

    Eu acho que um exemplo disso é que, quando eu vejo os trabalhadores da construção civil brasileira, eu sempre vejo alguns de trabalho e os outros falando. É interessante, porque nos EUA temos sempre só quero terminar o nosso trabalho e depois sair. No entanto, no Brasil, ele se sente exatamente o oposto. Isto seria mais difusa, porque o sucesso da empresa depende da relação dos trabalhadores. Talvez a querer certificar-se de que o wuality é bom para que eles não funcionam muito rápido, mas eu duvido.

  73. Lacey Koester Says:

    Quando voltei do Morro de São Paulo faz algumas semanas, vi um corpo humano no porto dos barcos. O corpo foi coberto por um lençol e direitamente ao lado do homem morto fue um grupo de homens. Eles falavam de outras coisas e não importavam nada por o homem morto. Acho que a falta de preocupação indica uma propensão para o difuso. Uma perspectiva específica teria focado no falecido e tentado descobrir a cause da morte. Acho que para resolver a dilema, simplemente pode mover o corpo a um lugar mas longe do público.

  74. Daniela Lagunas Says:

    Acho que a cultura brasileira é mais difusa em comparação com a cultura dos Estados Unidos. O trabalho e a vida pessoal são mais separados nos EU. Também a escola e a vida pessoal. Por exemplo, achei interessante nossa relação com Andreia. Ela trabalha para ACBEU mas saiu a beber e a dançar com a gente (os estudantes). Talvez para mostrar-nos a cidade mas ainda foi uma experiência rara para mim. Nos Estados Unidos eu nunca faria isso com o meu professor ou TA ou o que seja.

  75. Somtochi Says:

    Muitos brasileiros já me identificaram ou me chamaram , , , ou Eu notei que os brasileiros identificam pessoas pelas caraterísticas físicas especificas. Acho que a maneira de chamar pessoas ou identificá-las no brasil é muito especifico. Os brasileiros não querem ofender a pessoa quando eles chamam para a pessoa assim. eles só querem chamara atenção. Não acho que há uma maneira para resolver isso porque é a cultura brasileira. Contudo, eu posso dizer para as pessoas o meu nome e mais sobre mim para que eles me chamarem por meu nome.

  76. Alex Says:

    Pela cidade inteira, nas janelas dos carros se podem ver adesivos com diferentes frases referindo se a Deus ou Jesus. É um exemplo das pessoas sendo difusas e tendo fé numa divinidade. Para mim é estranho e difícil que com só fé todo vai dar certo. Tal vez seja porque sou mais especifíco do que difuso. Até é mais difícil entender porque as pessoas ainda seguem uma religião que fez várias pessoas sofrer no passado.

    Para resolver o dilema duma pessoa que viaja pro Brasil é muito difícil. A maioria das pessoas aqui seguem uma religião Cristã e se alguém não é religioso tal vez seja uma situação estressante. A pessoa vai que ter muita paciência e entendimento e acreditar que tal vez ninguém vai descobrer todas as misterias do mundo.

  77. Juliana Torres Says:

    candomblé e a sua idea das superstições que tem é o exemplo perfeito do comportamento difuso que existe numa comunidade importante aqui no Salvador. Acreditar que só por fazer uma certa coisa ou não fazer algo dum jeito, algo vai acontecer duma forma positiva ou negativa é algo que causa que os praticantes do candomblé vivam duma maneira mais tranquila e alegre do que os que não pensam assim. As pessoas que procuram segurança ou algo mais especifico para ficar contentos na vida resultam sendo mais ansiosos e ironicamente vivem a vida com menos certeza. Eu acho que é melhor encontra um meio entre estes dois comportamentos para poder ser realistas mais não chegar ao pessimismo.

  78. Matt Says:

    No Brasil, especificamente em Salvador, eu percebi que os Brasileiros não sabem fazer as coisas diretamente. Por exemplo, por toda a cidade eu pude ver cartazes onde explicam porque você tem que fazer alguma coisa ao invés de dizer diretamente do que se trata. Eu tirei uma foto de uma lixeira onde explicou as razões para tirar o lixo ao invés de somente dizer que você tire o lixo.

  79. Tessa Schoenhals Says:

    Eu acho que os brasileiros estão mais confortável com coisas incertezas. Se há problemas com tecnologia, eles se aceitam. Problemas sócias como prejudicas de raça são aceitado como parte da cultura e vida que não tem uma solução exato. Brasil quer que resolver problemas na sociedade mas acho que a mentalidade é demais difuso para actualmente realizar mudança. É importante de saber isso quando você visita Brasil especialmente porque somos norte-americanos e pensam mais específico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: