Individualism – Communitarianism

by

The second dilemma from Hampden-Turner & Trompenaars is Individualism – Communitarianism.

Here is an English Language Summary of this dilemma

English Summary PDF version

Here is a Spanish Language presentation and summary of this dilemma

Spanish Summary PDF file version

And here are some movie clips that exemplify Individualism and Communitarianism

Casablanca – “Here’s looking at you kid” 

Casablanca – “Of all the gin joints”

Ikiru – (To Live)

Ikiru – Original Trailer (1952)

It’s a wonderful life (final scenes)

Castaway (I made fire)

And here are a few other related links to Individualism and Communitarianism

Go Green Global Environment Stats: http://www.go-green.ae/footprint/countries.php

Global Footprint: http://www.earthday.net

World Resource Institutre: http://www.wri.org/

Hampden-Turner, Charles and Fons Trompenaars. 2002. Building Cross-Cultural Competence: How to Create Wealth From Conflicting Values.  New Haven & London: Yale University Press.

Tags: , ,

77 Responses to “Individualism – Communitarianism”

  1. CESAR MACIAS Says:

    INDIVIDUALISMO – COMUNIDAD

    Individualismo: las personas prosperan por su propio esfuerzo y dedicación. Sus decisiones personales influyen en su dedicación.
    Se fomenta la generación de ideas propias.
    Los americanos son famosos por ser individualistas

    Comunidad: confirma que los logros de las personas vienen a través de los conocimientos compartidos, los valores comunes y el apoyo mutuo. La sociedad se responsabiliza por el éxito de todos.
    El grupo se responsabiliza por lo que les pasa a los individuos.

    Lo mejor del individualismo:

    – Permite que individuos con capacidad extraordinaria, tengan la oportunidad de destacarse. Existen más oportunidades de desarrollarse.
    – Permite que se expresen otras opiniones, las cuales pueden ser diferentes. Se fomentan las opiniones individuales. Se da mayor importancia a las opiniones individuales.
    – El águila vuela… sola, la idea es que una persona es libre y puede hacer lo que quira.
    – Abre oportunidades filantrópicas. Dado que es mas fácil que se generen nuevas y buenas ideas.
    – Abre nuevas fronteras. Por ejemplo, para los americanos el año 64 “ir a la Luna” era la cosa más importante y se invirtieron todos los recursos. De esta forma los individualistas están abiertos a nuevas ideas que puedan aparecer.

    Lo exagerado del individualismo:

    – Resulta difícil librarse de este tipo de personas ya que se destacan por su carácter dictatorial.
    – Dado que todos tienen posibilidades de progresar, el que no lo hace es por su propia culpa, por ser perezoso, es decir, se echa la culpa a las victimas. “el pobre es pobre porque quiere serlo” es su culpa.
    – Justifica el ser egoísta, el derecho a recibir todo lo que quiero si trabajo un poco más. “yo tengo porque trabajo”
    – Consume de una manera desproporcionada los recursos del mundo. Por ejemplo, si todas las personas del mundo tuvieran la misma vida que tengo yo, ¿cuántos recursos necesitaría el planeta? Para una persona individualista americana típica, con buena situación económica, según el sitio web visto en clases, se requerirían los recursos de 7 planetas

    Lo mejor de Comunidad:

    – Todos comparten de alguna forma la resolución de los problemas
    – Hay incentivos para crear un legado para la sociedad, para la familia y para la empresa. La idea es pensar en que puedo dejar para los otros una vez que ya no esté. “Plantar hoy para las futuras generaciones cosechen”
    – Hay una sensación de “spirit of corps” para aumentar la producción y la calidad. Al trabajar en conjunto nos esforzamos un poco más por que el grupo “depende y confía en uno”.
    – Hay una coordinación entre el gobierno, educación, negocios, fuerza laboral, etc.
    – Observa bien el éxito de otros que luego adapta e incorpora para nuevas situaciones. En vez de inventar nuevas cosas, veo lo que pasa afuera y se replica con adaptaciones mejores. Por ejemplo los países de Asia, en vez de crear nuevos productos, toman los que se han creado y los mejoran.

    Lo exagerado de la comunidad:

    – Continúa apoyando a empresas débiles que probablemente terminarán fallando.
    – Se genera una “pirámide de sacrificio”. La idea es que se genera una camada más baja que es la que más sufre, y así sucesivamente, las camadas más altas sufren menos, todo lo cual se debe mantener para que las camadas superiores puedan vivir mejor.
    – Evita que el individuo escape de la miseria compartida del grupo. Por ejemplo, cuándo en un grupo todos trabajan y alguien tiene la inquietud de estudiar, el resto de alguna forma evita que esa persona se desarrolle.
    – La necesidad de crear un consenso dificulta el progreso. El hecho de que todos quieran participar en las decisiones lleva más tiempo y se hace todo más lento.

    PELICULAS:
    Ejemplo de Individualismo:
    “CASABLANCA”: el protagonista es un americano que vive en África y ya no quiere saber de su país ni de la guerra, por la que anteriormente participó defendiendo los ideales en los que creía.

    Ejemplo de Comunidad:
    “IKIRU” : el protagonista en un japonés que trabaja arduamente, pero se da cuenta que su trabajo realizado durante 30 años no ha servido de nada a la comunidad, por lo cual descubre que lo importante es trabajar para los demás y dejar algo a la gente, un legado por el cuál lo reconozcan.

    El Dilema en los negocios:

    A continuación se muestran algunos ejemplos de cómo se aplican los enfoques individualista y Comunidad en los negocios:

    – Global Footprint (individualismo)

    – Ganancias por porcentaje del mercado, lo importante es ganarle al mercado
    El enfoque individualista se preocupa de que siempre se generen ganancias, es lo único que importa, en el caso de comunidad, aunque sean mininas las ganancias lo importante es ganarle al mercado y generar algo global para todos.

    – Competición por cooperación (general motors)
    En vez de entrar en una competición que desgaste a los participantes, se busca generar cooperación.

    – Rivalidad por complementario (Coke – Pepsi, GM – Seguros)
    Indica que el individualismo abre más la competición sin importar lo que pase con los demás, uno sobrevive y el otro no importa (caso Coca cola vs Pepsi). Por el lado de comunidad existe la idea de cooperación entre distintas industrias, por ejemplo si vendo mas autos también venderé más seguros, es decir, se busca complementar las industrias y los negocios.

    – El rol del gobierno: Arbitro o Técnico?
    El gobierno en el caso del individualismo actúa como arbitro y prácticamente no interviene, solo se preocupa de generar las condiciones adecuadas para que la sociedad se desarrolle, en el caso de comunidad los gobiernos actúan como el técnicos y participan mas y de forma activa con las personas

    – Ejecutivos de ventas de IBM
    La competencia entre los vendedores de IBM es feroz, sobretodo dado que existían premios a los mejores. Con individualismo, cada vendedor quiere vender más y evitar que el otro lo supere, por lo que no dan a conocer sus técnicas y estrategias de ventas, en el caso de comunidad, los vendedores compartirían sus estrategias y todos venderían mas.

    – Competición + Cooperación = Co-opetición
    Palabra inventada por los americanos que busca maneras de competir pero de una forma menos feroz y más cooperativa.

  2. Adrián Rizo Says:

    La “Píramide de Sacrificio” me parece un punto interesante a destacar de la discusión. En mi opinión, representa una serie de decisiones económicas muy serias que prevalecen en países en desarrollo.

    Por ejemplo, una familia con cuatro hijos, dos mujeres y dos varones, que se encuentra en dificultades financieras debe decidir qué hacer con el tiempo de los niños: si continúan en la escuela o se dedican a trabajar. Los varones son los primeros en abandonar sus estudios para procurar más recursos para la familia. Es claro el beneficio económico para la familia en que los niños dediquen su tiempo a ganar dinero. Pero las decisiones económicas no terminan ahí. Las tareas domésticas que los hijos dejan de hacer por salir a trabajr deben ser realizadas por las hijas, quienes también sacrifican su tiemop de estudio, o sus estudios compeltamente, para mantener el funcionamiento de la familia. En este caso, la familia distribuye sus recursos donde sean más productivos para todos, sin importar los deseos o las necesidades individuales.

  3. Rick Lafranchi Says:

    Un ejemplo de individualismo en EEUU tiene algo que ver con pasantias y trabajos durante el verano. Siempre cuando tenia trabajo durante verano y immediamente despues de Universidad habia un sentido de que fue temporal. Claro que hice trabajos bastante raros como cavar zanjas pero fue intendido que fue mas para experiencia que algo fijo. Con respeto de las pasantias creo que es muy comun para trabajar por un politico o por una empresa para poner este experiencia en su CV. Finalmente creo que en EEUU trabajamos mas para tener mas experiencia para crecer y tener puestos mejores compania a compania sin mucho lealtad.

  4. Ricardo Mischne Says:

    Sin duda alguna los dos tienen cosas buenas y malas.El colectivismo nos permite el estar integrado en un grupo y ser parte de algo. El compartir, abrirte, relacionarte, enriquece la vida. El individualismonos permite ser capaz de mantenerse en contacto con uno mismo, conocerse, aceptarse y ser fiel a uno como individuo. Realmente es importante saber quien eres y cuales son tus valores, así como dedicarse tiempo a uno mismo para llevar una vida óptima y saludable. No depender de nada ni nadie nos da libertad para elegir.

    El ejemplo mas claro para mi es el dilema economico entre Adam Smith y J.M. Keynes. Por un lado A. Smith habla de la mano invisible, es decir, que el ser humano va a buscar su beneficio propio, individualista, y asi la comunidad va a obtener un valor agregado. Por el otro lado, J.M. Keynes nos presenta una teoria en la cual el gobierno interviene para arreglar los desajustes, es decir hay mayor interaccion entre los individuos y el gobierno, colectivismo, de aqui que la gente precibe la idea de que la ayuda mutua puede traer beneficios.

    En el ambito laboral se presenta el mismo dilema y es posible encontrar varios ejemplos de uno y de otro aun y cuando se encuentran en una misma industria.

  5. Clint Brown Says:

    Creo que el sentido de individuualismo existe especialamente con negocios nuevos y los emprendedores. Muchas veces, el exito de una “start up” depende solomente en la capacidad del emprendedor. El/Ella tiene que ser una superestrella. El emprendedor tiene que hacer la mayoria del trabajo y no puede dependar de otros. Desafortunamente, cuando la empresa ha crecido, a veces ellos todavia tienen un sentido de individualismo. No pueden usar o confiar en su propio “equipo,” no pueden dar responsabilidades a otros, y no pueden lograr exito.

  6. Patricio Prieto Says:

    Aunque yo crea que el individuo tiene un rol muy importante en la sociedad, me parece absurdo creer que el individuo puede tener éxito sin el respaldo de su comunidad. Cuando hablo de comunidad, me refiero a la gente que ha respaldado al individuo durante los tiempos mas difíciles de su vida; sea su familia, sus amigos, una organización comunitaria (ej: la iglesia), o la gente del trabajo. Por otra parte, también me parece que la sociedad no se moviera hacia el futuro si no hubiera individuos visionarios que promueven ideas nuevas en los negocios y en la política estatal.

  7. Fidel Mogollon Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con Clint. No importando de que sociedad estemos hablando y el grado de individualismo y/o colectivismo que presente, los individuos emprendedores van a tender inicialmente hacia el individualismo, pero en la medida en la que sus ideas sean adoptadas, estos tenderán más hacia el colectivismo. Al establecer un nuevo negocio, el emprendedor será el elemento más importante para el éxito de dicha compañía, pero en la medida en la que el negocio va creciendo uno se da cuenta que el éxito depende de un esfuerzo colectivo trabajando en sintonía. En el ámbito de los negocios podemos ver miles de negocios los cuales al saber o no trascender de un ámbito individualista a uno colectivista se van a la ruina total o al éxito absoluto.

  8. Ryan Brown Says:

    Yo creo tanto en la idea de individualismo con un poco de “caveats”. Yo realmente creo que si quieres algo, lo buscas y lo tomas. Especialmente aqui en los Estados Unidos, hay oportunidades hacer lo que quires en la vida. Tenemos muchos escuelas, negocios distintos, y muchos avenidos para tener exito. La frase dice “Tu puedes hacer cualqueir cosa tu quieres, si trabaja duro en mantiene enfoque”. Esto es lo pienso, pero entiendo que no es la verdad para todos. Hay unos situaciones en que uno no puede tener exito no importa lo determindo por la situacion en que empezo. Si crece en una familia problematica o la falta de talento applicable, a veces hay dificultades a llegar a tus suenos.

  9. Esteban Says:

    “Always look out for Number 1”

    Esta frase no existe en los países donde el individualismo es flojo. Pero aquí, en los Estados Unidos, hay mucho gente que solamente hace lo que es mejor para ellos mismos. Hay ejemplos de esto en las escuelas, los deportes, los negocios… bueno, en cada aspecto de la vida Americana. Es un poco triste no? El individualismo no existe in América del Sur con la fuerza que existe en Los Estados Unidos. Pero cuando estudias la bolsa de los países que tienen individualismo alto y los países que tienen la comunidad muy alto, la bolsa de los países de individualismo tienen bolsas mucho más fuerte. Coincidencia? Pienso que no.

  10. Pepe Pari Says:

    El Individualismo y lo comunitario, siempre han existido y van a existir por siempre.

    Considero que uno de los ejemplos mas claros de individualismo son los “entrepreneur” emprendedores, que buscan nuevas oportunidades de negocios para salir adelante. y lo comunitario es ser empleado de una empresa bajo las reglas y normas de la empresa. Cual es mas importante? ambas.

    Para avanzar se necesita de lo indivual, para sostenerse necesitamos de lo comunitario. Es asi como puede avanzar la sociedad.

    Lo comunitario te mantiene dentro del promedio, lo individual te hace distinto.

  11. Travieso Says:

    Recuerdo los ejemplos de individualismo y comunidad en los juegos que que jugamos cuando fuimos niños. En escuela, tuvimos juegos que favorecieron el individualismo, por ejemplo un juego se llama “robe el tocino”. Cada nino compite para llegar a la pelota (el tocino) primero, y conseguirlo a su lado del campo antes que sean tocados por el otro equipo. Es un juego del equipo, sin embargo últimamente acentúa al individuo.

    Opuestamente, un juego que promueve la comunidad es el juego llamado “dodgeball”. Si, es extraño porque implica a niños que tiran pelotas en uno al otro, sin embargo es un juego que enseña a niños trabajo en equipo. Cuando un jugador es “fuera”, su compañero puede agarrar una pelota y se recuperar en el juego. Es peligroso tratar de agarrar la pelota, pero el individuo sabe que necesita a sus compañeros de equipo para ganar.

    ¡Pero en los Estados Unidos, muchos jóvenes todavía no comprenden el significado de la comunidad!

  12. Sean Dehan Says:

    Pienso, pues, en contrario a mi declaración del particularidad y universalismo, que el individualismo y comunidad aunque tienen sus lugares necesarios en el negocio, no lo veo necesario, y aún mas posible, que desempañan roles directamente relacionados ni complementarios. Es decir que claro que necesitamos comunidad por que hay trabajo que pide que el trabajador solo haga lo necesario, lo suficiente y que no ambicione subir en la empresa por su propio esfuerzo o creatividad. Al principio este comentario suena un poco raro, pero piensen en la gente que trabaja por el 24-hour help desk para Dell Computers. Dell, mas que probable, no quiere que sus empleados intenten pensar en como hacer el proceso mas rápido o mas fácil (ya tiene empleados para analizar y hacer el proceso mejor. Estas personas son parte de la maquina y si una parte de la maquina intenta hacer mas que otro (i.e. una pierna camina mas rápida que la otra) el proceso solo logrará dar vueltas.
    Dicho esto, ahora piensen en la gente a que Dell tiene para mejorar y analizar los procesos maquinales. Quiere Dell, sin duda, que esta personas vayan pensando por si mismos y mas que se les ocurra ideas para mejorar el proceso.
    Lo que quiero decir es que los dos tienen su lugar en el negocio y a veces en una empresa única. Ademas, quiero rehacer hincapié en que estos dos temas, en mi opinión, no se mezclan como universalismo y particularidad pero que sí son útiles en su propio caso.

  13. James Fuqua Says:

    Creo que un buen ejemplo de la muestra la diferencia entre un alto nivel de individualismo y los valores más comunes se pueden encontrar en la empresa Enron. En Enron, había muy poco para promover un sentido de comunidad, y el CEO Jeff Skilling promovido una competencia muy individualista entre sus empleados. Él haría su empleados a evaluar otros, y el fuego el porcentaje inferior de los empleados de cada trimestre. Esto ilustra uno de los peores casos de individualismo, porque estas prácticas promovido el comportamiento poco ético entre los empleados de Enron por siempre presionando para obtener resultados. La resultado final de esta empresa, todos sabemos.

  14. Jacquelin Llado Says:

    Creó que la idea del “self-made man” is muy prevalente en le mudo de los negocios. Es la idea de que una persona empieza con nada y con su propio esfuerzo se convierte en un éxito. Un buen ejemplo de esto es Andrew Carnagie. Él era un inmigrante de Escocia y su primer trabajo fue en una fabrica y llegó a formar una companía que fabricaba acero y se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo.

    En la mentalidad americana, el”self-made man” es algo a que todos deben aspirar. También consideramos a esas personas de una manera muy positiva comparado con un individuo que heredó una empresa.

  15. Anna Lombeida Says:

    Blog Comment #2
    Individualismo vs Comunidad

    El individualismo es la idea de que cada persona logra por su propio esfuerzo. Es la idea de que el individuo que tenga capacidades extraordinarias tiene muchas oportunidades. Un ejemplo de un líder bien individualista es Hitler. El fue dictador y culpó a sus víctimos por ser judíos. Lo exagerado del individualismo hace muy difcil que no la gente no muy ricas o los que no tengan muchos recursos entrenen un negocio. En los negocios, la comunicación es muy importante y si todos en una empresa son bien individualistas y solo queiren hacer su trabajo por sí mismo, puede resultar en disrupciones y problemas de harmonización.

    La comunidad es la idea de la sociedad es responsable por el éxito de todos. La idea es que todos comparten en una forma igual. Un problema posible con la idea de comunidad es que nadie va a aceptar la culpa. Por ejemplo, había muchas quejas de que un restaurante era muy sucio pero ningún empleado aceptaba la responsabilidad. Los patrones dijieron que era la culpa de los meseros que dejaron caer la comida en el suelo. Pero los mseseros dijieron que era la culpa de los limpiadores que no limpiaron bien, y los limpiadores dijieron que era el problema de los que compraron los útiles de limpieza. Esto caso puede ser perjudicial para un negocio porque si nadie acepta la responsabilidad, los problemas van a continuar .

  16. Shannon Field Says:

    Un ejemplo perfecto de individualismo es la confidencialidad entre personas en la universidad. En mi clase de matemáticas, había un problema muy complicado en la tarea y nadie podía resolverlo. Una persona en la clase lo entendió pero no compartían con otras estudiantes porque quería ser la única persona con la respuesta. Esta filosofìa es muy común entre estudiantes porque el medio ambiente de universidades americanas es muy competitiva y está basada en la idea de ser número uno en la clase.
    Este ejemplo representa individualismo perfectamente porque es el enfoque americano para todas situaciones en el mundo de escuela y negocios. No se preocupan por otras personas porque su éxito es lo más importante. Esta idea es muy triste porque el enfoque de comunidad permite avances y éxito para cada persona. Las personas de esto tipo de sociedad trata de ayudar a otros y por esto razón, toda la sociedad puede lograr más.

  17. Jessica Szota Says:

    El verano pasado, trabaje como un “TA” en la programa de BBA Global. En este programa hay estudiantes de China, Brasil y Austria. Les ponemos en grupos multiculturales y ellos tienen que trabajar juntos para un mes. Normalmente, funciona perfecto así y todas las personas trabajan bien juntos. Pero había una opción de despedir a unos miembros de su grupo si no están haciendo su parte, pero esto nunca había sido utilizado hasta el verano pasado. Había un chico de China que no hacía su trabajo. De hecho, él viajaba alrededor de los estados unidos y perdió una presentación muy importante. Su grupo estuvo hecho de austríacos y chinos. Los austríacos fueron frustrados y querían despedirlo. Los chinos, sin embargo, no pensaron que fue una opción. Dijeron que harían todo su trabajo para él. Al fin, los austríacos fueron a los profesores para el consejo, y el profesor convenció el grupo que debe ser despedido. El acompañante chino reprendió luego a los estudiantes chinos y los dijo que fue inaceptable para ellos despedir alguien que estuvo en su equipo

    Creo que esto es un ejemplo bueno de la diferencia entre el individualismo y el colectivismo. Los austríacos son muy individualistas y por eso creyeron que el estudiante chino, como uno que no estaba haciendo su parte, debía ser despedido. Mientras los estudiantes chinos son muy colectivistas y no podrían imaginarse despedir alguien de su propio grupo. Los chinos ofrecieron aún hacer todo de su trabajo para prevenir a los austríacos de despedirlo.

  18. Belinda Song Says:

    Acabo de ver la película famosa que se llama “It’s a Wonderful Life” y pienso que es ejemplo perfecto para la comunidad. Al principio, pensé que iba a ser feliz y llena de alegría pero no era el caso, era lo contrario. El cuento se enfoca en la vida de un hombre generoso que se llama George Bailey y pone en gran esfuerzo para su ciudad, Bedford Falls. Cuando George pierde todo su dinero para su negocio, él pensó que su vida había terminado. Afortunadamente, en la última escena, los miembros de su pueblo deciden para ayudarlo por dar dinero y suportarlo. La comunidad lo ve como miembro de su familia y no querían que faltara. Al final, el narrador dice un dicho que retrata lo comunidad muy bien: “Remember, no man is a failure who has friends.”

  19. Bernardo Sánchez Says:

    Personalmente, la diferencia mas esencial entre el individualismo y e colectivismo es que el individualismo promueve el cambio mientras que el colectivismo promueve la tradicion. Con esto en mente, quiero ofrecer una anecdota con respecto a la comunidad latino americana en los Estados Unidos.
    Hace 2 semanas estaba yo en una reunion de una organizacion latina en el campus (Latin Leadership Council), en ella presento una ex-alumna de UT la estadistica de como los estudiantes hispanos son mas dados a salir (drop out) de la universidad mas que cualquier otro grupo ethnico-cultural. Despues la presentadora nos coloco en grupos y nos hizo preguntarnos el porque de tal situacion (osea el alto indice de “drop-outs” entre hispanos). En eso tome en cuenta el bajo indice de individualismo en latino america y lo relacione con las situaciones de amigos/as que han tenido dificultad en mantenerse en la universidad.
    Me di cuenta que, en muchos casos aquellos estudiantes latinos que se salian de la Universidad era porque sus familias no los apoyaban y les hacian sentirse fuera del nucleo familiar; 1) reclamandoles de que porque tenian que estudiar tan lejos, 2) que tenian problemas financieros en casa y que era responsabilidad de ellos ayudar a la familia ahora 3) y reclamandolos por egoistas.
    En fin, la razon por la cual muchos latinos (por lo menos bajo mi observacion) que salen (drop-out) de la universidad es porque la colectividad entre la cultura latina los obliga a tomar la desicion de continuar o no ,en la universidad basado en lo que la familia dice y NO en solo lo que ellos quieren.
    Tristemente, en este caso el colectivismo limita la libertad del individuo/a de decidir por si mismo su propio futuro. Obligandolo/a a continuar con las tradiciones de la familia (en este caso, trabajar para subsistir y no poder estudiar)
    En los casos de amigos/as que logran romper con ese ciclo y continuar en la universidad apesar de la presion de su familia tubieron que optar por ser individualistas y quebrar con el colectivismo tan impuesto en su cultura.

  20. Lina Rahman Says:

    El individualismo es demostrado muy bien en la cultura norteamericana a causa de su tendencia para enfrentarse. Por ejemplo, Chevrolet siempre trata de encontrar propagandas que compararán las ventajas de un coche de Chevy contra un Honda o un Toyota, porque la idea es de aumentar popularidad y crecer interés entre los compradores. Las compañías del coche, especialmente en la EEUU, siempre proponen nuevas propagandas para dejar otras compañías para que puedan ganar al fin. Este enfoque egotista extremo tiene como resultado una competición que ya no es contestar las necesidades de los compradores. Hacen públicos simplemente cuán buenos sus coches son y cómo los otros coches de compañías diferentes no tienen muchas calidades. Este ejemplo muestra una versión exagerada del individualismo donde una compañía trata de ser el mejor tomando la ruta fácil- haciendo otros parecen malos.
    En una nota diferente, communitarism es demostrado mejor cuando una compañía piensa en una idea novedosa que ayudará una comunidad en general. Un ejemplo es la introducción de coches híbridos que utiliza menos combustible y da gran kilometraje. Muchas compañías del coche han adoptado esta idea y hacen coches que son combustible eficiente porque ayuda el ambiente y la comunidad más grande en cambio. Lo bueno de communitarism es que fuerza muchas mentes a pensar semejante para beneficiar muchas comunidades, futuras generaciones y el mundo. Trata de reducir competición hasta cierto punto, pero conseguir a más personas para comprar coches híbridos, no importa lo que la marca sea, en esperanza que nuestros recursos en este mundo durarán más largo.

  21. Jovana Gojkovic Says:

    Individualismo v. Comunidad

    INDIVIDUALISMO
    El individualismo se enfoca en la idea que el éxito que las personas tienen, lo consiguieron por su mismo. Un ejemplo de esto puede ser Charlie Chaplin, ya que cuando se piensa en una de sus películas, siempre se piensa en una única persona Charlie Chaplin. El escribía, dirigía, producía y actuaba en ellas, entonces es solo que construyo su carrera y se convirtió en una exitosa empresa. Fue nominado por premios en múltiplas ocasiones y sigue teniendo un reconocimiento internacional global para sus trabajos, un gran número de sus películas entraron en el “National Film Registry” o fueron elegidas como mejores películas de siglo 20. Se puede decir que, por su mismo se convirtió en una de la personas más conocidas y que tiene una influencia muy grande del siglo.

    COMUNIDAD
    La idea principal de la comunidad es de integrar todo el mundo en el proceso laboral, crear un ambiente en el que todo el mundo se siente responsable para la empresa ya que le éxitos como los fracasos son comunes. Pienso que Facebook y sus políticas ilustran bien la comunidad en la empresa. Es una red social, y por eso la empresa quiere dar la imagen de un lugar en el que todo el mundo trabaja juntos. Las oficinas son muy originales, con una configuración abierta para animar la discusión, se dan muchas libertades al individuo, lo que participa en dar la motivación para ser parte del producto – si los éxitos son comunes, todo el mundo quiere participar. También se puede ver el jefe de empresa, Mark Zuckerberg relacionarse con sus empleados, vestido de manera informal para que todos sean iguales, o lo parezcan. Pero el problema con eso, es la falta de bases sólidas para funcionar, entonces muchos empleados de Facebook dicen que la empresa necesita más organización – menos comunidad.

  22. Ana Martinez Says:

    Un ejemplo de comunidad en Latino América rural son las tiendas. Por lo general, no hay un dueño de la tienda, sino una familia. Es muy raro encontrar un negocio del cual solamente una persona sea el propietario. Para empezar el negocio, el papa, la mama, el tío, el abuelo etc. ponen su granito de arena y no solo un individuo.
    Muchos países Latino Americanos le dan más énfasis a lo comunitario que a lo individual. Por lo tanto, para ellos no es raro que negocios sean parte de un legado familiar. En los E.E.U.U. este fenómeno es un poco raro, ya que los negocios por lo general tienen uno o dos dueños y no una familia entera para evitar conflictos familiares. De hecho, muchas compañías no permiten que dos familiares trabajen en la misma compañía. Si este concepto se aplicara en Latino América, muchas negocios se verían afectados ya que casi todos los miembros de una familia forman parte del negocio.

  23. Eric Solomon Says:

    Al haber vivido 4 meses en España (digamos la fuente de América Latina), puedo afirmar que existe un conflicto marcado entre el individualismo y el comunitarismo en el ámbito profesional, si bien se inclina hacia éste último. La interdependencia de la sociedad, en mi estimación, se remonta a las cuatro décadas de opresión bajo Franco, lo cual ha llevado a logros importantes en el plano común tras su muerte. Para citar un ejemplo, la infraestructura y los sistemas de transportes son impresionantes. En un par de horas se puede llegar desde el centro del país hasta el extremo sur, algo que sería impensable en la mayoría de América Latina. En Argentina, por ejemplo, las únicas opciones son los autobuses (~10 horas de Buenos Aires a Córdoba) o Aerolíneas Argentinas, que parece siempre estar sujeta a huelgas espontáneas.

    Por otro lado, el apoyo mutuo entre la comunidad española ha llegado hasta un extremo. Aunque los gremios han conseguido muchas protecciones laborales, estas medidas ahora están impidiendo que el país salga de la recesión. Si un empleado tiene un contrato fijo y la empresa lo quiere despedir por el mal desempeño, le tiene que pagar 35 días de salario por cada año que que lleva con la empresa. Sin embargo, cuando no hay liquidez, este modelo fracasa. Por lo cual, la tasa de desempleo de España se ha estancado en un 20%, el doble de la de los Estados Unidos y de la Unión Europa. Los individuos recién graduados que quieren superar esta crisis no lo pueden hacer ya que la mayor parte de las empresas no tiene suficientes fondos para echar a los malos empleados y así incentivar la superación individual.

  24. Kyle Loeffelholz Says:

    El Individualismo es un elemento importante no sólo en la vida personal de las personas en los EE.UU, sino también en el mundo de los negocios. Siempre hay anuncios publicitarios cosas como, “cómo ser tu propio jefe”, o “cómo hacer un montón de dinero de su casa.” Además, las compañías de coches, como Chevrolet, y las compañías de servicios financieros como ETrade siempre están tratando de atraer a clientes por la publicidad en el lado individualista de los estadounidenses. ETrade y otras empresas como este le animan a tomar sus propias decisiones, con su propia inteligencia, en lugar de participación de otras personas. En Austin, ahora hay una escuela de negocios de postgrado dedicada a los empresarios.

    Por otro lado, el communidarismo es donde la sociedad es responsable del éxito de todos. Cuando vivía en Argentina por 4 meses, viví con una familia que dirigía una agencia de publicidad. Toda la familia ayuda en el negocio, y el padre me dijo que cuando los tiempos eran malos, otros miembros de la familia y amigos le ayudaron con dinero de sus industrias. Parecía que su objetivo no era ser mejor que todos, sino más bien para ayudar a los amigos y la familia se levantan con él. Estas acciones demuestran los valores que son esenciales para communidarismo.

  25. Kimberly Rios Says:

    El individualismo es muy prevalente en los Estados Unidos. El modelo de HT&T nos enseña que países como los Estados Unidos piensan que el “self-made man” es alguien que vale por sí solo y lo debemos admirar. En cambio, en Latino América la idea de comunidad es más admirable porque vela por el bien estar de todos.

    Un ejemplo de la diferencia entre individualismo en los Estados Unidos y comunidad en México es un concurso organizado por Google que se llama “Doddle for Google”. En los Estados Unidos vemos que el premio del ganador del concurso beneficia solamente al individuo que participa. El ganador obtiene una beca de $15,000 , un viaje a Nueva York, una computadora portátil, y su dibujo en la página de Google por un día. En cambio en México el premio beneficia más a la comunidad que al individuo porque Google todavía le da una computadora portátil al estudiante, y ponen su dibujo en la página oficial, pero las ganancias monetarias van a una organización que se llama “Un Kilo de Ayuda” cuya misión es combatir el problema de desnutrición infantil en México. Este ejemplo nos enseña que Google ve la diferencia entre las dos culturas y trata de satisfacer las normas culturales.

  26. Debora Anzo Says:

    El individualismo fortalece la idea que cada persona progresa por medio de sus propias fuerzas y dediciones. Lo mejor de esto es que el cocepto del individualismo permite la expresion de varias opiniones, como cuando una empresa va a tomar una decision. Por ejemplo el concepto de individualismo es mas alto en Estados Unidos que en los paises Latino Americanos, y cuando es tiempo de serar el contrato el GEO de la empresa Americana todam la decicion individual mente por lo que el a concluido. Por el otro lado el, el GEO de una empresa en Latino America comenta con todods de la empresa para poder tomar una decision definitiva en el negocio. Es como si hubiera una sensacion de “espirito de corps” para aumentar la produccion y la calidad, dejando entender que “juntos podemos alcanzar el exito.
    El concepto de comunidad es que los logrs de las personas vienen atraves de los conocimientos compartidos, los valores comunes y el apoyo mutuo. El concepto de comunidad me recurda a la cultura Latino Americana por la idea pirmordeal que ellos tienen cuando estan a punto de serar un contrato. Su enfoque esta en el contrato pero tambien es muy importante crear una comunidad entre ambas empresas para compartir ideas y conocimiento.

  27. Elizabeth Robertson Says:

    En mi experiencia personal, hay un ejemplo perfecto del individualismo y la comunidad. Soy de Midland, Texas y todos los padres de mi y de todos mis amigos trabajan en los negocios de petróleo. Entonces, todos mis amigos de la escuela secundaria, especialmente mis amigos de sexo masculino, fueron a la universidad pero conocen que van a regresar a Midland a trabajar con sue padres en los negocios de petróleo. Basicamente ellos asisten la universidad para divertirse por cuatro años porque tienen un trabajo seguro con sus padres. Esto es un ejemplo de comunidad que aplica a mi origen.
    Sin embargo, para mi y mi hermano no es el caso. Mi padre trabaja en los negocios de petróleo pero no espera que sus hijos viven la misma vida. Mi hermano y yo asistimos la universidad y estudiamos cosas diferentes. Mi familia es mucho más individualista que las familias de mis amigos en Midland, Texas. Para mi, es importante porque mi hermano y yo no queremos trabajar en los negocios de petróleo.

  28. Kate Shearer Says:

    Individualismo v. Comunidad
    Una cultura de individualismo o comunidad puede afecta mucho sobre una compañía, incluyendo el diseño del edificio y las oficinas. En los EEUU, hay una cultura general de individualismo, pero unas compañías, como Google y Patagonia, prefieren compartir ideas y trabajar juntos. Los gerentes deben prestar atención a la cultura de su empresa (¿es de individualismo o comunidad?) y configurar los escritorios y los cuartos en la oficina para adaptarse a la cultura de la empresa. En una empresa que vale comunidad, todos pueden trabajar mejor si tienen menos oficinas y más mesas grandes donde todos pueden compartir sus ideas. Este proveer un ambiente para que la comunidad pueda existir, porque los empleados pueden colaborar en los proyectos y discutir sus problemas o preguntas.

    Aunque para una empresa que vale individualismo, como una compañía de contabilidad, los empleados preferían trabajar solo. Ellos pueden trabajar mejor con silencio y espacio para pensar solo. Los gerentes deben diseñar un edifico con más oficinas solas, escritorios individuos, y cubículos. En este ambiente, los empleados que prefiere individualismo pueden trabajar mejor. Si los gerentes entienden la cultura de su empresa, puedan elegir empleados que prefieran lo mismo cultura y que pueden trabajar en el ambiente (si es individual o comunal) de la empresa.

  29. Grace Kim Says:

    Creo que siempre hay una lucha entre la cultura individualista de los Estados Unidos y la idea de “igualdad”. Creemos firmemente en el “Sueño Americano”, que es para tener éxito a través de nuestros propios esfuerzos. Sin embargo, nos sentimos indignados cuando sentimos que la vida no es justa. Así que esperamos que nuestro gobierno para regular la economía o aplicar las leyes para garantizar la igualdad social. Vi un ejemplo de esta lucha en mi escuela secundaria. Nuestra escuela siempre le decía a los estudiantes a trabajar duro, ser el mejor, etc Sin embargo, se deshizo de el título de “mejor alumno” durante la graduación, porque no quería desalentar a otros estudiantes o alguien que etiqueta como “Número Uno”.

  30. Grace Kim Says:

    Otro ejemplo de la comunidad que encontré en mi cultura coreana en los negocios. Un día típico de trabajo en Corea son las familias 9.10 horas y muchos de ellos no ven a sus padres hasta bien entrada la noche. Debido a la falta de comunidad en las familias, muchos de los trabajadores de ambos pasan su tiempo bebiendo con sus compañeros de trabajo después del trabajo. Además, los estudiantes no vienen a casa de sus estudios hasta altas horas de la noche. He encontrado que muchas familias han aceptado esta rutina donde la única vez que se sientan juntos a comer en la mañana antes de todo el mundo se va a hacer su propia cosa.

  31. Maddie Ewell Says:

    En los Estados Unidos, hay un gran foco en el éxito de individuos, especialmente con respecto a los negocios, más que el éxito de la entera cultura. Por ejemplo, en las universidades de EEUU, se puede tener una especialidad de empresario (“entrepreneur”). Este representa la idea de individualismo y el foco en el éxito personal. Por otro lado, en América latina, hay un énfasis fuerte en la entera comunidad y el éxito de todos, más que el éxito de individuos. En sus negocios, las latinoamericanas toman las decisiones como un grupo y todos los empleados y miembros están incluidos y considerados.
    Este diferencia entre el valor de individualismo en los Estados Unidos y el valor de comunidad en Latinoamérica se presenta en los negocios. Cuando estas negociando con un país en favor de la comunidad, como los de Latinoamérica, es importante para enfocar en la comunidad de la empresa y los aspectos que avanzarán todos. Del mismo modo, cuando estas negociando con una empresa de los Estados Unidos o otro de individualismo, es importante para enfocar en el individuo y los aspectos que avanzarán la persona con que estas negociando. Este diferencia de valores entre las dos culturas causa también los estilos diferentes de negocios.

  32. Zachary Anderson Says:

    El concepto del individualismo es bastante prevalente no solo en el mundo de negocios americanos sino en la cultura americana en general. Creo que en nuestro país, hay que ser individualista si quieres tener éxito porque todos luchan para la misma cosa—éxito. Cabe decir que no podemos ser totalmente individualistas o universalistas—cambiamos para estar en acuerdo con la situación. En el mundo de negocias, uno tiene que trabajar para el éxito de la empresa (universal) mientras trabaja para su propio éxito (individual) así es que aunque queremos decir que somos solo individualistas o universalistas, estos no son conceptos estáticas, sobre todo en cuanto del trabajo.

  33. Joe Randel Says:

    Una área de mi trabajo tiene mucho que ver con este dilema. En los Estados Unidos, las artes escénicas están financiado por un modelo que incorpora una variedad de fuentes de ingreso. Entre ellos, lo principal es la filantropía. El estado no tiene un papel importante en el desarrollo, circulación y sustentación de las artes escénicas, al nivel nacional ni estatal. Las compañías de artistas, teatros y festivales sin fines de lucro sobreviven principalmente por su capacidad de atraer apoyo o donaciones de individuos o fundaciones filantrópicas. Creo que es un ejemplo del individualismo en que los estadounidenses creen que cada uno tiene la responsabilidad de apoyar a las causas o organizaciones en que cree en su misión o trabajo. No es la responsabilidad de las mases o del estado de cuidar al sector artístico.

    En América Latina, la situación es muy diferente, sobre todo, porque el estado es la fuente principal de apoyo financiera para los artistas y teatros. Cada país tiene un ministerio de cultura u otro parte del gobierno que se dedica a fomentar y apoyar a la comunidad artística con recursos del estado. Los artistas, teatros, o festivales que no pueden conseguir el patrocinio del gobierno tienen mucha dificultad en desarrollar o sostener su trabajo porque por lo general no existe filantropía individual en América Latina. Mi percepción es que los latinoamericanos creen que es la responsabilidad de toda la sociedad por medio del estado de apoyar a la cultura. Puede ser que la cultura filantrópica no existe por causa de la cultura de comunidad que existe en America Latina adonde los individuos no se ven el bienestar de organizaciones sin fines de lucro como su propia responsabilidad individual.

    Ambos lados quieren un sector cultural vivo y productivo. En su forma de apoyarlo, vemos un ejemplo del dilema entra individualismo y comunidad.

  34. Shannon Provost Says:

    Creo que el programa del MBA McCombs ilustra el dilema entre el individualismo y el colectivismo. Todos los estudiantes en el programa de MBA están compitiendo uno contra el otro para los grados, los puestos de liderazgo, y el empleo. Al parecer, los estudiantes pueden ser muy competitivo y centrado en sí mismo para ser el mejor del grupo. Sin embargo, he visto mucho la colaboración y la cooperación entre los estudiantes de MBA, lo que indica un ambiente de colectivismo. MBA trabajar juntos en equipos de estudio y colaborar en proyectos con el fin de compartir información y crear conocimiento. También entiendo que al ayudar a los demás, estamos ayudando a nosotros mismos mediante la mejora de la marca del McCombs MBA. También ayuda el espiritu de comunidad que los estudiantes no se clasifican directamente unos contra otros, como en la Escuela de Derecho de UT. He oído muchas historias acerca de los estudiantes de derecho sabotear uno al otro, escondiendo los libros y cajas, y otras actividades que indican una mentalidad del individualismo.

  35. Silvia Bermúdez Says:

    Siguiendo un poco la línea de Shanon, creo que yo si noto la diferencia entre McCombs y Esade. Aquí la gente es mucho más competitiva e individualista (prestar unos apuntes a alguien es como algo raro, sin embargo en Esade tenemos una web creada por los alumnos donde todos colgamos nuestros apuntes y así todos se benefician de ellos). Creo que es un dilema que en España se resuelve más del lado del colectivismo. Tu puedes ser bueno, el mejor, pero lo que te aporten los demás puede hacerte todavía mejor. Trabajar en equipo y ayudar a mejorar al colectivo (y al individuo que se beneficia del saber común). Aquí se resuelve del lado del individuo. Trabajar en equipo puede aportarte cosas para crecer más y mejor tú mismo.

    Toda la vida he escuchado esto: “esfuérzate por ser el mejor para poder servir mejor a los demás” Mejora, pero esa mejora aplícala al resto.

    En los propios lemas de las empresas americanas se ve ese indivudualismo reflejado:
    – Apple: “Think different” (tu, individuo, piensa diferente al resto)
    – Nike: “Just do it”
    – HP: “invent”
    – MCDonalds: “i´m loving it”
    – Coca Cola: “Always Coca Cola, Vive la Vida,…”

    En cambio los lemas de las empresas Españolas, Latinas, o de paises con un índice más alto en colectivismo son así:
    – Zara: “moda para todos a precios asequibles”
    – Telefónica: “Tú nos inspiras, Comunicate con todos, …”
    – Iberdorla: “queremos ser la energía de todos”
    – Santander: “queremos ser tu banco” “Personas al servicio de personas”

    Estos son solo unos pocos ejemplos de cómo se ven las cosas en uno u otro lado. La virtud está en el medio. Dicen.

  36. Xavier Says:

    Se puede notar el dilema entre individualismo y colectivismo al nivel de las empresas: a la vez dentro de la empresa y a fuera de la empresa.

    Dendro de la empresa se sabe que hay organizaciones que favorecen un funcionamiento individualisto o colectivisto. Por ejemplo he oido que la cultura corporativa en General Mills es muy collectiva y orientada hacia el grupo mientras que la de Procter y Gamble es muy competitive y mucho mas individualista.

    A fuera de la empresa, hay el dilemma tambien. Una empresa tiene que competir contra las otras empresas rivales para ganar cuotas de Mercado y quedar rentable. En este contexto de lucha competitive es mas el lado individualisto que gana.

    Quizas para solucionar este dilema muchas empresas tienen una politica de responsabilidad social corporativa. Participan y patrocinan proyectos de desarollamiento de la communidad en la que la empresa esta establecida.

    Cuando he trabajado en Bloomberg en Londres, he observado una cultura bastante competitiva en un compo muy competitive: las finanzas. Sin embargo la empresa patrocinaba refugios para gente sin techo con fondos y empleados que participaban en la animacion y el servicio de los refugios para desarollar un sentimiento colectivo y por supuesto mejorar su imagen corporativa.

  37. Andres Velez Says:

    Cada empresa tiene una cultura diferente la cual cae en un lugar diferente dentro del espectro de individualismo y comunidad.
    Por ejemplo, en la empresa en la cual yo trabajaba, Trillium Trading, la cultura era extremadamente individualista. En la oficina teníamos alrededor de cien traders. Nuestro trabajo era crear estrategias para consistentemente hacer dinero trading en la bolsa de valores. A los empleados no les gustaba compartir las estrategias que usaban. Esto es porque si uno aprendía como el vecino hacía dinero pues podía usar la misma estrategia, limitando la cantidad de dinero que puede hacer uno. Hubo hasta un caso donde un empleado instaló un programa de computadora en la estación de otro sin decírselo para aprender cómo estaba trading. Probablemente si loes empleados compartirían un poco sus estrategias, podrían dividirse el trabajo y todos hacer más dinero. Pero la cultura ya está tan imprimida que la cultura no evoluciona y se queda ubicado en el lado extremo de individualismo.
    Un ejemplo de una cultura que valora la comunidad seria la empresa de Google. Aquí, la administración divide los empleados en varios grupos de 5-10 personas. Entonces cada equipo forma un sentido de camaradería y trabajan eficientemente. Además, como hay varios equipos similares de tamaño hay un sentido de competencia entre ellos la cual promueve hasta más productividad todavía.
    Cada empresa, depende de la industria probablemente tiene un balance de individualismo y comunidad óptimo. Unos de las responsabilidades de administración debe ser averiguar cuál es este balance e imprimirlo en la cultura

  38. Russell Says:

    Pienso que el asunto de recompensa de los empleados seria un tema llena de escollos en una empresa multinacional, al menos cuando tiene la compañía sucursales en países que son muy diferentes en la escala individualismo-comunidad de HTT. En las décadas recientes, las empresas norteamericanas han empezado a poner más importancia el concepto de equipos de trabajo como herimiento gerencial. Siguiendo, supongo, esa tendencia en el mundo de negocios, las escuelas de negocios en EE. UU. hacen hincapié en los proyectos que desempeñan grupos de estudiantes como cuadrilla.

    Cuando se trata del pago que reciben los miembros del equipo de trabajo, supongo que la gran mayoría de las empresas por lo menos dar de boquilla al concepto de valorar la contribución al buen funcionamiento y éxito del grupo de cada persona que forma parte del equipo. O sea, no se considera sólo el rendimiento individual cuando los ejecutivos revisan los salarios. Bueno.

    Pero ¿qué pasa cuando es trasladado al filial egipcio o mexicano o japonés (países con notas bajísimas la escala individualismo-comunidad de HTT) el plan de recompensa desarrollado en los EE. UU.? Si uno acepta la idea de que las sociedades comunitarias ponen más énfasis en la distribución más bien equitativa tanto de ganancias y como de perdidas o cargas, ¿no sería difícil aplicar el modelo que funciona bien en países altamente individualistas a la plantilla de un país altamente comunitario? Cuando es compartida una cultura por toda la empresa, sin duda ya es sumamente difícil formular un plan de recompensa para los que trabajan en equipo (como ejemplo, pienses por un momento en como los profesores dan notas a los individuos que hacen proyectos en grupo).

    Por supuesto, los asuntos de la recompensa y la motivación de los empleados pueden ser altamente cargados de sentimientos fuertes en el mejor de los casos. Las dificultades se multiplican cuando el modelo de trabajo se base en labor de equipo mientras, al mismo tiempo, el modelo de pago no alienta bien el espíritu de grupo. Otro nivel de dificultad puede surgir cuando los empleados del filial y los que imponen el plan de salarios son bien marcados en la escala individualismo-comunidad. Se parece una calle sin salida, una verdadera dilema. Si imponga el plan que prevalece en EE. UU., viene problemas. Si haga cambios al plan para adecuarlo a cada filial, viene otro conjunto de problemas.

  39. Rob Brill Says:

    He notado esta dilema en la academia-los eruditos norteamericanos en el campo de politica son dispuestos a usar el sistema de escoja racional para explicar lo que passa en el mundo politico. Este sistema dice que los individuales son los actores mas importantes en sistemas políticas y que no entanto ellos hacen parte de comunidades, es el individuo que hace la diferencia. Esto ten sido notado por muchos eruditos como un de las maneras en que norteamericanos también son etnocentristas, por que entretanto el individuo ser muy importante en el gobierno de los estados unidos, en otros países, los gobiernos funcionan de forma tal diferente que este modelo no se aplica. Las comunidades de partido son diferentes, tal como las comunidades de cidadanos. Llegar a este conocimiento llevo mucho tiempo, pero ahora combinar estas ideas nos ayuda a entender mejor tan o gobierno norteamericano como los gobiernos de todo el mundo.

  40. Kylie Whitlow Says:

    Colectivismo es una idea del grupo es la entidad primaria, pierdan los individuales, y individuales solo son miembros del grupo. Individualismo es una idea de la entidad independiente, tomar sus propias decisiones, y pensando en sus propias pensamientos.

    La película CASABLANCA representa la tema de individualismo más de la tema de colectivismo. En la película, Rick representa la tema de individualismo. Él quiere pensar solo sobre a mismo. Durante la edad de tiempo de WWII, los Estados Unidos no quieren estar en esta guerra. Esta película es de 1942. Entonces, Rick representa la gente de los Estados Unidos. Pero, en el final de la película, Rick representa un poco de la tema de colectivismo porque él permite Ilsa ir con Victor para el bueno de la guerra. Ilsa quiere estar con Rick, su ex-amante, y estar individualistic, pero ella sabe que tiene que estar con Victor (colectivismo).

    La película IKIRU representa la tema de colectivismo. La cultura en Japón es más de colectivismo que de individualismo. El la diferencia entre Japón y los Estados Unidos. En la película, es “frowned upon” hacer alguien en el exterior de la descripción de su trabajo. No es bueno estar individualistica o independiente. También, en Japón, las decisiónes son para el benefício de toda la familia – colectivismo.

    La gente quien está individualistica a veces es visto tan egoísta. Mientras que la gente quien representa la tema de colectivismo está “for the people” y es visto tan desinteresada. Pienso que las personas en el ejército son considerado las personas quien representa la tema de colectivismo porque ellos ponen el bueno del país enfrente de a mismo y su seguridad.

  41. Cynthia Paz Says:

    Mi observación de las películas es que los dos personajes principales demuestran características de los dos temas – individualismo y comunidad. En Casa Blanca Rick es muy individualista en rechazar la oferta de Víctor de pago para participar en la revolución, pero Rick también demuestra una idea comunitaria cuando él considera lo mejor para Isla y le pide que se quede con Víctor. Mientras en Ikiru Kanji quiere hacer algo distinto antes de morir. La idea de crear un parque para la comunidad es algo distinto y obviamente para el bien de los demás, pero a la misma vez es algo individualista para dar le un significado a su vida. Rick y Kanji mantienen un límite de sus ideas culturales en ser individualista y comunitario, respectivamente, y demuestran el balance de los dos temas y como se ocupa ser flexible con las ideas.

  42. Mariana McPhaul Says:

    Los conceptos de individualismo y comunidad son opuestos. En el concepto de individualismo el éxito solo depende en el individual. La esfuerza de la persona es la cosa más importante y el individual permite que se expresa otras opiniones. En contra, cuando una sociedad cree es mas en el concepto de comunidad, un individual es parte de un grupo primero. Cada acción que haga es para mejorar las ideas y objetivos de la comunidad. Un buen ejemplo de este es como Profesor Kelm dijo en clase. Cuando yo estaba en Tokyo, yo vi niños muy pequeños que están en el tren solo. Como una persona de una cultura muy individualismo, este idea que un niño puede estar solo en un área público y muy ocupado es tan extraño. En los Estados Unidos, nosotros no pensamos que nadie va a cuidar por nuestros niños excepto nosotros. Los padres tienen la responsabilidad para sus hijos y si no cuidan a sus hijos, los niños pueden estar secuestrados o matados o algo muy horrible puede ocurrir. Pero, en Tokyo, los padres suponen que los niños están miembros de la comunidad y que la comunidad va a cuidar sobre sus niños.

    También otro ejemplo de comunidad puede ser de las leyes en Singapur. Singapur tiene muchos leyes y multas y penas muy altas cuando una persona rompe estés leyes. Aunque que alguien puede discutir que este es un sacrificio de libertad, las personas en Singapur no reclaman. Ellos saben que todas las leyes están allá para quedar la ciudad limpia y segura. En cambio por no poder comprar chicle y la pena de muerte para los drogas, ellos tienen una ciudad que es más limpia de casi todos en el mundo y unas de las ciudades más seguras en el mundo con casi nada crimen. Ellos saben que las leyes están por el beneficio de la comunidad.

  43. Christina Jackson Says:

    Los temas sobre el individualismo y la comunidad no solo tienen que ver con los países asiáticos contra los Estados Unidos. También hay culturas más individualistas y más colectivistas en algunos aspectos dentro de la Unión Europea. Por ejemplo, Irlanda y Alemania son muy parecidas a los EEUU en términos del individualismo, y Grecia es parecida a los países asiáticos porque es una nación muy colectivista. La situación de Grecia ahora con el quilombo de su crisis económica representa una súplica colectivista. Los griegos quieren que el resto de Europa les ayude con muchísimo dinero, pero en realidad es la culpa suya que ellos están en este lío. Países individualistas (como Alemania y Suiza) no quieren ayudar porque no es justo. Pero Grecia espera que todos vayan a ayudar porque todos son parte de una comunidad.

    La creación de la Unión Europea y el euro servía para facilitar la comercia entre las economías europeas. Pero no se consideraban las diferencias entre las metas y valores de todos los países individuales. De hecho, la Unión trataba de hacer que todas las naciones administraran las finanzas y las deudas en una manera singular. Se regulan muchos aspectos financieros de las naciones porque todos tienen la misma moneda. Y es sumamente interesante ver cómo la Unión Europea no está funcionando muy bien ahora a causa de estas diferencias entre el individualismo y el colectivismo. En realidad, la crisis económica de Europa es en esencia la lucha entre los dos temas que hemos discutido en clase.

  44. Abigail Thompson Says:

    Individualismo y comunidad son muy diferentes. Individualismo es la idea que cada persona progresa atrevés de su propio esfuerzo. Las personas individualistas pueden hacer sus propias decisiones y preocupan sobre cómo pueden avanzar. Al otro lado, la comunidad que los logros de personas vienen através de los conocimientos compartidos, los valores comunes, y el apoyo mutuo. La sociedad se responsabiliza por el éxito de todos.

    Vemos estos temas cada día. Por ejemplo, en Estados Unidos es muy normal que un hijo se mude en su propia casa después de la graduación de la universidad aunque no tiene nada dinero y sus padres viven en la misma ciudad. También, mi abuela vive 3 millas de mi casa y paga de alquiler y tenemos 4 cuartos abiertos en mi casa que ella puede habitar. Al otro lado, cuando viví en Argentina este verano, había 8 hijos y una sobrina en la familia que viven juntos. Comimos todas las cenas juntos (casi 30 personas). También, aún los hijos graduados todavía vivían en la casa. Otro ejemplo, la madre de la casa constantemente preguntaba “¿Qué pasó?” aunque ella no fue parte de la conversación. Muchos tiempos, ella estaba en otro cuarto y si nosotros reimos, ella quiería ser incluido. En países como EE.UU. o otros países en Europa, las personas “mind their own business” aunque la conversación parece divertida. Estos ejemplos representan la diferencia entre los dos temas.

  45. Lisa Dreyfus Says:

    Un estudio de los efectos del colectivismo en las películas Ikiru y Casblanca pone énfasis en el nivel de individualismo que está presente en los Estados Unidos. Los Estados Unidos importa el éxito individual en opuesto de muchos otros países como Japón. Puede ver el alto nivel del colectivismo en el país, Japón, y en los pensamientos de una persona, Ilsa. Por lo tanto, la gente del EEUU quiere promover su éxito individual. Por otro lado, los comunidades y personas colectivas siempre buscan promover el bien común.
    Incluso si la persona no está promoviendo exactamente un bien común, todavía trabaja como parte del sociedad colectivo. Por lo tanto, Kanji Watanabe, siempre trabajó diligentemente como parte de una sistema mayor. Él trabajó hasta su muerte. Cunado estaba enfermo, Kanji quería completar un objetivo individual, un parque. Sin embargo, esto está construido todavía para la comunidad. No puso en su propio jardín. Es un parque público.
    Como Kanji en Ikiru, Ilsa en Casablanca está luchando por un objetivo colectivo. Sin embargo, ella no es parte de un sistema político completamente colectivo. Ilsa quiere ser parte de la resistencia y lucha contra los Nazis. En opuesto, Rick es una individualista. Rick fue un colectivista que lucharon contra el régimen en España, pero ahora sólo está preocupado sobre su negocio. Kanji no estaría preocupado nunca sobre un negocio individual. Esto es una reflección de la cultura de Japón. Formó parte de un departamento que trabajan con muchos otros departamentos. Fue un verdadero colectivista.
    Los EEUU no tiene una cultura colectivo. Entonces, Kanji y su vida Japonesa en Ikiru y Ilsa en Casablanca son buenas representaciones de un país y una persona colectivas.

  46. Claudia Franco Says:


    Colectivismo vs Individualistas
    En este video de la selección Peruana nos demuestra que el país basas sus ideas a la comunidad. Este video nos demuestra que el éxito de la selección es compartido por todo el pueblo Peruano. El dilema en colectivismo es que no importa cuánto el individuo se esfuerce por el mismo, el éxito será compartido por todos. Al contrario en los estados unidos los estadounidenses están acostumbrados a trabajar solos y que los éxitos sean reconocidos por las personas que los hacen. Otra cosa que describe al individualismo es que están acostumbrados a que la gente se exprese de miles formar y que tenga diferentes puntos de vista sobre cualquier tema. Al contrario con el colectivismo que no es tan aceptado que la gente haga comentarios de otros. Es difícil convivir con gente que está acostumbrada al individualismo así como también con gente que vive en un país colectivismo. Lo único que se puede hacer en estas circunstancias es respectar a la persona y tratar de trabajar las diferencias.

  47. Zachary McFarlane Says:

    La idea del sueño americano tiene una base fuerte en el concepto del individualismo. El fe en la habilidad de alguna ciudadano avanzar por una base de sus esfuerzos individuales, la motivación hacerlo, y las decisiones personales crea una cultura muy individualista. En los Estados Unidos, esta cultura puede ser descubierto en el concepto de Manifest Destiny. Los americanos primeros seguían este concepto por avanzar la frontera del oeste y sus propios esfuerzos y americanos hoy utilizan este concepto por una cultura orientada hacia las negocios y avanzar por un resuelto de sus propios esfuerzos. En vez de apoyo y responsabilidad mutual como en una sociedad de la comunidad, los americanos competen con el uno al otro por el éxito individualista.

  48. Courtney Duncan Says:

    El colectivismo viste el grupo como la entidad primaria, sin importancia en los individuales. El definición nos dice que pone énfasis en la interdependencia de todos los seres humanos en un grupo colectivo. Este es algo que vimos en la película Ikiru. Con la escena que muestra todos los departamentos, cada uno depende en el otro para resolver el problema. Aunque no es la manera más eficiente o fácil, siguen la cadena entre departamentos. También es interesante escuchar su conversación al funeral y como no entienden el concepto de individualismo. No es común para un hombre salir de su funciona normal y tener éxito. Como dice el profesor, “Deru kugi wa utareru”. The nail that sticks up gets hammered down. Esta es una analogía perfecta para colectivismo.

    El individualismo es algo que vemos en EEUU cada día. Es un elemento obvio en el trabajo, en la casa, y en los comerciales.

    http://www.youtube.com/user/EASPORTS?v=CmOuegK-6Gw&feature=pyv&ad=7047571944&kw=steve%20nash%20soccer

    Este video demuestra la idea de “anything you can do i can do better”. No solo muestra la competición y la enfoque en el éxito individuo, sino también muestra que no hay límites entre la competición de hombre y la mujer. Los EEUU encantan engañar y en muchos tiempos es la victoria del individuo que celebramos.

  49. Carla Guillen Says:

    La cultura Americana mantiene varias características asociadas con individualismo. En vez de llevar los deseos del grupo antes de los deseos personales, los americanos hacen decisiones que reflejan sus valores y sus aspiraciones. Por ejemplo, una pareja decide casa pero hay varios problemas atravesados. Primero, la familia de la novia nunca ha conocido el novio ni su familia. Segundo, la familia no tiene una buena impresión de las modales del novio. La familia ha oído de sus vecinos que el novio es muy mal educado.

    Si la novia vive en una sociedad individualistica, entonces ella seguiría con el novio porque lo ama. Aunque cause problemas con la familia, ella le da más importancia a sus propios deseos. Si la novia viene de una comunidad colectivista, ella hablaría con la familia para tratar de corregir todo. Pero si la familia sigue decepcionada con la pareja, el novio se hubiera despedido del novio para mantener la paz en la casa.

  50. Michael Mayo Says:

    Algo que me interesó de la pelígula ikiru fue la reacción de los empleados en la oficina a la ausencia de Wantanabe, lo que mostró su ideas de comunidad. Wantanabe, el jefe, estaba enfermo, y así no vino a su trabajo. Los empleados pensaba que él fue egoísta por no venir porque valía su salud más que las responsabilidades de la oficina. Además, aprendí en argentina que ahì se piensa que los ricos deben cuidar a los pobres, lo que refleja su ideas de comunidad. El proceso de realizar el sueño americano también muestra el individualismo de los estadosunidenses. Uno ha de subir los niveles de la compañia por sus propios motivos.

  51. Stephani Joseph Says:

    Individualismo y comunidad son conceptos muy integrado pero los extremos de ambos no son buenos. En Casablanca el mejor concepto es individualismo porque Rick no es dispuesto ayudar a Victor porque Victor quiere unas cartas de transito y Rick no ayuda nadie. Este es el extremo de individualismo porque las vidas de Victor y su esposa están en más peligro a causa de Rick. Todo lo contrario en Ikiru comunidad es el extremo y el mejor ejemplo de esto es los departamentos para cada aspectos de todo. Estos extremos son disfuncionales y necesidad de combinar los ambos para ser funcional.

    En los Estados Unidos el concepto de individualismo es el mejor pero hay ocasiones en las que comunidad es el mejor. Por ejemplo en publicidad hay un equipo para desarrollar con ideas porque lo que una persona piensa que es una buen idea podría ser una mala idea por una otra persona. Pero cada individuo necesita su propia idea para desarrollar una idea completa porque las propias ideas son el base para construir una idea completa. Esta idea de un equipo es presente en ciertos campos de la medicina también.

  52. Jessica Quiceno Says:

    El ejemplo final que nos ofreció Profesor Kelm (sobre el colectivismo en la China) me hizo pensar en mi vida familiar. De la manera que se a presentado en clase, el colectivismo tiene que ver con una preferencia (a nivel social) hacia el mantenimiento de las sistemas, y comportamientos que mas ayudan el bien del grupo. Miembros de culturas colectivismos entienden como funciona la interdependencia, como elemento de la sociedad, para conectar a los individuos y requerir de ellos puestos (o papeles) que son rígidas, y aceptadas por la sociedad. Esta orientación contrasta con la orientación individualista cual valora mas la libertad y la iniciativa personal del individuo.

    Como niña aprendí de mis compañeros de escuela a valorar la privacidad. En ese entonces, me parecía que todas las otras chicas tenían cuarto propio con llave (en que escondían sus diarios). Me recuerdo que quería la privacidad que tenían mis amigas de familias Americanas. Mi propia familia Colombiana (de cultura mucho mas enfocada en el colectivismo), no podía entender porque yo quería tanto a la privacidad. Esto es porque ellos no distinguen entre la sala y el dormitorio, si no todo es espacio familiar. Esto es decir que la sala como el dormitorio eran para compartir con la familia. En contraste con los hogares mas individualistas en que la vida privada puede ser delineada por una puerta entre los cuartos, en mi hogar no existía espacio especial para la vida privada. Esta noción es semejante al noción en la China en que no existe distinción entre la vida privada y la vida publica.

  53. Oscar Aparicio Says:

    Pienso yo que las dos temas estaban muy claras en las dos películas. En Casablaca con Rick y el individualismo de querer seguir en su propio camino sin que nadié, ni mucho dinero, tener una influencia en su vida. Pienso yo que la mayoría de gente quiere aparecer muy individual cuando llega ha la edad de ser “adulto”. En muchas familias Latino Americanas como la mía, yo pensé que ser un individual era lo mejor para mi. En vez de ir a un colegio serca de casa y familia, yo me fui para tener mi propia vida, en mi propio camino. Aunque mis padres trataron de convencerme a que me quede cerca, yo me fui. Yo quiera esa vida de libertad y es por eso que me fui de casa. Y aunque fue deficil al principio, soy mas individual que muchos que conozco.
    Esta idea es completamente de la mitad americana mía, porque los americanos prefieren el individualismo a la comunidad. Prefieren tener éxito como individual, después de que uno tiene éxito, puede ayudar a los demás.

  54. James Rogers Says:

    Es evidente que individualismo y communidad son muy diferentes. Individualismo es la idea que cada persona éxito está basado en su propio esfuerzo y dedicación. Pere comunidad es la idea que el éxito de cada persona está basado en apoyo mutuo y valores comunes.
    Principalmente, Casablanca muestra la idea de individualismo porque Rick está siempre pensando de su mismo y él solamente hace cosas para su mismo y el beneficio de su futuro. Rick tiene las cartas de tránsito pero porque su ex-amante le gusta un otro hombre y su pasado, él simplemente no dará las cartas, incluso para mucho dinero.
    Pero en IKIRU, es evidente de esta película es toda sobre comunidad, porque el hombre queire ayudar su sociedad en un camino donde sus vidaa pueden mejorar.
    En general, en los Estados Unidos, individualismo es muy común en comparación con comunidad. En negocios, cada persona es sobre su mismo, en muy raro casos, vemos personas que ayudan unos a otros. La creencia básica es que si yo trabajo muy duro y pongo mucho esfuerzo en escuela y mi trabajo, voy a tener éxito.

  55. Lily Moguel Says:

    El individualismo y la comunidad son los dos extremas del espectro. Al ser individualista, buscas primeramente el beneficio tuyo o de lo tuyo. Al buscar el beneficio de todos, te preocupas mas por la comunidad. En los estados unidos, somos muy individualistas. A los 18 años, ya somos legales y queremos hacer nuestra vida independientes, y sin la ayuda de nadie, por que entonces no somos fuertes ni capaces. En otros países, particularmente los de Latinoamérica, los hijos se quedan con la familia hasta casarse para poder apoyarse el uno al otro. La idea de independizarse no es tan frecuente como en los estados unidos.

    Ambas películas mostradas hoy fueron gran ejemplos de que es ser un individualista o pensar en la comunidad. En Ikiru, al pensar fuera de lo común y trabajar para ayudar a los de su alrededor fue algo extraño pero que al final inspiro a los demás. En Casa Blanca, al ser individualista el se pudo separar de lo que le estaba afectando a los demás, y solo enfocarse en lo que le afectaba a el.

    Yo creo que al encontrar el termino medio, y no ser ni muy individualista ni pensar mucho en la comunidad seria lo mejor. En ciertos casos hay que ser individualista, pero hay otros instantes donde pensar en la comunidad seria mas efectivo.

  56. Jessica Coffman Says:

    La idea de individualismo es aceptado como la norma en los estados unidos. Todos saben que si se va a tener exito, se tiene que “pull yourself up by your bootstraps” y lograr su exito en la vida. En la universidad, esta idea es muy frecuente. Por ejemplo, la mayoria de los estudiantes no ayuda a los sin techo que piden para moneda en la calle de guadalupe. Pensamos que los sin techo deben leventarse, buscar para trabajo, y no pedir para ayuda. Todos creen que individualismo es el mejor manera de vida, porque los logros individuos son mas de los logros colectivos.

    Por el otro lado, colectivismo es la idea que logramos mas cuando trabajamos de manera colectivo debido a la apoya, los conocimientos compartidos, y los valores comunes. Cuando yo estaba en Africa, vi que todos los tardes, la comunidad se reunen cerca de la escuela para hablar, y ayudar a los que necesita ayuda. Su pueblo sobrevive porque todos ayudan a todos y los logros, se lograron por todos. Una persona no puede sobrevivir sin el pueblo.

  57. Jose Aguilar Says:

    Cuando llegue a Austin para asistir el colegio, me di cuenta de que tenia caracteristicas individulaistas. El primer semestre tuve un companero de cuarto, lo cual fue diferente de mi casa porque you tenia mi propio cuarto. Me tomo mucho tiempo ajustar porque nunca habia tenido que compartir mis cosas. Lo peor fue cuando el companero dejaba sus cosas tiradas por todo el lado. Cuando lo confronte el no reacciono muy bien y creia que you era creido por querer el apartamento limpio. Desde ese punto me di cuenta de que tengo que adaptar la manera de vivir de otros y hacer comopromisos si es que no quiero meterme en pleitos.

  58. Felipe Ardila Says:

    Un ejemplo de los Estados Unidos tratando de ser más como un país colectivista fue cuando en el 2001 el Congreso paso un acto que se llama . Esto fue designado para reformar el sistema de educación en los Estados Unidos. La ley estableció ciertas metas y reglamentarios que los estudiantes tienen que aprender y cumplir para que ellos se puedan pasar al próximo grado. El gobierno federal le dijo a todos los estados que tenían que cumplir con estas nuevas reglas y si no no podían recibir dinero federal para promover la educación. Esto logro a cambiar mucho el sistema escolar público de los Estados Unidos por varias razones. Por ejemplo, ahora los profesores escolares solamente pueden y tienen tiempo para ensenarles a los estudiantes los temas que cubren estos nuevos exámenes estatales. Esto en turno quiere decir que los estudiantes no aprenden desde chiquito como “pensar afuera de la caja”, un atributo que es muy importante en la vida y para su propio futuro. En mi opinión, una persona que no es flexible y tiene ese modo de pensamiento no sería un buen candidato para un empleador. Y con tanta competencia que existe ahora en el mercado de trabajo, solo los que piensan “afuera de la caja” van a recibir una oferta de empleo.

    • Felipe Ardila Says:

      addendum: La primera frase debe de leer: Un ejemplo de los Estados Unidos tratando de ser más como un país colectivista fue cuando en el 2001 el Congreso paso un acto que se llama “No Child Left Behind”

  59. Leslie Olmos Says:

    Pienso que no hay gente o estados que solo son individualistas o comunitarianistas, depende en la situación y tiempo. Yo soy muy individualista cuando viene al trabajo de la escuela o hacer decisiones de mi futuro. Decisiones del futuro depende en mis acciones y lo que quiero de mi vida, por eso no dejaría las decisiones a otra gente. Trabajos de la escuela son muy difíciles para mi si tengo que trabajar en grupo. Siento que no puedo confiar el los demás y eso me hace preocuparme de mi calificación.
    En términos de familia o comunidad, soy comunitarianista, porque entre familia se tienen que ayudar si alguien esta en peligro o si necesita ayuda de otra situación.
    Los EEUU se puede decir que son los dos porque hay instituciones estatales que ayuda a su gente y otros que ayudan a una cierta población no necesariamente a todos.

  60. Joel Stewart Says:

    Creo que individualismo y colectivismo ambos son necesarios para individuales, sociedades y empresas que quieren logran éxito y sobrevivir. Pienso que nosotros debemos tratar a mejorarnos si queremos éxitos, pero también, necesitamos realizar que instituciones de apoyo fuerte y las sociedades (y empresas en este caso) estables y sanas son necesarios para continuar creciendo y teniendo con éxito. En este momento, estamos viendo mucho ejemplos de esta idea a través el éxito de empresas que valoran mejorando sociedad, además de ganancias — Whole Foods, 2nd Degree y Tom’s Shoes por ejemplo.

    En mi experiencia como un banquero de inversiones en un grande banco, era siempre una lucha sobre compensación que implicaba este conflicto entre individualismo y colectivismo. Los banqueros pensaban que merecían más grandes primas porque ellos ganaban los clientes y completaban los tratos individualmente. Por otro lado, los gerentes dicen que los banqueros no hubieran podido ganar estos clientes sin tarjetas comerciales con el nombre del grande banco.

  61. Alejandro Carrasco Says:

    Creo que ambos, el individualismo y el colectivismo traen a la mesa cosas buenas y malas. Por ejemplo se nota que con el tiempo la gente que trabaja para una empresa ya no es tan fiel como antes. Es decir, que en la época de nuestros abuelos era muy común empezar en un trabajo y durar en el hasta retirarse. Ahora eso ya está cambiando para bien o para mal, pero se ve el individualismo. Uno ya se preocupa mas por si que por la empresa. También puede ser porque la empresa se preocupa mas por sus accionistas que por sus trabajadores en algunos casos.
    En lo referente a la “pirámide de sacrificio” y el colectivismo, se puede ver en varias familias de Latinoamérica que estaban atravesando tiempos difíciles, no era inusual que el hermano mayor deje la escuela para ir a trabajar y que la hermana mayor deje sus estudios para ayudar a criar a los hermanos.
    Adjunto un video gracioso de el colectivismo en el fútbol.

  62. Javier Muñoz Torres Says:

    De manera general, el individualismo es una posición ideológica que premia el mérito y esfuerzo individual. Por su parte, el comunitarismo promueve la idea de compartir valores y brindar apoyo mutuo a la comunidad. Ambos conceptos son beneficos para las organizaciones si se logran aplicar de manera apropiada. Sin duda alguna, el individualismo y comunitarismo llevados al extremo son poco beneficos dentro de las empresas y peor aún si ocurren en sociedades completas. En el caso de América Latina, la mayoría de los países han vivido bajo el gobierno de diversas dictaduras (individualismo extremo). En decadas pasadas era común escuchar discursos muy emotivos de dirigentes politicos o milateres quienen se encumbraban en el poder con actitudes casi mesiánicas. La mayoría de este tipo de gobiernos ha costado mucho a cada pueblo pues es complicado que el dictador quiera dejar el gobierno y generalmente se tiene como resultado revueltas y descontento social que genera paradójicamente nuevas dictaduras envolviendo a cada país en un cículo vicioso. En America Latina, también se ha lidiado con lo exagerado de la comunidad, por ejemplo en México en la década de los setenta el Estado quería apoyar a los sectores y empresas débiles, buscando la idea de generar un bien comun, como una medida de política pública. Fue así como creo empresas de bicicletas, juguetes, minas y otros tipos de negocios que dada su estructura y poca productividad estuvieron condenados al fracaso. En este caso el rol del gobierno se vio rebasado pues al querer tener el control de todos los sectores dejo de ver las cosas que como gobierno debía resolver, seguridad, ampliar la base de contribuyentes entre otras. En el caso de las empresas esta situación tambien influye en los resultados de los negocios, generalmente en las empresas donde el Director General decide sobre la mayoría de todos los proyectos generalmente tiene retrasos y resultados que no siempre son del todo satisfactorios. La mejor forma de resolver este tipo de dilemas es encontrar un punto medio donde individualismo y comunitarismo puedan tener resultados positivos para las organizaciones.

  63. Andres F Herrera Says:

    El individualismo versus la comunidad ha sido una dicotomía constante para el pueblo latinoamericano y sus dirigentes. Es así como hasta finales de los 80 en Colombia existía una idea de comunidad cerrada. Esta idea se trasladó a la industria mediante una prohibición hacia productos importados y un cerramiento de las fronteras. Esto incentivo la economía local pero de igual forma no penalizaba empresas ineficientes ya que la competencia era baja o inexistente. Empezaron a generarse monopolios o duopolios en las industrias y el consumidor sufría por precios inflados y baja disponibilidad de opciones. De igual forma no nos interesaba tanto el mundo más allá de nuestras fronteras.
    Llegados los años 90, la economía Colombiana tuvo un cambio radical y se inicia una etapa denominada “la apertura”. Esto llevo a que la economía interna tuviera un comportamiento individualista, asociado a la eficiencia y la competitividad. Las empresas mejor posicionadas crecieron y se expandieron, incluso a nivel internacional; mientras que las más débiles murieron o fueron absorbidas por competidores más fuertes. Para la economía, el individualismo ha significado mayor competitividad y mejores opciones para los consumidores. Es así como en el sentido económico, el individualismo ha sido bueno y productivo.
    De igual forma lo social ha tenido esa misma dicotomía, pero de manera inversa. Primero fuimos individualistas: solo unos privilegiados tienen acceso a la educación, a la salud y a la vivienda. El acceso a colegios públicos era limitado y de baja calidad. Se necesitaba tener recursos económicos suficientes para acceder a un colegio privado y luego a la universidad. De igual forma la medicina era solo para los que podían adquirir un plan medico. La vivienda era un sueño solo alcanzable por los más ricos o para las personas con recursos y acceso a la banca. Pero todo esto también ha cambiado en los ‘últimos 10 años. Ahora la comunidad prima y los colegios públicos de calidad están al alcance de la mayoría de los ciudadanos (100% de los Bogotanos tienen acceso a colegios) y el estado ofrece becas a los más necesitados para asistir a la universidad. La salud básica es obligatoria y gratuita a través de una iniciativa del Estado llamada SISBEN. Se desarrollaron proyectos de viviendas más económicos, denominadas Vivienda de Interés Social. Grandes avances en el ámbito social en Colombia, gracias al paso del individualismo a la comunidad. Es así como en el ámbito social, la comunidad prima y beneficia al masificar el acceso a salud, educación y vivienda para todos los habitantes.

  64. Molly Wahlberg Says:

    Tal vez sea porque todo el discurso político en la televisión y la radio actualmente, pero al leer sobre el individualismo y la comunidad, vi un claro paralelismo con la brecha entre las ideologías políticas conservadoras y liberales. Como alguien nacido y criado en los Estados Unidos de padres de clase media, un gran parte de mí se identifica como individualista. Me gusta creer que gano lo que puedo lograr, ya que es lo que me enseñaron. Y, sin embargo, al mismo tiempo, yo sería egoísta pensar que mi vida ha sido completamente de mi propia creación. Tengo una familia fuerte, que me ha apoyado mucho durante toda mi juventud y en la edad adulta, y si estoy siendo honesto conmigo mismo sé que no estaría donde estoy—en las áreas de académica, social, fiscal, etc.—sin ellos. Creo que muchas personas en situaciones similares a la mía se sienten de la misma forma, y de muchas maneras esto complica nuestras decisiones de voto. Por el amor de los argumentos, cuando dejamos de lado los temas más polarizantes que tienden a centrarse en las diferencias religiosas, vemos que muchos políticos de ambos lados les gusta usar las posibilidades exageradas de la ideología de la otra parte en contra de ellos. Por ejemplo, a los políticos conservadores (que tienden a adoptar la retórica del individualismo) les gusta acusar a los políticos liberales (que tienden a adoptar la retórica de la comunidad) de apoyar a las empresas débiles que se debe permitir fallar o impedir el progreso por no estar dispuesto a tomar decisiones difíciles que naturalmente afecta negativamente a algunos más que otros. Y por otro lado, los políticos liberales acusan a los políticos conservadores de permitir que la culpa de circunstancias desafortunadas para caer sobre los hombros de las víctimas o de comportarse de una manera similar a los dictadores. Nadie quiere ver los aspectos positivos de la otra ideología. Tal vez Hampden-Turner y Trompenaars deben ser llevados a Washington DC para ayudarles a alcanzar un compromiso.

  65. Adrian Freeberg Says:

    El individualismo frente al dilema de la comunidad es un tema interesante, ya que reconoce la resistencia interna de una sociedad para hacer frente al bienestar de los demás. Este dilema está siendo tratado en la Unión Europea. Antes de la UE, cada país fue aislado de manera justa y consistente en guerra unos con otros. Los países desarrollaron su propio individualismo de los países vecinos. Esto cambió completamente después de la formación de la UE debido a la creencia de que los gobiernos que están unidos monetaria daría lugar a una coordinación de las empresas y los trabajadores lo que aumenta el nivel de vida para todos. Esta creencia de la comunidad ha servido bien hasta que la crisis financiera de 2008. Desde entonces, ha habido un gran debate sobre si los países financieramente sólidas de Alemania y Francia debe “rescatar” a los países débiles de Grecia e Italia. Los alemanes están constantemente cuestionando el plan de rescate de Grecia al decir que los griegos no son dignos de ser rescatados, debido a sus errores fiscales anteriores. La contraparte no está de acuerdo, diciendo que una mano de préstamo es necesario para evitar un peor estado financiero de todo el mundo. Angela Merkel, fue citado diciendo que “abandonar Grecia serían incalculables e irresponsable por lo tanto”. No hay duda de que este argumento continuará, ya que cada país en las ofertas de la Unión Europea con este dilema individualismo v comunidad.

  66. Mayra Marquez Says:

    Aunque somos individualistas aquí en los estados unidos tenemos un sector de non-profits que tiene el espíritu de colectivismo. Este sector es uno de los más desarrollados en el mundo y esta basado en una responsabilidad social que requiere la coordinación y cooperación de otros. Non-profits suportan comunidades en mejorar la educación o salud de la población por ejemplo. Una parte del éxito de este sector se debe al individualismo. El individualismo abre la oportunidad a la filantropía que ha suportado el crecimiento de non-profits. Empresas también están abrazando la idea de suportar la comunidad en la forma de la responsabilidad social corporativa. Esta idea también se ve en empresas en America Latina. El colectivismo es una razón que puede explicar el éxito de micro-financieras como Acción International que es empresa estadounidense. Estas organizaciones tienen riesgo bajo de no recibir pagos porque sociedades colectivas a veces piden prestamos en grupo y así asumen una responsabilidad colectiva. La energía del individualismo y colectivismo trabajan juntos en el sector de non-profits en los estados unidos y America Latina.

  67. James Kirtland Says:

    Creo que vemos esta dilema muy bien en las situaciones distintas de Estados Unidos y China. Ambos países tienen beneficios y problemas que vienen de sus tendencias a individualismo y comunidad.

    En los EE.UU., la cultura individualista ha contribuido a la innovación, la educación, y aún la filantropía. Muchas personas se educan y trabajan para distinguirse, con la motivación de mejorar su propia vida. Esta motivación es muy fuerte. Las ideas de este tipo de individuo a veces han mejorado el mundo, Las universidades mejores de EE.UU. atraen los mejores profesores e estudiantes, y tienen culturas de dedicación y esfuerzo personal. Personas que han enriquecido a través de este sistema, como Andrew Carnegie, Bill Gates, y Warren Buffet, han dado la mayoría de sus riquezas para ayudar a otras.

    A la misma vez, esta cultura ha traído un desequilibrio muy grande en la riqueza y las ganancias. Para generalizar, la clase de personas que tienen mucho no creen que deben pagar por la educación, la salud, y otros servicios para los demás. Hay una distancia muy larga entre los ricos y los pobres, y está creciendo. Los dos grupos no se entienden, y será muy dificíl arreglar el problema.

    En China, la coordinación entre el gobierno y las empresas más grandes ha creado ventajas enormes. Han conseguido recursos naturales, mantenido ciertas ventajas de negociación sobre empresas extranjeras, y estimulado la economía de una forma muy rápida durante la crisis financiera a través de sus políticas, que son más enfocados en el bienestar de la nación y no de los individuos, como los líderes de las empresas grandes, por ejemplo.

    Pero esta sistema también tiene limitaciónes. Muchos prestamos e inversiones mandados por el gobierno llegan a ser malos. La necesidad de mantener el control sobre la población ha creado un grupo élite que no conforme a la cultura de comunidad, y muchas personas buscan una manera de expresarse como individuos.

    Lo interesante es que las dos culturas tienen que resolver el dilema. El sistema económico de China es un ejemplo en sí. Los empresarios manejan el desarrollo del país, y sus motivos probablemente tienen más que ver con el individualismo que la comunidad. En los EE.UU., todo el mundo de negocios está enfocado en el concepto del equipo. No es posible seguir solo un lado de este dilema.

  68. Lacey Koester Says:

    Um exemplo do idea de comunidade dentro do Brasil é a política. Em outubro vai ocerrer a eleições gerais inclusive para presidente do país. Agora mesmo tem propagandas políticas na televisão. Os propagandas políticas nos Estados Unidoas enfocam nas realizações do candidato enquanto no Brasil enfocam nas do partido. Por exemplo, a presidente Dilma Rousseff parace numa propaganda com o prefeito de Salvador e outros políticos do Partido dos Trabalhadores. Além disso, já escutava várias pessoas criticaram a Dilma porque ela simplamente sigue o caminho de Lula. A crítica pode ter mérito, mas para resolver a dilema entre o individualismo e a comunidade, Dilma simplamente mixturar propagandas sobre ações individuais e do partido.

  69. rudy Says:

    Eu acho que um exemplo do esse idea é que os políticos no Brasil são notórios por aceitar subornos. Isso afeta a comunidade em que o dinheiro que os políticos tomam para si poderia ir para as pessoas e as coisas, como educação, hospitais, transporte e melhores salários. Em vez disso, os políticos ter dinheiro para si mesmos e não pensar sobre o que aconteceria com o resto das pessoas.

  70. ladarnell1 Says:

    Observei um exemplo de individualismo quando nossa empregada se queixou sobre a Bolsa Família. Ela opinou que os pobres estragaram os benefícios possíveis que o programa poderia oferecer. Segunda ela, “os pobres estão aproveitando, estragando” para os demais. Ela não quer ser parte desse grupo; prefere diferenciar-se deles mas ao mesmo tempo admite que ela é pobre e que merece receber a ajuda do programa.

    Para resolver a dilema entre seu individualismo e sua postura negativa sobre a comunidade “aproveitadora”, ela poderia participar em atividades que aumentam a consciência cultural do grupo. Isso seria benéfico para os dois lados porque ela também teria a oportunidade de reconhecer que o poder político do grupo é muito mais forte que o de um indivíduo.

  71. Somtochi Says:

    Para mim, um conflito cultural de individualismo e comunidade é as bebidas nos restaurantes. Nos Estados Unidos é muito comum para ter refil ou ter agua grátis. Contudo, no Brasil não há refis nem agua grátis. Os americanos pensam que nós temos a direita para beber tantas bebidas que nos podemos sem tendo pagar mais dinheiro e beber agua grátis . Acho que os brasileiros não querem gastar água de beber ou bebidas para uma pessoa que não vai tomar tudo. Por isso, o conceito de refil não existe para reafirmar o comunidade e compartilhando dos recursos. Para resolver isso, acho que os restaurantes podem permitir a pessoa para ter uma água e uma bebida. Se a pessoa quiser mais dessas duas bebidas, essa pessoa pode comprar mais.

  72. Alex Says:

    Um dia quando saímos pro Rio Vermelho, pegamos um taxi como grupo. Nosso taxista me perguntou se já tinha assistido um jogo na Fonte Nova e respondei que não. Depois perguntei para ele se já assistiu um jogo e disse que não e que jamais assitiria um jogo. Perguntei porque e falou que ele não gostava muito do futebol, especialmente agora por todas as consquências que o país está sofrendo. Acho que muitos brasileiros sentem a mesma coisa que ele mas ou mesmo tempo muitas pessoas estão felizes porque têm a oportunidade de ter e possivelmente obter a hexa. O dilemma dele é um de individualismo mas a comunidade (por maioria) gosta de ser anfitriões da Copa.

    Sinceramente é muito difícil de resolver o problema porque é certo que muitas pessoas têm sofrido por causa da Copa e o governo. Mas ao mesmo tempo, as mesmas pessoas que estão sofrendo gostam da festa grande. Tal vez a única forma de resolver o problema é de mostrar ao mundo o que acontece verdadeiramente no Brasil com relação à Copa. Pessoas já começaram fazer isso mas precisam de fazer algo para que o governo sinta a pressão internacional.

  73. Daniela Lagunas Says:

    Um exemplo de individualismo e comunidade é que os brasileiros (especialmente os de classe média) nem percebem os sem-tetos que dormem no chão da rua. Eles se preocupam deles mesmos e das famílias deles. Acho que a idéa de individualismo é mais importante do que cuidar de outros e proteger a comunidade.

  74. Matt Says:

    A gente aqui em Brasil sao sempre estao em grupos pequenas ou grandes. Por exemplo eu estava com Erik e nos estavamos tentado de chegar ha um restaurante Mexicano chamado Cien Fuegos. Nos estavamos no taxi e quando nos tentavamos de explicar onde nos queriamos ir o taxista chamou a alguem para que ele explicara onde nos queriamos ir.

    E muito diferente que os estados unidos porque eu acho que a gente nos estados unidos nao revelariam que eles estuveram perdidos e eles tentariam encontrar o lugar sem saber onde eles estavam.

  75. Juliana Torres Says:

    parace ser, para mim, que os brasileiros são pessoas que tem mais comunitarismo que individualismo. Um exemplo que comprova isto é a actividade dos habitantes das favelas. antes da Copa do Mundo començar, eu vi muitos habitantes de favelas trabalhando juntos para decorar suas ruas. Eles tomavam isso como oportunidade para curtir juntos e enforcar o carinho entre os habitantes. Eu acho que isto é algo otímo que deve seguir crecendo por que ajuda que os individuos se sintam com carinho aos demais, e não seja égoistas. O égoisto se ve mais nos EU, onde o individualismo é maior, e é encorajado. Eu acho que as pessoas dos EU precisam de tentar conhecer as seus vizinhos e formar um maior sentimento de communidade como Brasil e a maneira em que isto pode acontecer é com o acto duma pessoa. Se nós tentamos de conhecer às pessoas que vemos diariamente pomos fazer isto possivel.

  76. Tessa Schoenhals Says:

    Em relação os esportes no Brasil, particularmente o futebol, acho que como meninos de origens modestos podem tornar-se a jogadores famosos se quiseram representa individualismo. Mas também acho que Brasil tem uma mentalidade mais como comunidade, é um pais que faz coisas junto e cresce em a fortaleza de grupos. Para resolver essa combinação, precisa de saber que brasileiros pensam nas duas mensalidades para coisas diferentes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: