Achieved Status – Ascribe Status

by

The fourth dilemma from Hampden-Turner & Trompenaars is Achieved – Ascribed Status.

Here is an English Language Summary of this dilemma

English Summary PDF Version

Here is a Spanish Language presentation and summary of this dilemma

Spanish Summary – Quicktime movie version

Spanish Summary – PDF file version

Hampden-Turner, Charles and Fons Trompenaars. 2002. Building Cross-Cultural Competence: How to Create Wealth From Conflicting Values.  New Haven & London: Yale University Press.

About these ads

Tags: , ,

89 Responses to “Achieved Status – Ascribe Status”

  1. grupodmba Says:

    Apuntes de clases, grupo D.

    Logrado/ heredado.

    Ejemplo conocido de Logrado: American Idol
    Ejemplo de Heredado: La familia real de Inglaterra.

    Logrado:
    Para la ética de una persona o cultura logrado lo más importante es que no existan ventajas injustas. En donde lo logrado viene a través de sus propios esfuerzos. Y en donde lo heredado parece un privilegio o tratamiento especial, y no lo encuentra justo.
    Ironía de Logrado: los estándares en donde se mide un logrado son impuestos y categorizados por ellos mismos por lo que puede ser interpretado como un grado de heredado. Ej: competencias de belleza, o en la comparación de deportes sobre otros deportes.
    Los norteamericanos: Logrados
    – Por la influencia protestante y su justificación por las obras
    – EEUU es una nación de inmigrantes, en donde no importa de donde vengan sino lo que has hecho últimamente.
    – Son pragmáticos, por su alta implicancia en el mundo de los negocios.
    – Están inmersos en un mercado global y competitivo.
    – Un mercado de ideas, que ponen en práctica.
    Lo mejor de Logrado:
    – El premio de excelencia.
    – Celebra a grandes héroes (Ej: en deporte y mundo empresarial)
    – Cualquiera puede cambiar. ( Ej: El sueño americano)
    – Obligación de guardar y cumplir sus promesas
    – El que tiene éxito recibe nuevas oportunidades.
    Lo malo de Logrado:
    – Si uno gana otro pierde (el segundo no tiene merito)
    – Es difícil de reconocer los meritos de los segundos
    – Se da merito a logros sin importancia (ej: guiness book)
    – Se dan esfuerzos excesivos y abusivos (presión por lograr algo)
    – Atenta contra el trabajo en equipo.
    – No aceptan ayuda.

    Heredado
    Lo Mejor de Heredado:
    – Los que nacen con privilegios se sienten con una obligación de devolver algo a la sociedad
    – Tienen más que perder, por lo que tienen mas motivaciones, ya que existe la posibilidad de perder su nombre, integridad y reputación.
    – Uno alcanza lo que los demás esperan de ti.
    Lo exagerado de Heredado:
    – Uno “se cree el cuento” se cree grandeza.
    – Elevamos a los incompetentes, no valoramos las competencias.
    – Hay una tendencia de atacar a el estado heredado con violencia.
    – Es fácil atacar a estos privilegiados.
    El experimento Hawthorne
    La variable que afecta el rendimiento son las extras; el ser tratados con atención (se sintieron especiales) fue lo que subió la producción y no el estudio de los comportamientos.

  2. Jorge Andrade Says:

    Es notable este dilema, cómo se presenta en la sociedad chilena, tanto en ámbitos privados como público, especialmente a la hora de cambiar de trabajo. Hay empleadores que dan mayor peso específico a aspectos heredados (logros de antepasados, “el apellido”, la red de contactos heredada, etc.), mientras otros ponen su atención a los logros personales (meritocracia). Sin duda, ningún extremo es bueno por lo que es “normal” que en la mayoría de las sociedades se de una mezcla de ambos.

    Por otro lado, en los aspectos relativos a los negocios, la negociación basada en los méritos (“logrado”) es lo que comúnmente se practica (método de hardvard), la negociación basada en las posiciones (“heredadas”), se ha demostrado ser más ineficiente, en dar soluciones satisfactorias.-

  3. David Almazan Says:

    Además del analisis individual del dilema Logrado/Heredado, creo importante analizar la manera en que personas que son más cercamas a lo Logrado deben convivir con personas más cercanas a lo Heredado y formar equipos. Me ha tocado ver que las personas “Logrado” ven con mala predisposición y actitud a personas “Heredado” sin respetar su posicion o sin validarlos como lider.

    Lo importate para la persona que tiene en su equipo personas Logrado y Heredado es reconocer las diferencias y saber conciliar estas diferencias de manera que no interfieran en las relaciones del equipo, que finalmente termina afectando el resultado del mismo.

  4. Ricardo Orellana V Says:

    Si bien somos una sociedad que ha ido transformandose desde heredado a logrado, estamos muy lejos, y quizás nunca se logre, tener una sociedad de Logrado más que heredado. ¿será resultado de ser un pais pequeño?

  5. Claudio Tabilo Berríos Says:

    Estoy de acuerdo con el comentario de Ricardo en el sentido que nos hemos ido tranformando cada vez más en una sociedad Logrado, lo cual me parece sumamente positivo pues abre mayores oportunidades para que cada persona que posea capacidades para salir adelante las pueda desarrollar. Sin embargo, tenemos el gran problema de ser un país pequeño, luego las redes de contacto pasan a ser muy importantes al momento de cambiar o buscar trabajo, lo que evidentemente atenta para que podamos llegar a ser una sociedad más cercana a Logrado.

  6. Pedro Del Favero Says:

    Me parece que en relacion a la meritocracia, Chile ha mejorado mucho y probablemente va de la mano con el acceso a la educacion de sectores que antes no tenian acceso que hoy compiten de igual a igual en el mundo laboral con los grupos que tradicionalmente han tenido acceso. Sin embargo creo que aun en Chile y sobretodo en cargos de mayor nivel jerarquico hay casos y casos.
    Me parece que las empresas transnacionales tienen este problema solucionado y existe un nivel muy aceptable de igualdad y meritocracia. Sin embargo en empresas y grupos economicos chilenos estamos muy lejos de las buenas practicas. Si vemos empresas chilenas, les aseguro que los apellidos de las personas que estan en cargos estrategicos seguiran siendo los tradicionales, o en empresas de capitales judíos, los puestos claves serán personas de este mismo grupo social. El Opus Dei es un claro ejemplo de sectarismo. Hay grupos economicos en Chile que consideran aspectos como pertener al Opus Dei dentro de sus politicas de contratación. Quizas estoy equivocado pero si sacaramos una estadistica seguro nos sorprenderíamos.
    El pituto en Chile sigue siendo muy fuerte y se privilegia a “los de mi mismo grupo” a nivel de las elites…al menos a si lo veo yo.

  7. Felipe Montes Says:

    El tema de la educación que hace referencia Pedro, lo encuentro muy importante. Hace unos veinte años, solo la elite podía aspirar a una buena educación universitaria, ahora en Chile uno se puede encontrar con que la educación es mas democrática y los buenos profesionales podrán aspirar a cargos de mayor importancia, independiente de su estrato social, esto ha dado a un cambios desde lo heredado a lo logrado.
    Es por esto que Chile se va acercando a un nivel mas intermedio entre lo heredado y logrado, sin llegar al extremo de lo solo logrado

  8. Danilo Lobo Says:

    Estoy de acuerdo que la educación ha sido un factor importante para romper la brecha de la cultural de lo heredado a la hora de conseguir un trabajo; hoy en día no es necesario ser conocido de, o amigo de, para conseguir un trabajo de calidad, ello también se esta impregnando en las empresas familiares, donde se esta privilegiando la contratación o ascenso por el merito y el esfuerzo, ante la contratación o ascenso de los conocidos del dueño. Sin embargo la cultura de lo heredado en Chile es bastante potente en el ambiente político ello se denota pues los familiares de políticos se postulan y utilizan al político familiar para acender en la cadena, usan el nombre y sus huellas para alcanzar los objetivos (lo heredado se confunde con pituto).

  9. RESUMEN DE GRUPO F Says:

    No obstante en nivel de educación logrado ha mitigado en alguna medida las brecha natural de Heredado y Logrado, no es menos cierto que en Chile y particularmente en los últimos 20 años, la brecha existente en la educación primaria, ha crecido a tasa exponencial, constituyendo precisamente este nivel, la base para acceder a una Universidad de primer o segundo nivel o simplemente ni siquiera tener acceso a esta posibilidad.
    Según mi leal entender, y particularmente en los países sudamericanos, el concepto de Heredado continua y continuara por un buen tiempo predominando en nuestras culturas, y esta conclusión no solo la enfoque al nivel Universitario, es 100% extensible al ámbito militar, político y económico, en que los apellidos se repiten a través del tiempo, aflorando con mayor frecuencia uno nuevo, pero predominando los de siempre.-

  10. Travieso Says:

    Logrado es muy importante en mi vida porque mi gusta muchas deportes. Pero en vida real es importante tambien favorecer logrado porque es un idee que cada persona puedo controlar. En lo mismo tiempo, heredado tiene un efecto sobre desempeño, pero no es posible cambiar heredado. Porque de esto razón, recompensar logrado es más motivar y puede tener un impacto más grande.

    Un ejemplo: Pienso es muy valioso determinar nivel de aptitud en la escuela y enseñar a cada nivel. Es un ejemplo de logrado porque es dificil evitar heredado totalmente porque no es posible tener un profesor para cada estudiante. Entonces es bueno tener niveles diferentes en orden a motivar estudiantes sobresalir más allá de su capacidad. En clase, es normal y es muy bueno recompensar a estudiantes para el esfuerzo, antes que justo para capacidad.

  11. Roberto Varela Says:

    Yo he sido creado con la noción de seguir el concepto de lo logrado. Hasta la fecha creo que este concepto saca lo mejor de uno. Ya sea por temor de fracasar, llegar en segundo lugar, o por la ambición de competir creo que lo logrado es algo importante para que un país mejore y progrese. Pero como todo en la vida, todo en exceso es malo por eso no nos podemos olvidar de lo heredado. Ya que juntos estos dos conceptos crean un balance necesario para que una compañía o país funcione a su máximo.

  12. Ricardo Mischne Says:

    La diferencia en el mundo de los negocios entre USA y Mexico es muy clara.

    Logrado: El ejemplo aqui es Warren Buffett que desde niño le interesaban las inversiones y el mundo de negocios. A lo largo de su vida creó un imperio hasta llegar a ser uno de los más rico del mundo. El ha declarado en varias ocasiones que sus hijos no trabajan directamente con el y que cuando el se muera, su puesto como director de la empresa quedara en manos de la persona más calificada, no de algún miembro de su familia. Igualmente, ha dicho que gran parte de su fortuna la va a donar a beneficiencia.

    Heredado: El ejemplo aqui es el de Carlos Slim. El vine de una familia con dinero. Desde niño tuvo el apoyo de su familia y al combinarlo con sus habilidades y su conocidos ha logrado establecerse como el hombre más rico del mundo. Hoy en día uno puede observar que en todas sus empresas, todos sus hijos ocupan cargos ejecutivos muy altos. Ellos han tenido la suerte de ser sus hijos para llegar a ser los directores de esas empresas. Asimismo, a pesar de que C. Slim también es un filántropo, en ningún momento ha declarado que su fortuna no la van a heredar sus hijos.

    2 ejemplos diferentes con 2 ideologias diferentes pero que los 2 han sido muy exitosos en sus negocios.

  13. Rick Lafranchi Says:

    Alguien puede ver la mentalidad que tiene gente en los EEUU sobre logrado y heredado. Anoche mientras estaba mirando el partido de Basket entre Duke y Butler todo el bar quiere que Butler gana. La mayoria de gente no saben nada de Butler pero lo unica cosa importante fue que duke pierde. Recien que Butler era el “underdog” o el logrado y Duke fue lo que espera a ganar o el heredado. En EEUU hay un sentimiento a favorecer lo que es logrado y no que es heredado. Se puede ver esto en el mundo de negocio con grandes negocios como WalMart. Claro que esto no es heredado pero es lo mismo sentido como Walmart tiene unas ventajes que no tienen otros negocios que tienen que lograr.

  14. Ryan Brown Says:

    yo creo que, en los estados unidos, a veces la linea entre logrado y heredado es confuso. A un lado, si la mayoria del tiempo tenemos una sociedad en que si tienes los ganas de hacer algo, lo puedes alcanzar. Pero a pocos veces, no es asi para todos. Por ejemplo, uno que crecio en una familia pobre no tiene las mismas oportunidades de los que no. Y mientras hay historias describiendo personas que han triunfado sobre la pobreza pero a la misma vez, hay criticos de los que no triunfan en la situacion. Esos criticos dan la culpa al pobre por no triunfan cuando tal vez no es posible lograr.

    Tambien creo que a veces damos demasiado alabanza a los que se parece como han exitoso y por definicion, logrado, pero en realidad solo estan en esa posicion por su familia. Y si no el posicion logrado, posiblemente han logrado la posicion por que tienia un camino preferido o mas arriba que una otra persona con las mismas distrezas y determinacion. Casos asi, es como EEUU es una sociedad heredada.

  15. Clintito Says:

    Creo que hay un esteriotipo muy malo sobre heredado en America Latina. Porque hay un gran diferencia de finances entre los pobres y ricos, puede ser mas dificil lograr exito en el mundo de negocios. Los ricos conocen los ricos y tienen mas ventajes. Por eso, en vez de pensar un individual, que tiene dinero, es logrado o ha tenido su propio exito, personas (a veces) piensen que la individual ha recibido dinero por una herencia o exito por su lugar en la clase alta. Sin embargo, muchas de los mejores empresarios son de America Latina. Un buen emjemplo la persona (y su familia) mas rica en todo el mundo…Carlos Slim.

  16. Fidel Mogollon Says:

    Considero mucho más valioso y satisfactorio lo logrado que lo heredado. Las personas que logran tener cierto éxito y/o adquirir bienes con su propio trabajo valoran mucho más las cosas. Adicionalmente, una persona que ha logrado ciertos objetivos en la vida tiene muchas más posibilidades de seguir triunfando, que una persona que simplemente heredó. Existen muchas personas que heredan bienes logrados por sus padres ó abuelos y en una sola generación pierden todo por no conocer el valor de lo logrado.

  17. Adrián Rizo Says:

    Si bien concuerdo con quienes opinan tiene un mayor méritolo logrado le da más valor a lo que es heredado, pues el primero implica un esfuerzo individual, me cuesta trabajo trasladar esta opinión a un contexto global. Las oportunidades no son las mismas en diferentes países, y por lo tanto algunas sociedades dependerán más, y valorarán más, lo heredado.

    Como comenta Clintito, en países con gran desigualdad económica, no hay movilidad de ingreso como la hay en países desarrollados. El acceso a la educación, a la salud, y a las oportunidades que hacen una competencia equitativa están ausentes. Por lo tanto, no podemos juzgar a las sociedades que dan valor a lo heredado, pues esos son los cimientos para progesar.

    No sé con seguridad si podemos asumir que las sociedades más desarrolladas dan más valor a lo logrado, y por lo tanto deberíamos asumir que en los negocios vamos a enfrentarnos a estos valores, ni vice versa. Sin embargo, si utilizamos la movilidad de ingreso como un parámetro de medición, es decir, qué tan fácil es para los hogares pasar de clase media a alta y viceversa, esto es más común en países desarrollados.

  18. Patricio Prieto Says:

    Lo que ami me parece interesante del mundo de lo heredado es que cuando uno llega a ese nivel se puede conectar con gente de ese mismo nivel en todo el mundo. Me refiero a que cuando yo estudie en la universidad, observe que muchos latinoamericanos estudiando en estados unidos que venían de muy buenas familias, se enchufaban sin ningún problema a networks sociales de otra gente estadounidense que venia de clases “heredadas.” También era bastante cómico ver como la gente que venia de las clases “heredadas” no se llevaban bien con los hijos de la gente de clase “lograda.” Entonces, el hijo de tercera generación descendiente de familia con plantaciones en el sur no se llevaba bien con el hijo del CEO que venia de Massachusets.

  19. Esteban Salazar Says:

    Voy a ser muy contento cuando nos recibimos los resultados del “Census.”

    Lo que quiero ver es cuantos Latinos están viviendo en los Estados Unidos. Conocemos que la gente Latino está creciendo más que cualquier raza. Pero más interesante de esto es ¿quién son los Latinos in Los Estados Unidos? Muchos, no sé cuantos, so inmigrantes nuevos (generaciones sólo uno o dos). Y todos de estos inmigrantes nuevos han tenido que trabajar muy duro para obtener lo que tienen. No hay duda que estos inmigrantes nuevos son los logrados. Pues, por esto razón, pienso que la porcentaje de latinos logrados en Los Estados Unidos es mucho más alto que la porcentaje de latinos logrados en American Del Sur.

  20. Pepe Pari Says:

    Entiendo por heredado aquello que uno tiene sin que le cueste esfuerzo. y Logrado lo contrario, aquello que lo tiene por esfuerzo propio.

    Sin embargo el dilema existe cuando lo logrado se puede convertir en heredado, por ejemplo, en Peru muchos padres de familia trabajan muy duro para heredear a sus hijo un mejor futuro.

    En el aspecto de negocios, los logros de presencia en el mercado de una marca se logra en el tiempo como heredado.

    Muchas marcas antiguas venden por si solo sus productos. Las marcas nuevas tienen que realizar logros en el mercado.

    Muchas personas quieren estudiar en UT, Standfor, Harvard por el prestigio heredado que tienes estas instuciones, sin embargo para mantener este privilegio, el personal en su conjunto deben continuar con logros.

    El privilegio de la herencia solo se puede mantener a traves de logros continuos.

    Pepe Pari

  21. Sean Dehan Says:

    “La habilidad es nada sin oportunidad.”
    -Napoleon Bonaparte
    Creo que esta frase de Bonaparte explica muy bien nuestro mundo sea que es un mundo mas de lo heredado o un mundo mas de lo logrado. Que uno incluso si ha heredado un puesto/estado en la vida no pueda lograr lo maximo sin algo de habilidad y al reves uno que no haya heredado nada no tendra mucho exito aunque tenga la habilidad. Claro, concedo yo que hay excepciones (Lean: Bill Gates, Warren Buffett, Mark Zuckerburg, ec.), pero la mayoria de la gente no son tan bendecidos con mentes y ideas tan buenas, por lo tanto tenemos que pretender de olvidar de las personas tan unicas para que esta teoria de HTT valga algo.
    En mi opinion, la verdad es que no creo que se deba hablar de este tema porque es tan inevitable que lo heredado en casi todas las culturas que se basan en la familia y amistad (pues todas, no?) no se puede evitar. Siempre y cuando las familias existen y la amistad existe tendremos un mundo que funciona con las relaciones mas con el logro personal. Es decir que es valida la frase que se dice mucho aqui en nuestro pais “It’s all about who you know” o sea mejor “Se trata de a quien conoce tu padre.” Lo veo muy complicado y casi imposible ayudar a tus familiares y siempre y cuando uno vigila y cuida de su propia familia antes de que ayude a un desconocido tendremos esta discusión de si es justo tener una sociedad basada en la herencia en vez del logro o no.

  22. Shannon Field Says:

    Un buen ejemplo de lo exagerado de logrado es el sistema de calificaciones en la universidad. En mi clase de economía, el profesor dio premios a los estudiantes con las calificaciones más altas en la examén y estos estudiantes no necesita terminar el resto de la clase. Muchas estudiantes recibieron notas muy cerca de las notas ganadoras pero todavía tiene que terminar la clase. Este sistema no promueve el conocimiento de todo el material de la clase pero promueve competición. La persona que tiene solamente un punto menos que la nota ganadora todavía tiene una nota buena pero el sistema logrado no reconoce los logros de los que pierden. Es bien que el logrado agradece los logros de las personas que ganan pero es una tragedia que no hay recompensas para las personas que logran un poco menos.

  23. Lina Rahman Says:

    Yo personalmente soy a favor de logrado en vez de heredad porque vengo de una familia pobre y sabiendo que he logrado algo tremendo va a hacer que mi familia y yo muy orgulloso de mí mismo y mi trabajo. Toda mi vida, he tratado de trabajar duro para lograr lo mejor, simplemente porque mis padres no tuvieron la oportunidad de hacerlo. La idea del trabajo duro y dedicación han sido grabadas en mi mente desde que era joven. Mis padres siempre me recuerdan a todas las oportunidades que tengo ahora y cómo debo tratar de tomar ventaja de todos ellos. Incluso en nuestra cultura, una persona que ha logrado algo grande en su vida es mucho más respetable que otros que adquirieron riqueza y el prestigio de sus antepasados.

    Obviamente, hay personas que son de mente estrecha y quieres que la garantía financiera al casarse su hija o hijo a una familia rica. Quieren asegurarse de que su hijo será atendido por la familia, no necesariamente por el esposo o la esposa. No creo que eso es lo que hay que hacer porque en última instancia, una pareja tiene que depender el uno del otro y mantenerse a sí mismos para ganarse la vida. No se puede confiar siempre en la riqueza de la familia para cuidar de sí mismos y las generaciones futuras. Esta es la razón por la que personalmente creo que una persona que ha logrado algo en la vida es mucho más exitosa y respetable de la comunidad que otra persona que la ha adquirido por otros medios.

  24. Grace Kim Says:

    Definitivamente puedo ver las diferencias en el logrado vs el heredado en la escuela de negocios. Algunos estudiantes trabajan muy duro, tratando equilibrar la escuela, trabajo, actividades extracurriculares, y la vida social con el fin de destacar entre los demás. Estos estudiantes creen que pueden lograr cualquier cosa a través del trabajo duro y dedicación, y que están en control de su propio destino. Aunque otros pueden ser más inteligentes, los estudiantes saben que pueden salir adelante con fuerza de voluntad.

    Sin embargo, los estudiantes “naturalmente inteligentes” que pasaron con la escuela secundaria no desarrollar estos hábitos de estudio eficaces y encontrar la universidad extremadamente difícil. Ellos confían en su talento heredado en lugar de trabajar para lo que quieren. Colegio y la competencia en la escuela de negocios por lo general les ayuda a darse cuenta de que no se puede confiar sólo en su capacidad natural.

  25. Elizabeth Robertson Says:

    Creo que un buen ejemplo de logrado y heredado existe en mi vida y la vida de mi compañero de cuarto. Mid padres dame una mesada cada mes por todo que yo necesito. Mis padres pagan por mi comida, mi ropa, actividades divertidos, alquiler, matrícula, libros, y una hermandad feminina. Ellos pagan por todo. No me preocupa sobre dinero, sólo me preocupa sobre mis notas en escuela y varías otras actividades estracurriculares.

    Por el otro lado, mi compañero de cuarto tiene que paga por todo. Mi amiga es mucho más logrado que mi. Ella tiene un trabajo además del mismo obligaciónes que yo tengo. De una manera, creo que no es justo porque yo tengo mucho más tiempo para estudiar y divertirse. Pero otros veces, creo que este mentalidad del logrado es mejor para ella porque tiene más experiencia y justificación por sus obras.

  26. Jacquelin Llado Says:

    Un buen ejemplo de logrado en una sociedad tipicamente heredada como en latinoamerica es la de el Presidente Lula da Silva de Brasíl. Lula nació en el noroeste del país a una familia muy pobre. Por muchos años trabajo en una fabrica y llegó a hacer lider de un sindicato. Él no fue a la escuela y no tenía experiencia en la política, pero él logró a ser elegido president dos veces.

    Sin embargo, muchos brasileños de la clase media o alta critican a Lula. Ellos dicen que él es un ignorante y que no debe de ser presidente porque no tiene la habilidad de ser lider ya que el no es educado. Creo que esto demuestra como la idea de heredado (politicos tipicamente ricos de las ciudades grandes) cambia drasticamente con alguien que ha logrado llegar.

  27. Ana Martinez Says:

    Expandiendo un poco con el comentario de Jaqueline, creo que el papel de cualquier presidente siempre es más logrado que heredado, ya que tiene que trabajar duramente para formar una carrera política y así tener la oportunidad de llegar a ser presidente. Un contraste de lo logrado en este caso es el papel que la esposa del presidente automáticamente toma, el papel de primera dama o “First Lady”.

    Es obvio que cualquier primera dama no lucha arduamente por ese título, simplemente ese rol se le es heredado por ser la esposa del presidente. Claro que con grande título viene grande responsabilidad. Como primera dama, ella tiene que demostrar que es digna de ese título al hacer cosas buenas para la sociedad y resguardar el nombre y apellido de su esposo y familia. Sin embargo, si ella no cumple fielmente con su papel nunca es destituida de el. Nunca ha pasado que le quiten a una mujer su papel de primera dama por hacer cosas indebidas verdad?

  28. James Fuqua Says:

    Creo que que muchas veces las dimensiones del logrado heredado y son tomados como mutuamente excluyentes del otro. Creo que en muy pocas circunstancias es el estación de una persona completamente logrado o heredado, y que esta dimensión en realidad debería ser visto más como un continuo que una dicotomía, porque la gran mayoría de la gente de gran estación, especialmente en los Estados Unidos, probablemente se encuentren en algún punto en el medio de este continuo. Como nuestro amigo de la entrevista ejecutivo dijo, sí, una conexión o una circunstancia de heredad puede abrir una puerta, pero si una persona no puede realizar correctamente su trabajo, no es probable que mantenga esa trabajo. Por supuesto, hay excepciones entre los súper ricos que tiene esta alta estación exclusivamente por su nacimiento, o los pobres lisiados sin padres, que de alguna manera pasó tener gran estación, pero esto es mucho más la excepción que la regla.

  29. Sofia Willingham Says:

    Pienso que es verdad que ambos categorías de logrado y heredado existen en todas las sociedades. Sin embargo, algunas culturas optan por hacer hincapié en la importancia de uno sobre el otro. Por ejemplo, en India, la movilidad social ha sido muy limitada durante miles de años. Incluso en el día presente es muy difícil que alguien en un papel inferior de la sociedad para lograr un rango superior al de sus padres debido al sistema casta muy rígido. En esto sistema, ciertas obligaciones sociales como la recolección de basura están reservados para un individuo en un momento del nacimiento debido a la casta de su familia. A pesar de las probabilidades, un hombre se llama Ambedkar nació en la casta de esclavos, encabezó una campaña nacional contra la discriminación injusta basada en la casta, dotándose de un estado logrado mas alto por sí mismo y luego abriendo la puerta de oportunidad para las generaciones futuras. En mi opinion, este logro es muy impresionante.
    Por otra parte, reconozco el sesgo cultural de nuestro país para celebrar el “self-made man” y que ha llevado a la promulgación de las leyes contra el nepotismo que lo convierten en un delito de emplear y promover a la gente porque son sus familiares. En el caso de India donde esta es la excepción, en los Estados Unidos hay un expectación de disponer de normas contra la discriminación o favoritismo sobre la base de los rasgos heredados como la clase social, la raza o el género.

  30. Anna Lombeida Says:

    La idea del logrado es muy evidente en los Estados Unidos. En los negocios, las companias aprecian la motivación de gente muy trabajadora. Esta idea esta reflejada en nuestra nación de imigrantes. En la idea del logrado cuaquier puede cambiar. Un ejemplo personal es mi padre. El es de Ecuador y decidió mudarse a los Estados Unidos para tener una educación buena y para lograr una vida mejor con éxito en su carrera. Y ahora él es ingeniero de petroleos y se quedó aquí en los Estados Unidos.

    La idea de heredar obviamente existe en paises con monarquías. Pero también podemos ver casos de heredar empresas en los Estados Unidos. Tengo una amiga cuya papá es CEO de una compañía muy poderosa. Pero ella decidió que no quiere trabajar allí porque no quiere los privilegios que otros no tienen. Ella sabe que otros van a creer que tiene enchufes en esta compañía y no necesitaría trabajar para ganar una posición en esta compañía. Así, ella trabaja bien dura para que pueda demonstrar su propio valor y no depender de su herencia.

  31. Belinda Song Says:

    Los Estados Unidos es un pais de una mezcla de lo logrado y lo heredado pero pienso que hay tremenda enfasis con lo logrado, especialmente con las celebridades. Un ejemplo que muestra esta idea es cuando las celebridades choquen con la ley. En hoy dia, parece que hay mas y mas celebridades que tienen conflictos con la ley (las drogas, beber alcohol y conducir, robar) y ellos expectan que su nivel alta en la sociedad puede eliminarles del tratamiento justo del gobierno. Esto representa uno de los rasgos, los exagerados de los heredados de los ricos y los famosos que se ve constantemente. Hay servicios que otras personas como la policia, los cirujanos, y los sacerdotes que hacen mas que las celebridades pero ellos no pieden tratamiento especial.

    Es interesante para ver que las personas del nivel alto piensan en realidad que ellos merecen mas que las personas de bajo. Tambien, los ricos controlan los factores sociales que separan los logrados de los heredados. Sin embargo, como los Estados Unidos es pais de individualismo, hay muchas personas que no se identifican con su nivel social sino sus propios pensamientos, cultura, y personalidad.

  32. Kate Shearer Says:

    Es evidente que tenemos menos respecto por la idea de heredado en los EEUU. Aquí, el programa de televisión “Real Housewives” es muy popular. Muchas de mis amigas gastan muchas horas mirando este programa, porque les gusta mirar estas mujeres con riquezas heredados. Muchas de las housewives tienen esposos famosos o ricos y no trabajen por su dinero. La mayoridad de las mujeres son ricas solamente porque tienen una familia con mucho dinero. El programa es muy popular no porque muchas personas les admiran las housewives. No respetamos las mujeres porque no ganen su propia riqueza, y en los EEUU es una virtud muy importante trabajar y ganar su dinero para vivir.

  33. Eric Solomon Says:

    Creo que la diferencia entre la valorización de “logrado” y “heredado” en Estados Unidos y América Latina está reflejada en las políticas contra el nepotismo que existen en muchas empresas de este país. Sobre todo en las carreras profesionales, muchos bufetes y firmas financieras prohíben que dos miembros de la misma familia trabajen en la misma empresa. Lo más curioso es que esta regla hasta pueda extenderse a dos personas que se conocen en el trabajo y deciden casarse. A pesar de su rendimiento individual, uno de los dos tiene que marcharse una vez que se casan, sin excepción.

    Según mis experiencias, este fenómeno sería un poco raro en América Latina. Al mismo tiempo, no creo que esta política sea mala en Estados Unidos por las diferencias inherentes entre las empresas de las dos regiones. Es decir, mientras que el 99% de las empreas en América Latino es constituido por las llamadas PYMEs (pequenas y medianas empresas), en Estados Unidos es mucho más común que el ámbito laboral permita el crecimiento de firmas mucho más grandes. Así es que la estructura familiar de muchas empresas latinoamericans puede ser fundamental para su sobrevivencia, mientras que la agrupación de demasiados familiares dentro de la misma empresa en nuestro país suele indicar una forma de discriminación contra los que estén más cualificados. Pero bueno, esta es mi opinión general.

  34. Jovana Gojkovic Says:

    Pienso que Gran Bretaña es emblemáticamente un país que da importancia a este aspecto de heredado/logrado. En la tradición se da mucha importancia a la familia donde viene la persona, su herencia.

    HEREDADO
    Un ejemplo es el de la Princesa Diana de Gales. Ella venía de una familia aristocrática y se caso con el Príncipe Carlos de Gales, integrando así la familia real la más popular del mundo. Tenía todo heredado, no tenía que trabajar para tener lo que quería. Entonces, con su tiempo libre se enfocaba en ayudar los menos afortunados. Daba su tiempo, dinero y fama para numerosas organizaciones de beneficencia. Cuando alguien es tan famoso puede encender la luz para el público sobre importantes causas. Se dice de ella que era un modelo de patrocinio real del siglo veinte. Cuando se murió, en París, recuerdo la tristeza por toda parte, ya que era muy admira y querida. Aunque no llego a su posición de manera “justa”, utilizó su influencia para hacer el mundo mejor.

    LOGRADO
    Por otro lado, el conflicto reciente a propósito de la Cámara de los Lores en Gran Bretaña demuestra que la población. El Parlamento se compone de dos cámaras, la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. En los Lores, hay diversas categorías de pares, los que obtuvieron el titulo, y los que le heredaron. Con la llegada de Tony Blair como Primer Ministro, empezaron reformas de la Cámara. En 1999, pasó el número de 750 a 92, para remplazarlos por miembros elegidos. Esto demuestra que se empieza a dar más importancia a las habilidades personales que al titulo que se hereda de generación en generación y que se cambian las tradiciones para ser más justo.

  35. Zachary Anderson Says:

    Los conceptos de logrado vs lo heredado son interesantes, sobre todo en el mundo de los negocios. Es interesante cuando un empleado trabaja para una empresa y sólo tiene la posición porque él o ella ha heredado la posición de un miembro de la familia. También es interesante observar la forma en diferentes países el valor de posición en lo logrado o lo heredado . Como antes hemos dicho en clase, no es intrínsecamente buena o mala, pero ambos conceptos son interesantes e importantes en el mundo de los negocios.

    Aquí en América ponemos énfasis – en algunos casos demasiado énfasis en las personas que ganan sus posiciones posiciones. No siempre es algo malo cuando un empleado hereda el negocio de la compañía. Sin embargo, si un empleado hereda una posición aquí en los EE.UU. habría controversia. Cada país es diferente – por ejemplo, aquí heredado está perfectamente bien en la mayoría de países de América Latina. Continuamos el estudio de estos conceptos más, y veremos cómo los individuos ponen mucho énfasis en ambos conceptos.

  36. Kimberly Rios Says:

    El dilema de HT&T en Logrado versus heredado se puede ver en todo tipos de empresas alrededor del mundo. Hugh Hefner, el propietario de la empresa Playboy es un ejemplo importante de alguien que adquirió su riqueza por medio de sus logros. Hefner obtuvo su posición en la sociedad después de que empezara su empresa en un sector donde no había competición, y donde la demanda era muy grande. Hefner tomo esta oportunidad para crear su empresa, y ahora ha expandido su negocio y su riqueza por sí mismo. Él es un ejemplo de lo bueno que puedes obtener en una sociedad en donde puedes lograr tu posición porque hay una oportunidad de moverse entre niveles socio-económicos.

    Todos los americanos conocen el nombre Trump, y el hijo del billonario Donald Trump, Donald Trump Jr. va a ser uno de los mayores herederos de la empresa de su padre. Donald Trump Jr. va a heredar su posición, y esto agrega al concepto de heredar en vez de lograrlo. Aunque el concepto de heredar ha estado en nuestra sociedad por mucho tiempo, puede atraer consecuencias negativas para el heredero, pues ya que si el heredero, en este caso Trump Jr., no sabe dirigir la empresa, puede resultar en fallas o en pérdidas financieras a largo plazo para la empresa.

  37. Maddie Ewell Says:

    En los Estados Unidos, vemos la idea de logrado con frecuencia en la sociedad. Cualquier persona puede cambiar su prestigio o situación en ésta cultura; las circunstancias en que se nació no importan. Un buen ejemplo de este concepto es la película basado en una historia verídica “Homeless to Harvard” que se trata de una muchacha sin hogar por causa de sus padres drogadictos que es aceptado a la Universidad de Harvard. En ésta película, podemos ver la capacidad de cambiar el estatus heredado en la vida para convertirse en otra persona. Es muy común en los Estados Unidos porque tenemos muchos recursos y oportunidades para lograr el éxito y cambiar la vida. En los países menos desarrollados con menos recursos y oportunidades, es más difícil para cambiar las condiciones de vida y lograr otro estatus. En estas culturas, las circunstancias heredadas tienen un gran impacto en la vida y en muchas veces se definen la vida.

  38. Kyle Loeffelholz Says:

    Un ejemplo de logrado y heredado se puede ver en casi todas las universidades. Lo que dijo Liz, las diferencias entre los dos temas afectan los estudiantes. Podemos ver este con respecta a la suma de tiempo que los estudiantes pueden dedicar a la escuela y sus estudios. Mientras que algunos estudiantes tienen un montón de tiempo para estudiar para sus clases, otros tienen que utilizar este tiempo de estudio para trabajar y ganar dinero para pagar su escuela, sus libros y más. Esto es un problema cuando algunas empresas emplean los estudiantes dependiente de sus GPA’s.
    Además, muchas escuelas de posgrado, incluyendo la facultad de derecho, eligen sus estudiantes de los GPA’s. A veces éstos cuentan por casi la mitad de su decisión de admisión. Eso dicho, un estudiante que no tiene que pagar su paso por la escuela puede tener un mejor GPA y tiene una mejor oportunidad de entrar en la escuela de posgrado. Ejemplos como éste muestran que hay ejemplos de heredado en la sociedad de los EE.UU. más que muchas personas piensan.

  39. Jessica Szota Says:

    Mi ejemplo de logrado contra estado heredado también viene de mi experiencia en el programa global de BBA. Mi ejemplo, otra vez, es sobre el estudiante chino que no hacía su trabajo y estaba viajando por los estados unidos. Después de todo el drama, hablé con dos de los estudiantes chinos y pregunté cómo y porqué el muchacho actuaba como él no cuidó. Me dijeron que él siempre actúa de esa manera pero que era aceptable. No podría entender cómo era aceptable ser perezoso y no terminar el trabajo sus profesores pidieron que debiera hacer, así que continué haciendo preguntas. Explicaron a mí que porque su padre era muy rico y él tenía su apellido, él era éxito garantizado en el mundo. No importó si él trabajara o si él no lo hiciera, los profesores todavía le daría buenos grados debido a su apellido. Esto es un ejemplo del estado heredado. El contrario, por supuesto, era cuando los profesores americanos no toleraron su pereza. Dijeron que no le importaba cuál era su nombre y que era responsable de estar presente en clase y de hacer el trabajo como cada uno.

  40. Wilfredo Cerrato Says:

    Un ejemplo de logrado y heredado se vee en Hollywood. Muchos de los actores llegaron hacer famosos por sus propios recursos. Practicaron y fueron a muchas audiciones para poder lograr estar en películas y en la televisión. La fama fue muy costosa y con muchas momentos en que no encontraron éxito. Ellos son los logrados.

    Ahora muchos de los hijos y hijas de estos actores están de la edad para actuar. Ellos ya tienen los recursos y las conexiones para encontrar los roles en películas y la televisión. El hijo de Will Smith es un buen ejemplo, si el es un buen actor pero todos saben que todo fue mas fácil para el que otros ninos actores por que quien es su papa.

  41. Debora Anzo Says:

    Un ejemplo de logrado es mi tio quien trabajo mucho para ser un buen profesor. El es un excelente profesor y a logrado muchos reconocimiento en Mexico, Chile y en otras partes Latino Americanas. El estudiaba larga horas y sacrifico muchos tiempos familiares, pero a lograo a ser una persona reconocida por su trabajo. Sus hijos por el otro lado son heredados pues la fama la traen por su papa. Tienen los medios para encontrar trabajo facilmente. Esto es comun en Mexico y en otras partes Latino Americanas. Por ejemplo el futbolista Javier Hernandez “El Chicharito,” a logrado la fama por su talento como futbolista pero tambien por la heredad de parte de su abuelo, Tomas Balcazar,quien jugo para Mexico en FIFA 1954. Javier Hernandez hacido reconocido en Mexico y alrededor del Mundo. Por su lorgo como futbolista y tambien en parte por su heredad de campeonismo futbolista por su abuelo, el fue aceptado a uno de lso mejores equipos futbolistas en el mundo, Manchester United. Javier Hernandez trabajo duro y se esforzo para lograr su meta de ser un buen jugador futbolista el no se confio en la heredad que tenia como futbolista. Yo pienzo que aunque una persona se a heredad, todavia tiene que esforsarse para lograr sus metas.

  42. Bernardo Sanchez Says:

    Yo creo que la historia de un pais tiene mucho que ver con el hecho de que filosofia es mas prevalente, “logrado o heredado”. En todo el continente Americano por ejemplo, se dio mucho el estilo de colonizacion de Hacienda, donde esclavos o peones eran siempre la fuerza laboral y el dueño se encargaba de dirigir la administracion de la finca. Creando haci una estructura social jerarquica y con poca oportunidad de mobilidad socio-economica, por ende fomentando una filosofia “heredada”. Lo cual ocurrio en muchas partes de america latina y hasta en el sur de los Estados Unidos.
    Sin embargo, habian otras partes donde ese sistema de plantacion no dio fruto, como en la produccion de ciertos cultivos en pequena escala, donde la mano de obra no era esclava (como en las granjas de imigrantes europeos tanto en america latina como en estados unidos) y en ciudades industrializadas. Creando haci una mobilidad socio-economica mas prevalente, ya que cada quien surge por su propio empeño y no existia tanta sobre explotacion del trabajador. Creando asi una cultura de “logrado” donde el trabajo duro es recompenzado en forma de ganancias en produccion y/o financieras.
    Con esto en mente, les invito a que observen un mapa y analizen la historia de la region con junto a que factor economico se dedica esa misma region, para que vean lo curioso de como esas cosas estan en correlacion con “heredado y logrado”.

  43. Joe Randel Says:

    Hablado del dilema logrado vs. heredado, un ejemplo de mi área de interés profesional es la existencia de ministerios de cultura por toda America Latina. Estas instituciones del estado (al nivel nacional, igual al estatal y local) tienen la responsabilidad de presentar y apoyar manifestaciones culturales para toda la sociedad. Así, un valor fundamental de estas instituciones es el acceso. Gilberto Gil (músico y ex-ministro de cultura de Brasil), habla de cultura como un derecho humano. Por lo tanto, el gobierno que está compuesto mayormente de gente privilegiada tienen la obligación a organizar conciertos, espectáculos y festivales en espacios públicos y de no cobrar para participar en estas actividades. Estos eventos presentan los grandes artistas de todo genero y están asistido por gente de toda clase social. En México, por ejemplo, el palacio del presidente en la Ciudad de México tiene varios murales de grandes artistas como Diego Rivera y el edificio está abierto al publico y gratis para entrar. Los museos también siempre tienen, por lo menos, un día de la semana en que están abierto y gratis para entrar. En algunos casos, cuando un gobierno latinoamericano ha intentado cortar el presupuesto para actividades culturales, han enfrentado protestas populares en las calles. Yo creo que esta tradición de la cultura patrocinado por el estado es un ejemplo de una sociedad heredada. El caso estadounidense es muy distinto por ser una sociedad logrado. Así, solo los que han trabajado y ganado suficiente para comprar un boleto o que viven en un lugar con recursos suficientes para construir un museo, sala de conciertos, o teatro tienen acceso a la cultura. Cada uno tiene la capacidad de lograr cualquier cosa por él mismo y así, nadie tiene la obligación de proporcionar acceso a otros porque el acceso es algo logrado.

  44. Silvia Bermudez Says:

    Creo que el ejemplo perfecto para esta situación es mi antiguo trabajo. Además de con el machismo puro y duro, tiene que ver con el conflicto de logrado y heredado. Yo trabajaba en Construcción, hasta venir a Austin. He trabajado más de 8 años en este sector y siempre me he encontrado lo mismo. Partiendo de la base de que este sector tradicionalmente es de hombres (herencia de un tiempo pasado, cuando era un trabajo “duro” para las mujeres y además no estaban preparadas, porque era casi imposible concevir a una mujer ingeniera), lograr ascender es muy muy complicado. Tengo que admitir que tanto para los hombres como para las mujeres es complicado ascender, porque es un sector exigente, pero, evidentemente para una mujer lo es más. Nuestros sueldos, los de los mandos intermedios hasta Jefe de Grupo (Jefe de varios Jefes de Obra u obras), dependen de los logros en cada una de las obras. Y por supuesto, de los logros económicos a los que llegaste en el obra. No cuenta si eres un buen o mal ingeniero, si tomaste decisiones morales o inmorales, con tal de que los números cuadren lo mejor posible. Sin embargo, cuanto más arriba en el cuadro de mando, los pluses se ganan sólo por el estatys. Sólo por estar en tal o cual puesto, tienes derecho a un bonus, una prima, una dieta, … Y a los que trabajamos de verdad, nos cuesta a horrores alcanzarlos. De hecho, nos cuesta tanto, porque cuando ya hemos hecho todos los méritos posibles, el jefe de tal sección que se va a jubilar, y es el puesto al que aspiramos, resulta que tiene un amigo que tiene un hijo que estudió no se sabe donde y que él será el que ocupe el puesto, sirva o no para ello. Y los currantes, es decir, el resto, tendremos que trabajar más para cubrir las deficiencias del jefe. Como cuando me tocó a mi hacer de representante de mi empresa ante una comisión de Chinos, porque ninguno de mis jefes habla ni una palabra de inglés. Es vergonzoso, pero tengo que decir, por lo que yo se de mi pais, que esto sólo se da ya en muy pocos sectores tradicionalistas como la construcción. Afortunadamente…

  45. Russell Says:

    En los países que ponen énfasis en el estatus heredado o atribuido, supongo que tienden a atribuir estatus a un individuo a causa de la antigüedad en el puesto o en los años de servicio a la empresa. A lo mejor, sería menos probable (que en los países con fuertes tendencias a estatus logrado) que los empleados acepten alegremente que un joven reciba un título o un salario más alto que una persona que ya ha trabajado muchos años para la empresa.

    Siguiendo esta suposición, yo estaba pensando en las dificultades que pueden surgir cuando una empresa, digamos, coreana o mexicana, intenta implementar un plan de pay-for-performance.
    Un ejemplo puro de un posible conflicto sería un plan de recompensa dentro de un grupo dedicado a vender los productos de la compañía a otras empresas. Sería casi inevitable que algunos de los jóvenes van a superar algunos de sus mayores en la cantidad de ventas.

    ¿Cómo puede un ejecutivo que propone un plan de pay-for-performance sortear los posibles conflictos? ¿Cómo va el ejecutivo proteger y conservar el estatus de los mayores y al mismo tiempo tranquilizar las inquietudes del personal (incluso entre los jóvenes que pueden sentirse incómodo por socavar los con más estatus)? ¿Es una causa perdida, o puede el ejecutivo vencer los desacuerdos?

  46. Andres Velez Says:

    Una diferencia clave entre logrado y heredado se puede ver en la política de varios países. Por ejemplo, en Estados Unidos tenemos por primera vez un hombre negro como presidente. Esto es el epitome de que cualquier persona puede lograr sus metas, no importa cuán ambiciosas sean. Por lo contrario, en Inglaterra tenemos la familia real donde el elemento de heredar prevalece. Un choque social que ocurrió recientemente fue cuando Michelle Obama le puso el brazo alrededor de la Reina Isabela rompiendo muchos protocolos. Dicen que por esto la familia Obama no fue invitada a la boda del príncipe William. Esto le ha caído mal a la prensa norte americana, ya que ven este énfasis en protocolos de respeto por herencia como un concepto obsoleto.

  47. Shannon Provost Says:

    Los Estados Unidos es identificada con una cultura de logro fuerte que recompensa a las personas basado en lo que han logrado y donde la movilidad social (hacia arriba y hacia abajo) es posible. Sin embargo, creo que es una mezcla de Logrado y Heredado en los Estados Unidos. Muchas oportunidades en la vida con respecto a la educación y la carrera profesional sigue el concepto económico de los rendimientos crecientes (“Increasing Returns”), o la tendencia de lo que está por delante para conseguir hacia el futuro y por lo que pierde la ventaja de perder ventaja adicional. Esta idea se refiere a los mecanismos de retroalimentación positiva que operan a reforzar el éxito y para agravar la que sufre la pérdida. Aquellos que disfrutan de un éxito temprano o ventajas (por ejemplo, ser admitido en una escuela de secundaria superior) es probable que continúen con un mayor éxito y la ventaja en la universidad, y después en sus carreras o en la escuela de posgrado. Muchas de estas ventajas temprano en la vida proviene de familia o de fondo, que son importantes factores del éxito o el fracaso en las culturas atribuyen.
    Quién eres y de dónde eres siguen siendo factores importantes en lo que puede lograr incluso en la cultura de logro de los estadounidences.

  48. Rob Brill Says:

    Veyo un poco de esta idea de logrado en lo que pasó en Wisconsin con el sindicato de los profesores. Los que estaban contra el sindicato de profesores decian que ellos tenian un lugar en la sociedad que no merecian, pues ganaban mucho por poco trabajo. Están decindo que no lograran su posición y que no es justo los profesores negociar con el gobierno por que van a tirar una ventaja injusta de eso. Deben lograr su salario como todos.

    Por eso, tambien hay muchos esfuerzos para medir cual profesores son los mejores y cuales deben ser disparados, por que esta cultura de logrado quiere regalar los mejores y por eso buscamos una manera de tener certieza de quien es el mejor. Pero quien es el mejor acaba siendo medido por como sus estudantes encontran el éxito en examenes.

    Creo que en las empresas tambien sale asi, pues busca siempre encontrar maneras para medir el suceso en todo, y no piensa mucho en como la manera de medir tambien afecta el resultado, lo que estamos buscando puede ser otra cosa, o algo que no se puede medir.

  49. Xavier Says:

    El impacto del dilema entre logrado y heredado se puede ver en los éxitos o las fallas de unas empresas en otros países cuando intentan desarrollarse en otros mercados. También se puede ver en el espíritu empresarial en los países.

    En Francia, desde la Revolución en 1789, se ha construido una cultura de derechos y de privilegios para todos, no solamente para una categoría de personas. A causa de esto, se ha instalado poco a poco una cultura de “heredado” donde no se necesita “merecer” o “ganar” porque se tiene el derecho para recibir este servicio o privilegio. Hay una presencia y un impacto muy importante de sindicatos que pueden decidir de una huelga a cualquier momento muy fácilmente. También se ha desarrollado una cultura de asistencia y de ayuda de parte del país que ha conducido a muchas regulaciones y derechos/privilegios. Esta cultura se opone a la de los EEUU que valoriza el trabajo duro para lograr el éxito y disfrutar de privilegios o un estatuto.

    Es la razón por la que una empresa como Wal-Mart no ha podido establecerse en Francia pero también en un país como Alemania a cause de las regulaciones y del impacto de la presencia de sindicatos. Pero mas allá de esto se puede ver como un dilema entre una cultura más marcada con lo “heredado” y otra con lo “logrado” puede tener un impacto sobre el desarrollo de una empresa.

    Esta diferencia cultural y esta oposición entre logrado y heredado se nota también en la cultura empresarial que es muy fuerte y muy desarrollada en los EEUU y mucho menos en Francia. Una cultura donde se debe trabajar muy duro para “merecer” derechos / privilegios o para “lograr” el éxito ha conducido muchas personas a intentar crear empresas. Por otro lado, en Francia a causa de esta cultura de “heredado” y de las regulaciones y pesadeces administrativas, es mucho más difícil ser un empresario y muchas personas se van a los EEUU para crear su empresa y vivir en una cultura que es más propicia al desarrollo de empresas.

  50. leslie olmos Says:

    Del lado heredado, el principio del ciclo de heredamiento empiezo logrado. Por Ejemplo, Bill Clinton, sus padres eran de la clase baja, ellos se esforzaron para darle a Clinton una vida mejor que la de ellos. Las hijos de Clinton hora tienen fama gracias a sus padres. Todos empiezan desde bajo y las generaciones que siguen tienen la oportunidad de tener lo mismo y mas.
    Pienso que la gente que tiene un puesto alto y su lugar ha sido heredado, deberían ayudar a otra gente empezar el ciclo para las generaciones futuras. Crear una comunidad de los dos tipos para tener un equilibrio de dinero, fama, sociedad, y morales para tener una comunidad difusa y cambiar sociedad.

  51. cecilia colo Says:

    En mi opinion, el tema de logrado o heredado dana a la sociedad mas que ayudarla. Si, es cierto que hay personas que al heredar largas cantidades de dinero y poder sienten una necesidad de ayudar a personas con menos recursos, sin embargo ,creo que la mayoria de las personas que heredan las cosas sin trabajar por ellas les importa mas seguir la cadena de heredacion entre su misma familia que ayudar a gente que vive en la pobresa. ahora, ay muchos variables en este argumento, como la cultura, el gobierno, y los sentimientos de la sociedad hacia su gobierno, pero el problema sigue ahi. La brecha socioeconomica sigue creciendo dia por dia, y la idea de que todos/ cualquiera puede “lograr” lo que algunos han heredado es absurdo. No etoy diciendo que no hay personas que van a lograr salir de la pobresa por sus propios medios pero el porcentaje (en esta sociedad ya sea en latinoamerica o en los estados unidos) no es tan alta como nos gustaria pensar.
    La verdad que en tema de logrado y heredado se extiende a ejemplos de dinero, deportes, arte y mas. Y creo que cualquier sociedad tendria mas armonia si todos habrieran los ojos a ciertas injusticias y nos ayudaramos a todos, sin importanos tanto de cosas materiales o estatus socieconomicos.

  52. Christina Jackson Says:

    Algo importante para notar sobre el estatus logrado contra lo heredado es qué pasaría si una persona perdiera todo su dinero y tuviera que empezar de nuevo. Creo que las personas que tienen que trabajar muy duro para su propio éxito van a ser más capaces para empezar de la nada. Estas personas tienen más dinamismo, y ya han logrado éxito antes. Así que aunque sea difícil empezar de nuevo para cualquier persona, las personas logradas van a correr los mismos riesgos porque saben muchísimo sobre cómo pueden ganar dinero y lograr éxito a través de sus propios esfuerzos.

    Por otro lado, en realidad las personas heredadas no tienen que trabajar para lograr éxito porque ya tienen un buen apellido. Las conexiones que estas personas tienen a causa de su nombre son muy parecidas al trabajo duro que las personas logradas tienen que hacer. Así que creo que si las personas heredadas perdieran todo su dinero, no sabrían lo que deberían hacer. No tienen la misma experiencia que una persona lograda tiene, y por eso es probable que no vayan a tener mucho éxito en conseguir ni dinero, ni conexiones ni éxito.

    Un ejemplo es los hijos y nietos de Cornelius Vanderbilt, el hombre de negocios muy famoso. La mayoría de sus descendientes gastaron mucha de su fortuna inmensa. Y ahora, aunque la fortuna de Vanderbilt es más o menos desaparecida, las familias no saben cómo trabajar para ganar más dinero. Sólo saben cómo gastar dinero que no es suyo. Esto es un ejemplo de lo exagerado del estatus heredado, y lo mejor del estatus logrado.

  53. Courtney Duncan Says:

    Yo creo que un buen ejemplo de logrado v heredado es en la película Aladdin. En esta película, se puede ver el contraste entre el heredado y logrado. Jasmine es parte de la realeza y está clasificado como heredado. Aladdin sólo es una rata de la calle o logrado que tendría que trabajar duro para llegar cerca de la cima. Si lo hace en la parte superior, que serían juzgados por sus antecedentes vienen de los pobres. El clip muestra como la ciudad trata de parar la habitación de los pobres.

    Aunque Aladdin es muy inteligente, el no recibe nada respeta. Aladdin cree que tiene que cambiar su status social a ser un príncipe para ganar la atención de la princesa Jasmine. Esta es un ejemplo clásico de como con la fuerza del apellido, el heredado (Jasmine) se recibe ventajas exclusivas, y una responsabilidad hacia la sociedad. También, el logrado (Aladdin) tiene que usar su esfuerzo propio para alcanzar sus metas y cambiar su status social.

  54. Kylie Whitlow Says:

    Esto tema de logrado y heredado es muy polémico en el mundo de negocio. Logrado es con el esfuerzo propio todos pueden alcanzar sus metas y cambiar su estado social. Heredado es con la fuerza del apellido se reciben ventajas exclusives, y una responsabilidad hacia la sociedad.

    Una persona que ha recibido el estatus logrado trabajó mucho por la progresión (por ejemplo, en su trabajo, con el salario, con el ascenso). Muchas personas decirían que la persona mereció la progresión porque de su trabajo. Esta persona trabajó por su éxito. Estas personas saben que necesitan trabajar mucho en las vidas para que tener éxito en sus trabajos y en la vida en general.

    Una persona que ha recibido el estatus heredado no necesariamente hizo el trabajo por la progresión. Muchas razónes que la gente recibe las progresiónes en la vida o en el trabajo son el apellido, las conexiónes entre la empresa (con la familia, los amigos, etc), y otras razónes. Muchas personas decirían que la persona no mereció la progresión y que no es justo. Estas personas que reciben las cosas sin el trabajo o el esfuerzo piensan que la vida es fácil y que no necesitan trabajar por nada en la vida. Ellos piensan que todos es para ellos “on a silver platter.” Esta mentalidad es un problema en el negocio porque hace las cosas muy difícil en la empresa por las otras personas que trabajan mucho por éxito.

  55. Jose Aguilar Says:

    En los deportes vemos un ejemplo claro de lo logrado. Como soy un fanatico de equipos de dallas siempre he tenido experiencia con perder. Este ultimo ano cuando ganaron los dallas mavericks por fin sentimos cumplidos los fanaticos y de seguro los jugadores. Al sentido opuesto los texas rangers y los dallas cowboys no han ganado el campionato y todo lo que cumplen no tiene importancia porque no tienen un trofeo para ensenar lo que hicieron.

    En los deportes tambien hay un sentido de que se puede heredar algo. Por ejemplo, el quarterback the UT, Case McCoy, se dice que empezo a creer que iba ser el jugador estelar simplemente porque su hermano fue un quarterback grandioso en su epoca pero eso no era suficiente y ahora es el segundo quarterback en el equipo porque no logro ganarle a David Ash.

  56. Oscar Aparicio Says:

    un ejemplo de logrado, se puede ver con los Texas Rangers que tristemente perdieron en los finales. como perdio el equipo, muchos no les importa que ahora el equipo es mas logrado que antes era. También por ejemplo hoy gano A Beltre un premio individual pero muchos no van a poner importancia porque el equipo no gano.

    También como se vio en la película, alguien que es logrado tiene el poder de cambiar o ayudar cambiar alguien de baja clase a logrado. esto no se ve mucho porque las personas logrados también quieren tener éxito siempre y no les gustan ensenar a los de baja clase.

  57. Samantha Traeger Says:

    Un ejemplo de lo exagerado de heredado en nuestro propio campus de “es facil burlar de esos tontos privilegiados” es con los organizaciones griegos o hermandades feminenina or masculino. Muchas veces, personas a fuera de estas organizaciones creen que ellos en las organizaciones tienen dinero y por eso no tienen preocupaciones de nada ni de ahora en escuela o despues de graduarse (no tienen que pagar prestamos etc.) Estos ideas son suposiciones pero tan comun. Es verdad que las personas en las organizaciones tipicamente son de familias con dinero, pero no es verdad que no tienen preocupaciones, y ademas, a veces tienen trabajos etc. Lo exagerado de heredado es un resulto de esteriotipocos de los ricos, al menos que en los EE.UU. Es importante que no hace suposiciones antes de conocer que una persona quien es “rica”.

  58. Lisa Dreyfus Says:

    La gente que habían merecido éxito a menudo tienen muchas cualidades en común. Por ejemplo, estas personas logradas pueden ser muy motivadas, independientes y utilizan sus recursos. Pero, las rutas que estas personas han utilizado para alcanzar el éxito siempre están distintos. Los resultos finales de los carácteres del gente lorgradas son únicos, aunque tuvieron un comienzo similar. Por ejemplo, Eliza y Sr. Gondo ambos nacieron con poco dinero, pero ellos tienen actitudes completamente distintos.
    Entonces, el Sr. Gondo está muy orgulloso de su dinero y no quiere regresar a sus vida sin ventajas. Por otro lado, Eliza parece casi celosa cuando ella vuelve a visitar el barrio de clase baja. Además, el Sr. Gondo trabajó arduamente para ser económicamente exitoso. Eliza sólo cambió su imagen para hacerla aparecer como una persona heredada con una vida lujosa.

  59. Abigail Thompson Says:

    Otro tema que podemos usar para entender la cultura es logrado y heredado. Logrado refiere a cuando nadie tiene una ventaja injusta. Lo logrado viene a través de sus propios esfuerzas. Por otro mano, heredado es cuando una persona nace con privilegio. Hay buenas y malas cosas en cada grupo.

    Un ejemplo de logrado es en la película “Pursuit of Happiness”. El protagonista no tuvo nada dinero ni un trabajo. El trabajaba mucho para proveer para su hijo. No nació en un lugar que sus padres podrían haber pagado para vivir. El opuesto, heredado, es cuando una persona tiene la ventaja sin trabajo. Un ejemplo es cuando una persona recibe un trabajo en el negocio de su padre solo porque es de su padre. Muchas veces, la persona no es calificada pero, tiene el trabajo debido a su apellido. Este tema es especialmente verdad en Ingloterra también. Los principes nacieron en una familia royal y sus vidas son concentradas alrededor las tareas y posición como un líder.

  60. Stephani Joseph Says:

    El concepto de logrado es presente en las empresas porque la gente en la parte superior usualmente han trabajado duro para que la posición. Lo contrario son las herederas porque las herederas no hacer nada para el dinero pero tienen mucho atención en la media.

    La mayoría de los multimillonarios en empresas y deportes no son nacen con dinero y tuvi que lidiar con las luchas todas sus vidas. Estas personas son buenas ejemplos de logrado porque ellos cambiaron sus vidas a través del trabajo duro y la determinación. Unos ejemplos de logrados son Oprah y Albert Einstein porque nadie creía que era inteligente.

    Unos ejemplos de heredadas son los Hiltons y la niña de Donald Trump porque las ellas hacen nada pero tienen una cantidad absurda de dinero. Estos ejemplos tienen una connotación negativa pero hay ejemplos de heredados que no son negativas porque estas personas usa el poder para ayudar otras personas. El ultimo ejemplo es princesa Diana porque ella se llama “The People’s Princess.”

  61. Mariana McPhaul Says:

    Unos de los exagerados de logrado es que “si uno gana, los demas tienen que perder (segundo lugar es el primero que pierde).” Este oración es especialmente correcto en entrevistas por trabajo. Como un Senior en mi ultimo ano de la universidad, yo he ido en muchas entrevistas. Lo que es muy malo es que si hagas muy bien en la entrevista, solo “gana el premio” si sacas el trabajo. No significa nada si hagas muy bien pero no tienes la oferta. Solo los que reciben la oferta ganan, y todos los otros pierden.

  62. James Rogers Says:

    La idea del logrado es muy evidente en nuestra sociedad hoy, principalmente, las empresas. En las empresas todas las personas tienen que trabajar muy duro y muchas horas, y entonces quiza se promoverán. Casi toda la persona tiene que trabajar para ganar más dinero, y através algunos conexiones, ellos empiezan ganar más dinero. Es muy obvio que cada persona empiezan como un ayudante de camero o un conserje o después años de trabajo duro, ellos aumentarán su posición en la empresa, basicamente, el pobre se hará rico.

    Pero la idea heredadas es muy diferente porque su suerte y posición en sociedad ya está dado. Vimos esta idea en las monarquías y con las familias como Paris Hilton, o los hijos de Donald Trump. Creo que la señora Paris Hilton ha recibo toda esta dinero, pero ella problamente nunca ha trabajado. Muchas personas no les gusta esta idea porque las personas de logrado siempre tienen que trabajar para su dinero. Yo sé en mi experencia en escuela con mi hermano mayor, después él tuvo clases con sus profesores, y el proxima año, yo tuve estas clases, y las profesoras instantáneamente me gustó, pero yo tuve hablada con las profesoras.

  63. Lily Moguel Says:

    Lo logrado y lo heredaro son do contrastes de estilos de vida. En los estados unidos, se experiencia mas y es mas aceptado lo logrado. Se le da mas estima y se le da mas valor a la persona que empieza con nada y por sus propios esfuerzos logra a cambiar su vida. Lo heredaro, como digamos personas que tal vez no tuvieron que trabajar para tener lo que ahoran tienen, tal vez no lo valoran mas. Pero a lo heredaro, a veces viene con poder al solo decir el nombre.

  64. Claudia Franco Says:

    Cuando hablamos de lo heredados siempre se nos viene en mente que esa persona ha tenido un estilo de vida muy fácil a comparación con el que ha adquirido su riqueza a costa de sus esfuerzos. En estado unos la gente le da valor a lo logrado al contrario en Latinoamérica, la gente piensa que porque tú no tienes un apellido famoso o vienes de clase alta no eres aceptado a lugares previlejados. Por ejemplo en lima, hay lugares que solamente pueden entran la gente que ha heredados esos beneficios nunca vez gente que viene de clase social media o pobre. Las injusticias de algunos países latinoamericanos a no apreciar a la gente que ha puesto todos sus esfuerzos a superarse obligan a las personas a que le conformen con lo poco que tienen.

  65. Jessica Coffman Says:

    En los estados unidos, dan mas valor a los que trabajan muy duro y suben al mas alto. Esto es bien, porque trabajamos muy duro y no contamos de alguien, pero tenemos la tendencia de minimizar los que no “pull themselves up by their bootstraps.” Por ejemplo, la mayoria de los estudiantes no dan moneda a los drag rats o los sin techo. Creemos que los sin techo necesitan levantarse y buscar para trabajo.Debido a este estado de animo, no entendemos muy bien la idea de lo heredado. Muchas veces, creemos que no es justo que el poder es heredado y no es realizado.

  66. Cynthia Paz Says:

    Creo que el aspecto más interesante del concepto de logrado y heredado es la contribución hacia la sociedad. No importa como la persona se destacó a ser alguien con dinero o influencia – pero por la mayoría siempre encuentran como contribuir a la sociedad. Claro será por una fundación que lleva el nombre de la persona o en la cuidad adonde creció pero por lo menos hacen algo positivo para la comunidad. Creo que la película High and Low demuestro los dos lados de la moneda – un hombre trabajador que después de su derrota económica se esfuerzo y logro salir adelante sin lo heredado. La esposa del Sr. Gondo que siempre fue acostumbrada a la clase alta también personifico ese elemento de lo heredado – contribuyendo a la sociedad dando todo por la vida del niño del chofer.

  67. Natalie Steward Says:

    La cuestión de la situación logrado y heredado puede hacer negocio difícil. Una persona que trabajó arduamente para llegar a su posición más probable es que considera que el mundo empresarial diferente de la de una persona que fue asignada o dada su posición. En algunos casos la persona con el estatus heredado puede ser perezoso o asumir que todo se dé a ellos. A veces esta persona no es así en absoluto. Cuando la persona con el estatus heredado tienen la mentalidad de que todo se dé a ellos, las transacciones de negocios pueden resultar difíciles. La persona con el estatus logrado puede sentirse enojado o incluso celoso debido a las acciones de la otra persona o mentalidad. También puede sentir como él ha trabajado más duro o poner más esfuerzo en la transacción de negocios que la persona asigna. Todo esto puede crear conflicto serosa en el mundo de los negocios y hacer negocios en otros países más complicados.

  68. Felipe Ardila Says:

    Yo pienso que los Estados Unidos es un país que define lo logrado. Por ejemplo, yo trabaje por año y medio como un consultante financiar por un banco que ahora no existe después de esta crisis financiar que paso. Mi puesto consistía de abrir cuentas bancarias como también tomar y asistir en las aplicaciones para préstamos. Teníamos varias metas que alcanzar durante cada mes, y abecés era muy difícil a lograr a cumplir esas metas, especialmente porque la economía ya se estaba cambiando y fallando. Sin embargo, todo lo que le importaba a mi empleador era cumplir esas metas. Abecés esas metas eran imposibles de cumplir y alcanzar. Para complicar las cosas, mi empleador nunca era bien claro y cumplido en pagarme lo que se discutía que el pago iba hacer por alcanzar las metas. Era una situación muy complicada y muchas veces injusta y no estoy sorprendido que esta compañía se hundió en la crisis financiar.

  69. Carla Guillen Says:

    “All that Dagny wanted of life was contained in the desire to hold her head as he did.”-Atlas Shrugged

    En general, los americanos le dan mucha importancia a los logros de un individual. Casi que vemos a las persona como un héroe. Por ejemplo, en la novela “Atlas Shrugged,” Dagny Taggart, la nieta de Nathanial Taggart admira a su abuelo como si fuera un dios en el mundo industrial. Esta admiración no viene de la relación familiar pero de los logros. Aunque no tuviera el dinero ni las oportunidades, Nathanial Taggart trabajo para cumplir sus metas. Con el tiempo, el logró construir los ferrocarriles y empezó su propia compañía para el comercio entre los estados. Después que murió, Dagny heredo la compañía pero siguió el trabajo del abuelo. Ella no paró de luchar contra el gobierno para mantener los sueños de Nathanial Taggart. Ella, igual que su abuelo, demuestra la importancia de los logros en la cultura americana.

  70. Javier Munoz Torres Says:

    En este caso Handept Turner distingue como parte de sus dilemas de diversidad cultural dos situaciones que explican el grado de realización y alcance de metas personales: lo “logrado” y lo “heredado”. En general, lo “logrado” se describe como aquello que es resultado de un esfuerzo y trabajo constante a diferencia de lo heredado que es producto de una buena suerte o simplemente es una condición previamente establecida.

    Sobre estos dos dilemas, la cultura norteamericana es más proclive a valorar la realización de las metas individuales, en parte por las condiciones sociales e históricas que han definido la identidad de este país. En general se piensa que en Estados Unidos no importa cual es tu origen sino lo que estas dispuesto a hacer, son diversas las historias que muestran de manera cuasi romántica la manera en como se pueden conseguir los sueños i.e. el caso de José Hernández, un inmigrante mexicano que logro ingresar al programa de la NASA o el caso del Dr. Q quien es otro migrante mexicano que ahora es un connotado neurocirujano. Sin embargo, se tiene que la exageración de los logros personales a veces se lleva a los extremos y por ello es común ver también que se organizan concursos triviales como aquellos donde se busca saber quien puede comer la mayor cantidad de hamburguesas en un menor tiempo, o quien puede comer más picante sin tomar una cerveza.

    Desde mi punto de vista considero que América Latina tiende mas a reconocer lo “heredado”, aqui las personas buscan preservar su apellido, estatus, confianza o reputación. Este comportamiento obedece también a cuestiones idiosincráticas e históricas, la mayoría de las personas busca definir una identidad agenda al concepto de dominación o atraso que los extranjeros suelen asociar algunas ocasiones con la forma de vida en la región. Los riesgos de este dilema hacen que las personas suelan sentirse “unicas” o “especiales” y el mejor ejemplo de esto se observa en el escenario político de los países. Este tipo de situaciones no se identifica en una clase social o grupo en particular, se tienen ejemplos de derechas e izquierdad extremas en toda Latinoamerica. Sin lugar a dudas, el dilema heredado-logrado tiene consecuencias positivas que es importante resultar. Por una parte, es bueno que una persona sea capaz de desarrollar por si misma las habilidades y proyectos que le interesen y a su vez es importante que preserve su identidad, creencias o valores que considere apropiados. Como todos los casos, los excesos no son buenos, mucho menos en el amito profesional, la mejor forma de conciliar estas dos situaciones es buscar un balance en el cual se trabaje por el logro de las metas indivuduales o profesionales, reconociendo las fortalezas y debilidades que nos pueden ayudar a conseguirlos y analizando tambien la forma en como el contexto en el que nos desenvolvemos puede influir en el logro de estos objetivos.

  71. James Kirtland Says:

    Creo que el dilema entre lo logrado y lo heredado es interesante porque muchas veces un lado del dilema crea el otro. Lo logrado eventualmente llega a ser lo heredado, y lo heredado puede motivar a una persona a lograr.
    Por un lado, Warren Buffett es un ejemplo de una persona quien ha ganado mucho dinero y una buena reputación a través de su esfuerzo y trabajo duro. Aunque estas cosas resultan de sus logros, pueden ser una herencia para sus hijos. Con tres hijos, y una fortuna que vale más de cuarenta mil millones de dólares, podría haber creado una de las herencias más grandes en el mundo. Sin embargo, Buffett decidió donar casi todo el dinero a la fundación de Bill y Melinda Gates. Sus hijos todavía heredarán muchos privilegios y un gran nombre. Pero según Buffett, quiere dar a sus hijos bastante dinero que “se sienten como podrían hacer cualquier cosa, pero no tanto que podrían hacer nada.”
    Pero es posible que la atención de mucha gente, y la expectación asociada con heredar mucho dinero y privilegio pueda dar a una persona un sentido de responsabilidad. Podría ser la presión de muchas personas, la expectación de su familia, o un deseo por la parte de la persona que heredó mucho, pero es posible que lo heredado puede causar a una persona a lograr.

  72. Andres Herrera Says:

    La dicotomía entre lo heredado y lo logrado trasciende culturas y esta arraigado en lo más profundo de la sociedad. La aspiración natural de los seres humanos a ser mejores y esperar que futuras generaciones tengan más y mejores oportunidades hacen que creamos mucho en lo “logrado”. La cultura norteamericana lo ve reflejado en el “el sueño americano” en donde cualquier persona, sin importar su procedencia social, cultural, racial o geográfica, podrá tener un salario decente, una casa, carro y hasta un perro! En la cultura del logro se premia el trabajo fuerte y la dedicación, se miden los logros y se clasifican a las personas de acuerdo a su posición social y económica.
    En Latinoamérica y en buena parte de Europa, a diferencia de la norteamericana, se rige aun mucho por lo heredado. Importan cosas como los apellidos, el origen social y económico, la universidad y el colegio en que estuviste, quienes son tus padres, etc. En Latinoamérica se le tiene un nombre despectivo a las personas que ascienden de clase social, se les llama “nuevos ricos” y por ende es muy difícil cambiar de estrato y clase social. Existen círculos cerrados en la sociedad, y la distancia de poder es evidente.
    No por esto quiero decir que lo logrado es mucho mejor que lo heredado, lo que si quiero decir es que en Latinoamérica se ha llevado al extremo el concepto de heredado y no se les da la oportunidad a las personas de progresar.
    El extremo de lo logrado también es malo. En Estados Unidos personas que llevan el concepto al extremo cometen actos ilegales para alcanzar sus metas (escándalos en Wall Street, Arthur Anderson, Enron, etc.) También rigen sus vidas y califican a los demás según sus logros y puntajes ya que todo en la vida se traduce a una competencia, desde el colegio, los deportes, los bienes materiales y el trabajo.
    Considero que uno debe encontrar un equilibrio y sacar provecho a las oportunidades que lo logrado ofrece sin olvidar la tradición y la importancia de lo heredado. Debemos aprender de nuestro pasado para afrontar y crecer en el futuro. Lo heredado nos debe dar las herramientas para triunfar y lograr nuestros objetivos.

  73. Mayra Marquez Says:

    Le peor del logrado se puede ver en los escándalos de negocios en los estados unidos. Situaciones como Enron y la crisis de hipotecas subprime pueden ser un ejemplo de lo que pasa en lo peor de culturas logradas. En las dos situaciones muchos individuos tomaron decisiones con mucho riesgo y decepción para avanzar sus propias metas. Al fin muchos perdieron por estas acciones.
    En negocios me parece que tienen que tener cuidado en culturas logradas. Un poco de competencia sana es bueno pero al extremo puede tener consecuencias negativas. Esto es algo que tal vez no se mira mucho en culturas heredadas porque cada quien tiene su lugar y no hay tanta competencia para avanzarse. Para evitar que empleados engañen, mienten, o roben, en estas culturas, las organizaciones necesitan una fuerte cultura ética. Los superiores tienen responsabilidad de modelar esta cultura ética para bajar el tono de lo exagerado de culturas logradas. Otra diferencia en este aspecto entre las culturas logradas y heredadas es que en la cultura lograda los que están abajo también tienen que responsabilizar a otros incluyendo sus superiores. Me imagino que en las culturas heredadas es más difícil tomar los líderes responsables porque tienen mas poder y estatus que los demás. Los dos extremos de culturas tienen indeseables efectos exagerados pero tal vez hay una manera de prevenir estos efectos negativos.

  74. mollywahlberg Says:

    Aunque sé que no hay una línea definitiva entre las culturas que valorizan “lo logrado”, y los que valorizan “lo heredado”, creo que hay una fuerte correlación entre cada una de ellas y la posibilidad de movilidad social. Sería lógico que a medida que aumenta la posibilidad de movilidad social, más gente acepte y valorice lo logrado, y viceversa. Lo que es interesante, sin embargo, es que, aunque la sociedad estadounidense le encanta celebrar el “venir de nada”, “self-made” historias de éxito, también estamos fascinados por la monarquía y la herencia. Por ejemplo, considere el caos que rodea “la Boda Real.” Los estadounidenses amaban que Kate, la princesa, era un plebeyo (aunque era rica). Se podría celebrar el hecho de que ella se convirtió en monarquía (que nos parece interesante y asociamos con los cuentos de hadas y de lujo), aunque otras mujeres, más “adecuadas”, probablemente estaban lanzándose a los pies de William. Me preocupa que los niños estadounidenses se encuentran con mucho estrés en los mensajes que reciben sobre “lo logrado y lo heredado.” Desde una edad temprana se les dice que pueden ser lo que quieren ser … pero que el fracaso no es una opción. Además, ciertas aspiraciones son más admirables y valiosos que otros. Por otro lado, no sé si este mensaje es más o menos deseable que lo que se envían a un niño de un nivel socioeconómico muy bajo en la India rural—un país que todavía lucha con su abrazo histórico de un sistema de castas—que crece con la sensación de que es menos que humano a causa de su clase.

  75. Alejandro Carrasco Says:

    Yo creo que en todas las sociedades existe la división entre lo logrado y lo heredado. Tal vez en EEUU no se lo puede observar tanto dado a que su clase media es muy grande y la clase alta es pequeña y muy cerrada y no esta en el “mainstream”. Quien en Estados Unidos no quisiera ser un Kennedy? En Latinoamérica yo creo que lo heredado es un poco mas evidente por lo mismo, la clase media no es tan grande en comparación a la de EEUU. Es por eso que en muchas partes de Latinoamérica existen los nuevos ricos, que si bien han hecho dinero no van a poder entrar a muchos círculos sociales debido a su pasado. En el tema de lo heredado en Latinoamérica, existen muchas historias de lo que la gente llega a llamar el efecto “Padre trabajador, hijo rico, nieto pobre”, por el cual el padre hizo la fortuna, el hijo la heredo y fue un inepto con dicha fortuna y el nieto es el que se ve privado de lo que el padre disfrutó en su tiempo. Y en el tema de lo logrado, hay gente que con tal de alcanzar sus metas o llegar a tener fortuna se ven en escándalos de corrupción, estafa y otros.

  76. Javier Muñoz Torres Says:

    En este caso Handept Turner distingue como parte de sus dilemas de diversidad cultural dos situaciones que explican el grado de realización y alcance de metas personales: lo “logrado” y lo “heredado”.

    En general, se piensa que lo logrado es resultado de un esfuerzo y trabajo constante a diferencia de lo heredado que es producto de una buena suerte o simplemente es una condición previamente establecida. Sobre estos dos dilemas, la cultura norteamericana es más proclive a valorar la realización de las metas individuales, en parte por las condiciones sociales e históricas que han definido la identidad de este país. En general se piensa que en Estados Unidos no importa cual es tu origen sino lo que estas dispuesto a hacer, son diversas las historias que muestran de manera cuasi romántica la manera en como se pueden conseguir los sueños i.e. el caso de José Hernández, un inmigrante mexicano que logro ingresar al programa de la NASA o el caso del Dr. Q quien es otro migrante mexicano que ahora es un connotado neurocirujano. Por otra parte, se tiene que la exageración de los logros personales a veces se lleva a los extremos y por ello es común ver también que se organizan concursos sobre quien puede comer la mayor cantidad de hamburguesas en un menor tiempo o comer más picante sin tomar una cerveza y situaciones similares.

    Lo “heredado” por su parte, es mas común observase en América Latina. En esta región las personas buscan preservar su apellido, estatus, confianza o reputación. Este comportamiento obedece también a cuestiones idiosincráticas e históricas. Los riesgos de este dilema hacen que las personas suelan sentirse especiales y el mejor ejemplo de esto se observa en el escenario político de los países (tanto en las corrientes de izquierda y derecha). Sin lugar a dudas, este dilema tiene consecuencias positivas que es importante resultar: por una parte es bueno que una persona sea capaz de desarrollar por si misma las habilidades y proyectos que le interesen y a su vez es importante que preserve su identidad, creencias o valores que considere apropiados. Como todos los casos, los excesos no son buenos, mucho menos en el ámbito profesional. La sugerencia es encontrar un balance que refleje el esfuerzo y capacidad que uno puede ofrecer y al mismo tiempo buscar un sello distintivo que refleje la raza, cultura o algun otro aspecto que pueda fortalecer nuestro perfil profesional.

  77. Joel Stewart Says:

    Aquí en los EEUU, porque nosotros valoramos el trabajo duro y experiencia tan mucha, a veces no confiamos personas de las familias ricas porque tenemos miedo que ellos no pueden hacer sus trabajos tan bueno como otros empleados, y que ellos solo obtuvieron sus trabajos a través de conexiones de las familias. Tengo esta situación ahora en un proyecto de consultoría con un inversor, cuyo padre es un inversor muy famoso.

    En el tema de las culturas de trabajo, mi experiencia como un banquero de inversiones era basada por completo en el logro, pero cuando era un inversor de capital privado, yo aprendía que un combinación de ambos logrado y heredado culturas era lo más exitosas. A menudo, los emprendedores eran muy enfocados en la marca, la cultura, y la misión de la empresa, pero cuando nosotros tratábamos a medir todo y basar nuestras decisiones en logrados, siempre asegurábamos que los emprendedores podían mantener las culturas y las misiones de las empresas y los empleados. Este funcionaba bien para nosotros.

  78. Adrian Freeberg Says:

    El dilema de lograr frente heredado es evidente en las personas más ricas de Forbes en la lista de los Estados Unidos. Por cada persona en la lista, hay una etiqueta que indica si la fuente de riqueza fue “self-made” o heredada. La gente tiende a ver la etiqueta de lograr que el espíritu estadounidense verdadero y debe utilizar esa riqueza para crear aún más la riqueza y las oportunidades para ellos y quienes les rodean. Los que han heredado la riqueza se ven como necesidad de dar a la basura. Esto es cierto con los ganadores de la lotería. Cuando el ganador de una lotería que se anuncia, esa persona se encuentra bajo una gran cantidad de escrutinio para dar el dinero a fundaciones, amigos y familiares. Su fuente de poder que el resultado de un billete de lotería no es visto como justo y se desestimó en última instancia. La gente en los Estados Unidos dan más valor al dinero que es difícil de ganar, sobre todo cuando parecía haber venido de la nada.

  79. Loa, Fred Says:

    HI Orlando

    Thanks for this info. Fred Loa, Baylor.

    ________________________________

  80. Lacey Koester Says:

    Quando estive na cidade de Senhor de Bonfim, fui ao banco com minha mãe brasileira. Chegamos ao Banco do Brasil depois das 15:00 horas as quais eram as horas de fechar mas minha mãe precisava falar com o bancário para pagar o ingresso do Sfrega para o dia siguente. Havia outras pessoas lá que queriam falar com os bancários também. Ao final, a guarda de segurança permitiu que minha mãe entrou a resolver seu problema. Ninguem mas entrou. Perguntei ela disso e ela me disse que ela está conhecida na cidade e só por causa de seu estatus a guarda de segurança permitiu-lhe passar pela área de caixas electronicas à area dos bancários. Para mim, essa experiência existe como um exemplo de ascribed o que é mas comum aqui. Como americana, sentia embaraçada que ela entrou antes dos outros que chegaram mas cedo o que mostra minha preferência para achieved. Para resolver a dilema, pensei em que as outras pessoas também chegaram depois do horário normal do banco. Também, por causa das feriadas, talvez hubiesse sido o bom idea a fechar um pouco logo de normal.

  81. ladarnell1 Says:

    Durante nossa visita à fábrica de Danemann Cigars, o guia nos falou sobre a divisão dos tipos de trabalho que colaboram na produção dos charutos. As classificações, segundo ele, estão baseadas no sexo da pessoa e portanto formam parte dum dever dado. Embora seja distinto ao dever privilegiado, ainda designa certas qualidades a uma pessoa com respeito ao seu sexo. Mesmo que seja boa coisa ter emprego, limita o que as mulheres e os homens podem realizar na sociedade.

    As mulheres, por dar um exemplo, colhem as capas porque elas são mais delicadas. É possível que haja um homem mais delicado e que faria melhor trabalho que uma mulher. A pesar disso, ele não vai obter o emprego por causa do seu sexo. Para resolver este dilema, seria boa ideia tentar compreender o porque ele acha que as mulheres são mais delicadas. É por causa do tamanho das suas mãos que por geral são menores que as do homem? É por causa de outro fator cultural? É porque a fábrica tenta transmitir certa imagem?

  82. rudy Says:

    eu notei que há muitos carros nas ruas no Brasil. Isto é principalmente devido ao fato de que há uma nova classe média que se sente que desde que tenha dinheiro suficiente, eles também têm o direito de comprar um carro. Eles não são muito ricos que podem comprar um bom carro, mas eles não são muito pobres que não podem pagar um. Este é um exemplo do status alcançado porque eles se tornaram um pouco mais rico, eo carro ou outras coisas não foram dadas a eles. No entanto, em vez de comprar um carro, eles poderiam usar esse dinheiro para comprar coisas que eles possam precisar e isso iria também reduzir o número de carros na rua, o que ajudaria a diminuir o congestionamento do tráfego e ter outros impactos.

  83. Alex Says:

    Durante a turma do professor Fernando Conceição, ele falou sobre a história do país e como o Brasil sofre da inigualdade social e racial. Apesar de que a maioria do país tenha raízes mixtas, a minoria branca é a que ainda tem o poder na sociedade. Uma das razões que isto é fato é porque eles têm accesso a uma maior educação do que a maioria. Quase todo os alunos das universidades públicas estudaram em escolas de paga. E os jovens das escolas públicas não recebem a mesma qualidade de educação resultando em uma população pobre de cor e uma minoria branca com quase todo o poder. Para as pessoas que nascem brancos, é quase garantizado que eles tenham ventagens sobres outros.

    A forma que o governo está tentando de resolver o problema é com a ação afrimativa. O governo espera que os jovens de origens pobres tenham uma melhor oportunidade de conseguir entrar nas universidades públicas. Com issa lei, o governo quer que todos possam progredir na sociedade.

  84. Daniela Lagunas Says:

    Acho que a forma como o governo está tentando resolver a desigualdade social e racial é um pouco irônico. A ação afirmativa favorece aos estudantes negros, o que é um exemplo de “ascribed status” com base na raça. E é por isso que muitos estudantes que tiveram a oportunidade (dinheiro) de estudar em escolas superiores acham que é injusto que uma pessoa negra tome o lugar deles em universidades publicas/ privadas. Os estudantes com mais oportunidades acham que eles ganharam a sua aceitação trabalhando duro (e pagando muito por educação privada) e não simplesmente pela cor da pele.

  85. Somtochi Says:

    Ontem estava falando com meu tio brasileiro sobre minha carreira no futuro. Eu o disse que eu quero ser medica. Ele me perguntou se eu estivesse segura que eu quero ser medica ou se eu só quisesse isso para seguir a carreira do meu pai. Acho que isso mostra o conceito de acribed e achieved porque ele pensou carreira de uma pessoa é um pouco dependente na carreira dos seus pais. Nos Estados Unidos temos a ideia que nosso futuro não depende no passado dos nosso pais. Para resolver isso, só posso explicar para ele minha vontade para ajudar pessoas é mais forte e influencial do que influência do meu pai.

  86. E Delgado Says:

    Minha ex-mãe foi filha de fazendeiro e foi muito chocante falar com ela disso. Nos estados unidos valoramos muito o sucesso individual (achieved) então foi difícil para mim escutar de todos os privilégios que ela tinha só por ser filha de fazendeiro.

    Acho que é importante entender que em outros paises é normal haredar o poder e dinheiro.

  87. Juliana Torres Says:

    eu falei com um taxista um dia sobre meus pais e sobre como eu terminei sendo Mexicana Americana. Lhe falei sobre o “sono Americano” que meus país seguiram com esperança de permitir que eu e meus irmãos tivéssemos um futuro melhor do que podaríamos ter ficando no Mexico. Eu lhe falei que por o sacrificio de meus pais eu tenho a oportunidade de criar um caminho único a uma careira única que eu quero. Ele ficou um pouco surpreso com esse conceito. a idea de seguir meus próprios sonhos e formar uma careira diferente a das meus país sono incrível para ele. Eu sinto que no Brasil, a maioria dos brasileiros que não são afluentes ficam com a mentalidade do que os filhos deveram seguir o camino do seus pais. isso pode influenciar o fato que muitos pobres seguem no ciclo da pobreza por muitas gerações. Eu acho que devem se criar centros para ajudar às comunidades pobres e não afluentes a ver que se pode quebrar o ciclo. Que o camino duma pessoa deve ser única da pessoa e não a continuação do camino dos demais. Brasil deve mudar da mentalidade “ascribed status” e ficar na mentalidade “achieved status.”

  88. Matt Says:

    Acho que hoje em dia há mais oportunidades para que os Brasileiros ascendam de classe social. Antigamente se você fosse pobre você seria pobre para o resto de sua vida, assim como seus filhos também seriam. Atualmente, por múltiplas oportunidades, é mais fácil ingressar na universidade porque existem recursos de financiamento. Isso proporciona mais educação ao país e melhora a qualidade da vida.

  89. Tessa Schoenhals Says:

    Eu notei desde cheguei aqui que a sociedade sinte muito mais divisado entre os classes sócio-econômicas. As diferenças entre os pobres, a classe média, e a classe alta são muito óbvias para mim porque as pessoas vestem diferente, moram em áreas separadas da cidade, e têm outros tipos de trabalho. Também os ricos pensmam que eles são priviligedas e melhores que os outros. Nos Estados Unidos acho que é muito mais fácil de disfarçar sua classe se você quiser. O que acontece no Brasil mostra o conceito de atribuiu. Para resolver isso, eu tinha que ser mais confortável com a idéia de grande desigualdade no Brasil em frente de meus olhos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: