Universalism – Particularism

by

The first cultural dilemma from Hampden-Turner & Trompenaars is Universalism – Paticularism.

Here is an English-language presentation and summary of this dilemma

English Summary PDF version 

Here is a Spanish-language presentation and summary of this dilemma

Spanish Summary – Quicktime movie version

Spanish Summary PDF file version

Hampden-Turner, Charles and Fons Trompenaars. 2002. Building Cross-Cultural Competence: How to Create Wealth From Conflicting Values.  New Haven & London: Yale University Press.

About these ads

Tags: , ,

67 Responses to “Universalism – Particularism”

  1. David Almazan Says:

    Clase # 5: Universalismo y Particularidad
    • Universalismo: Busca lo sistemático, intenta poner reglas y leyes y normas en todos los miembros del grupo para ser más eficientes. Ejemplo: la caja de cartón con los huevos
    • Particularidad: Busca lo diferente, lo único lo excepcional para crear algo incomparable o de calidad especial. Ejemplo
    Ejemplo para identificar idealismo o particularidad:
    Un amigo choca su carro con otra persona, este amigo iba con exceso de velocidad 70 km/hr y la velocidad permitida era de 40 km/hr, para poder salvarlo de un problema, el abogado de este le indica que testifique a favor e indique que manejaba en la velocidad permitida (lo cual no es verdad), que haría en este caso?
    a) Testificar y decir que manejaba a 40 km/ hr
    b) Testificar y decir que manejaba por más de 40 km /hr
    c) No testificar
    La respuesta a esta interrogante dependerá en la sociedad que vivimos, si es una sociedad justa y se confía en las autoridades no testificamos a favor (universalismo), pero si la sociedad en que vivimos no es confiable entonces actuamos a favor del amigo (idealismo o particularidad)

    Lo mejor de Universalismo:
    • Intenta tratar a todos de igual forma
    • El voto de todos cuenta
    • Las leyes aplican para todos, incluso a los poderosos: Pdte de USA debe seguir las normas
    • Acepta la diversidad
    • Favorece la producción para las masas

    Lo exagerado del universalismo
    • Fundamentalismo, ejemplo religión, poligamia
    • Trata la emoción como si fuera numerico: Yo te amo mucho, cuánto?
    • Mide todo como si fuera lineal
    • Cuantifica lo ilógico, ejemplo belleza
    • Crea jurisprudencia, en USA hay mas abogados porque hay muchas leyes

    Lo mejor de la Particularidad
    • Celebra lo que es nuevo, unico e incomparable: Mi guagua es la mas linda del mundo, etc
    • Orientado a los que tienen gustos especiales
    • Todo es intimo, personal, especialmente para ti: para qué andar con marcas distintas?
    • Elimina lo monotono de universalismo
    • Crea vitalidad

    Lo exagerado de Particularidad
    • Pasa a ser agresivo (eg KKK)
    • Abusar poder, coerción, mistificación, conspiración. Ejemplo: mafia
    • Tendencia de favorecer ciertos grupos
    • Insistir en que algo “único” es universal e imponer eso en todos lados

    Películas:
    High Noon
    Observamos en esta película como el Sheriff de un pueblo tuvo que asumir solo la llegada de un delincuente y sus amigos, quienes iban al pueblo con la intención de asesinarlo, luego que este encarcelara al líder de la banda. El sheriff era una persona universalista ya que él sabía que su misión era quedarse en el pueblo y enfrentar la situación, cuando el solicitó ayuda a las personas del pueblo estas se negaron y decidieron que debían inventar una nueva ley para proteger al sheriff de los delincuentes (particularidad, hacer una excepción a favor del sheriff) pero este no permitió crear esa nueva ley y decidió afrontar solo el problema.
    Los Miserables:
    En esta película podemos observar los siguientes casos:
    Universalismo: Cuando el personaje central roba el pan, decide huir y es perseguido.
    Particularidad: Cuando el personaje central roba la vajilla de plata de la casa del sacerdote y este hace una excepción y lo perdona.
    Otros ejemplos vistos en clase:
    Universalismo: Sobre el incendio en la refinería donde, el jefe le dice a su asistente que revise, tome un carro, investigue y luego le informe sobre la situación. El asistente se dirige hacia el estacionamiento y pide un auto y el único disponible era un mercedes, entonces el encargado le indicó que no podía darle el auto porque ese tipo de auto era para los ejecutivos de clase 3 y el era de clase 2, entonces tuvo que esperar tiempo considerable hasta que existiera un auto disponible para él, mientras tanto el incendio seguía.
    Particularidad: Se relata el ejemplo de la secretaria nueva que le indica el ejecutivo que debe de firmar su hora de ingreso además que debe dejar el documento en recepción, ya que esa es la instrucción. El ejecutivo le indica que cuando reciba su cheque verifique que pregunte quien es el (dueño de la empresa), se puede observar como se hizo una excepción a la regla establecida por la empresa.
    También el universalismo y particularidad lo podemos observar en la relación de costo y calidad, un ejemplo seria la fabricación de carros con el mismo tipo de chasis para ahorrar costos.

    Información adicional:
    Conceptos:
    Universalismo vs Particularidad

    Se puede entender el universalismo como la decisión de aplicar un mismo un estándar ético y las mismas reglas científicas a todos los seres humanos, también como la difusión de instituciones y tecnologías de origen occidental al resto del mundo. Más específicamente aún se puede afirmar que el universalismo consiste en la expansión a escala global de los valores, pautas de conducta y modos de producción de las sociedades. A su vez, los particularismos pueden ser vistos como una reacción a este proceso en la forma de renacimientos étnicos, fundamentalismos religiosos y nacionalismos.

    Universalismo contra Particularismo
    La primera dimensión en ser discutida contrasta reglas y relaciones, es decir el universalismo contra particularismo. Universalismo se define por “cómo nosotros juzgamos el comportamiento de otras personas”. En los EE.UU. las reglas se apliquen a toda la gente por igual, ignorando su estatus en la sociedad o su procedencia. Los universalistas consideran a las otras personas como iguales. El caso extremo implica “la obligación de aceptar normas universales con las que la cultura está de acuerdo”. En caso de una incidencia judicial, por ejemplo, se daría el mismo tratamiento a dos individuos, otorgando el mismo premio o castigo a diferentes personas. Por consiguiente, el comportamiento del universalista parece ser abstracto y demuestra sentimientos neutrales y fríos. Eso podría asustar a personas de otras culturas.
    39 En contraste con eso, el particularismo se enfoca en “la naturaleza excepcional de las circunstancias actuales”. Una persona de un país particularista, como Venezuela, por ejemplo, mentiría en favor de un amigo para salvar a éste de ir a la Corte. En estos casos son las circunstancias actuales, las que influyen en la manera en que las personas juzgan a otras personas. Aquí, “no importa lo que dicen las reglas”, las relaciones personales son cruciales. Los autores también defienden, que ambos tipos de culturas verían al otro como corrupto. Por un lado, las personas de un país universalista no confiarían en particularistas fácilmente, ya que ellos ayudarían a los amigos, sin importar lo que digan las reglas. Por otro lado, los particularistas dirían, que el compañero comercial de un país universalista no ayudaría a un amigo en una situación particular.
    Trompenaars & Hampden-Turner explican que “mientras más universalista sea el país, mayor será la necesidad de una institución de proteger la verdad”. Ellos parecen trabajar y vivir más serio ya que “hay sólo una verdad o realidad con la cual se ha estado de acuerdo”. En resumen, el contraste entre las reglas y las relaciones no son fáciles de conciliar y causarán problemas a cualquier cultura.

  2. Pepe Pari Says:

    Ambas son importantes, ambas necesitas existir en la sociedad.
    Cual predomina en cada uno, depende mucho del entorno social.

    La vida es una constante y permanente evolución , todo esta cambiando a cada momento, en ese sentido no ha universalismo que pueda cubrir todo las leyes de la manera justa.

    Un ejemplo claro ahora, es el espacio cibernetico.Hace poco no había leyes como regular todo lo que sucede en internet, y ahora mismo hay mucho por regular, en ese sentido, el UNIVERSALISMO no podría aplicar, hace falta la particularidad.
    Y una vez que la particularidad esta buenamente probada se llevará al UNIVERSALIMO.
    Por cosas semejantes posiblemente, las naciones mas desarrolladas tiendes a tener mas del tipo UNIVERSALISMO, y las culturas en procesos de desarrollo tienden a ser mas del tipo de PARTICULARIDAD.

    Decia un profesor de la ESAN, “El Perú ha venido creciendo en los ultimos años de una manera espectacular, 8% PBI, 9% PBI etc, si esto continua o mejora no quiere decir que de aca 10 años estemos al nivel de un pais desarrollado. Solo Cuando las personas aprendamos a respetar los semaforos asi sea las 02:00 am, entonces podremos decir que si somos pais desarrollado”.

    La sociedad necesita del UNIVERSALISMO para sostenerse y de la particularidad para avanzar.

  3. Ricardo Mischne Says:

    Evidentemente es un tema controvertido ya que cada postura te plantea su vision desde un punto de vista extremo. Sin embargo, creo que todas las culturas y las personas deberian de tratar de adoptar puntos de las dos visiones para lograr una actitud mas equilibrada pero sin caer en el relativismo.

    Mi experiencia en este aspecto es en el ambito laboral. Cuando buscaba trabajo en Mexico, un entorno social más Particular, el proceso de búsqueda era definido por el puesto y la empresa deseada. Inclusive las entrevistas laborales en Mexico se centran en muchos aspectos particulares y varia mucho de empresa a empresa. En mi experiencia en los EUA me di cuenta que el entorno social es mas Universal. Dentro de mi búsqueda de trabajo me percate que hay varias reglas similares que aplican tanto para la persona que busca trabajo como para la empresa que requiere el servicio. Y todo esto se da manera similar sin importar la industria o el puesto de trabajo deseado.

    ¿Cual de las dos es mejor? Esa es la gran pregunta. Habra gente y sociedades que se inclinen por una y otros por la otra. Yo creo que cada persona y situacion tinenen puntos similares y diferentes, por lo tanto, creo que un equilibrio es lo mejor.

  4. Rick Lafranchi Says:

    Un ejemplo muy fuerte de Universalismo son los gobiernos Comunistas como hay en Venezuela. Estos gobiernos son basado en la idea que todos tienen que tener lo mismo trato y servicios. En realidad este sistema no es tan simple. Pero en sociedades donde hay grandes diferencias en los ingresos este sistema se puede crecer en popularidad.
    En mi vida personal tenia una experencia que me parece fue un ejemplo de universalismo. Mi titulo de Universidad fue en historia y ahora estudio para tener mi MBA. Cuando hable con un amigo de America Latina sobre mi titulo en Historia el no podria entender porque estudie esto. Para mi fue claro porque disfrute este tema, pero para este hombre mi titulo fue algo loco. Lo mismo puede pasar en cualquier pais, pero me parece que en America Latina si vas a estudiar algo en Universidad, tienes que seguir con tu carrera en este subjecto.

  5. Ryan Brown Says:

    En mi opinion, es imposible decir que una manera de pensamiento gana sobre la otra. Como hemos visto, hay beneficios en los dos lados y hay detrimentos en las extremas. Si podemos sacar los elementos mejores del Universilismo y Particularidad, es lo optimo, pero lo que es dificil es evitar las extremas en cada situacion.

    Un ejemplo de Universilismo que he visto es una regla in el NFL que se llama el “Rooney Rule”. Esta regla se creo porque mientras la mayoria de los jugadores en la liga son negros, la misma porcentaje entre entrenedores no existe. Pues, la liga trata de alivia esto problema por exiger a todos los trabajos nuevos de entrenadores, el equipo tiene que entrevisar por lo menos una candadita menoria. El porcentaje de entrenadores negro había subido a 22%, frente al 6% antes de la regla. A pesar de estos numeros, ningun equipo dice que la regla ha contribuido al mas empleados minorias.

    En esto caso, es un ejemplo de universalismo porque la liga quieria evitar la posibilidad que sola una organizicion no harian lo mejor en tratando de emplear minorias. Por eso instituyo la regla para el beneficio a la liga en total.

  6. Esteban Says:

    Tengo dos ejemplos específicos de la particularidad que quiero escribir sobre. Los dos ocurrieron cuando estaba manejando mi motocicleta a través de México. El ejemplo primer ocurrió cuando llegamos a nuestro hotel en Batopilas y no tuvimos pesos para pagar por nuestro cuarto. Era tarde en el noche y la dueña del hotel nos dijo que “no pasa nada, puedes pagar me en la mañana cuando tienes cambio.” Este fue increíble. Este nunca puede ocurrió en los Estado Unidos. El ejemplo segundo es con la policía de México. Hemos recibido consejo que si la policía van a darle un violación para cualquier razón, dicen: “Señor, puedo comprarse un cafecito?” y darle cien pesos para pagar por la violación.

  7. Patricio Prieto Says:

    Yo creo que el tema del Universalismo comparado con el Particularismo es muy interestante y son dos fuerzas paralellas en la sociedad Estadounidense. El Universalismo es extremamente importante porque el creer en la igualdad y oportunidad para todos es lo que realmente fortalese al pais. Si no fuera por esta ideologia tan fuerte los Estados Unidos no tendría la history y el porcentage de inmigrantes que vienen al país. Yo creo que el inmigrante admira esta idea y rechaza a las actitudes particularistas que vivió en su país de origen.

    El Universalismo esta representado en las relaciones internacionales por la ideologia del Presidente Wilson (lo que se la llamaría “Wilsonianism” o “internacionalismo liberal”). El Presidente Wilson creia que el mundo seria mejor si todos los países fueran democracias con mercados libres, y que hera la responsabilidad de los Estados Unidos de moldear al mundo en esa manera. Sus ideas han influenciado a la política exterior de los Estados Unidos desde entonces y se ve muy claramente en los últimos conflictos en Iraq y Afganistán.

    Esto es muy interesante porque aunque los Estados Unidos hallan creado instituciones internacionales para moldear el mundo (ex: las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario, la Organización de Estados Americanos, etc.) el país también se comporta de mandara particular cuando decide ignorar las leyes e instituciones internacionales.

  8. Adrian Rizo Says:

    Ricardo da un ejemplo interesante cuando habla de la búsqueda de trabajo y las diferencias entre ser un solicitante en México o en Estados Unidos. Como mexicano, uno aspira al universalismo, a que todos sean tratados iguales y con las mismas reglas. En la práctica, esperamos que los recursos a nuestro alcance nos sirvan para obtener un trato diferenciado y adaptado a nuestro caso en particular. Los ejemplos son obvios: es peligroso cuando otros automovilistas no respetan las señales de tránsito, pero es injusto cuando el policía me detiene a mí por no respetar la luz roja.

    A nivel de la sociedad, el Universalismo también es aspiracional. La introducción del “Servicio Civil de Carrera” en México es un ejemplo claro: cualquier persona puede obtener un trabajo en el gobierno si cumple con los requisitos, los cuales son iguales para todos los aplicantes. Es decir, conseguir trabajo en el gobierno ya no depende de mis Particularidades (mis amigos, familiares, conexiones – nepotismo), sino de mis capacidades en un concurso abierto que ofrece la misma oportunidad para todos. En su momento, la introducción del Servicio Civil de Carrera en México se presentó como un avance para la sociedad.

  9. Fidel Mogollon Says:

    Me parece muy interesante el poder clasificar y analizar diferentes sociedades por su grado de “Universalismo” y/o “Colectivismo”. Creo que cada sociedad tiene características genéricas que nos permiten diferenciarlas entre sí, pero considero que para poder tener un entendimiento más profundo debemos segmentar nuestra población a un mayor detalle; clase social, nivel de educación, etc.

    Para mí, un ejemplo muy claro de universalismo se refleja en una historia que alguna vez escuché. Una persona de Latinoamérica fue a trabajar por unos meses a uno de los países bajos. Durante su tiempo allá, su contraparte paso por el todas las mañanas en su coche para ir a la oficina. Como siempre llegaban muy temprano a la oficina, la mayoría de los lugares para estacionarse estaba vacios, inclusive los que estaban enfrente de la puerta. Pero el conductor siempre se estacionaba en alguno de los lugares más lejanos. Después de varias semanas, el latinoamericano le preguntó al conductor que porque no se estacionaba en algún lugar más cercano, a lo que le contestó: Si nosotros que venimos temprano y no tenemos prisa nos estacionamos en los lugares de enfrente, las personas que vengan tarde se van a tener que estacionar lejos y van a llegar aún más tarde.

  10. Clint Brown Says:

    Yo creo que los dos tienen aventajes y desaventajes. Pero pienso que los dos no pueden ser completemente uno o otro sin problemas. Como Rick, a mi me parece que univeralismo es la fundacion de comunismo. Pero, sabemos que humana naturaleza no lo permite en una forma pura. Un ejemplo que yo he visto de particularismo son los concursos de belleza. Las competencias celebra lo que es unica, incomparable, y “mas bella.” Este celebracion tiene problemas y insiste en que algo “único” es universal. Manda una mensaje que necesitas ser la mas bella en una sociedad.

  11. Travis Says:

    Un ejemplo de universalismo es un pelicula se llama “The Island”. Es un historia del futuro, con un pandemia global, entonces la gente viven en un edificio con muchas reglas. Cada persona tiene ropa identico, solo blanco. Individualismo es desalentado, pero el protagonista es un chico muy individuo y inquisitivo. Es un problema porque quieren mantanen orden. No lee el libro “1984″, pero pienso es similar.

    Un ejemplo de individualismo es la escuela montessori. My sobrino tiene 4 anos, y apprende en montessori. Es un estilo donde los ninos son individuals, y pueden apprender con un ritmo extraordinario. Los ninos deciden cuando apprender, y ellos conducen el ritmo y los lecons individuales. Es differente de normal porque el escuela normal es mas similar a universalismo.

  12. Eric Solomon Says:

    En mi caso “particular”, vi este dilema cultural a través del proceso de reclutamiento para la pasantía que hice el verano pasado en un banco de inversión en Nueva York. Como me contrataron para trabajar en su departamento latinoamericano, mi experiencia también se relaciona con el enfoque de este curso.

    Por lo general, los bancos de inversión contratan a los estudiantes de negocios. Esta tendencia está todavía más marcada en los llamados “boutique banks” (bancos pequeños) que ni siquiera tienen la capacidad para entrenar a los estudiantes de letras.

    En mi opinión, éste es un ejemplo de universalismo ya que todo el mundo tiene el derecho de estudiar lo que quiera—pero una vez decidido—será evaluado para un trabajo de acuerdo con su especialidad y su desempeño dentro de este rumbo definido.

    Por otro lado, yo soy un estudiante de letras porque no sabía exactamente lo que quería hacer después a los 18 años. Lo que sí sabía era que quería hacer algo relacionado con América Latina. Por ende, conseguí varias pasantías en la región para fortalecer mi perfil latinoamericano, si bien nunca mostré un enfoque claro en cuanto a carrera.

    Lo que sí había demostrado era un interés intelectual/geográfico y mucho entusiasmo. Razón por la cual mi empresa hizo una excepción al entrevistarme y finalmente contratarme en una materia de la cual tenía pocos conocimientos técnicos.

    A pesar del magnífico resultado, no creo que mi propia estrategia (contar con la particularidad de un departamento formado por latinos) fuera la mejor estrategia para conseguir un trabajo estrictamente en banca. En realidad, la oferta de mis sueños también fue mi única.

    Yo tengo un amigo en la facultad de negocios que también habla inglés, español y algo de portugués y tiene el mismísimo promedio que yo. Sin embargo, como él se había adherido más al concepto del universalismo en posicionarse para conseguir un trabajo en finanzas, sólo solicitó a los bancos que reclutaban directamente en UT, es decir, para sus oficinas en Houston. Resulta que él tenía la seguridad de tener 3 ofertas al final del proceso pero cuando se enteró de la mía todavía no estaba satisfecho. Al terminar con su pasantía en Houston en el sector energético, consiguió otro trabajo en Nueva York para cuando se gradúe en su departamento latinoamericano pese a que esa oficina no venía a reclutar en UT.

    A fin de cuentas, mientras que el universalismo le dio más seguridad a mi amigo, tuvo que esperar más para conseguir lo que quería. En cambio, aunque yo tenía que esperar menos, me estresé muchísimo más sabiendo que sin aquella oferta jamás volvería a tener la oportunidad de trabajar en finanzas.

    Así es que el mundo de los negocios es totalmente ambiguo.

  13. Sean Dehan Says:

    Estos temas de Hampden-Turner y Trompenaurs me hacen pensar en mi propia carrera de filosofía. La filosofía suele comparar dos lados de una discusión, los cuales siempre tienen un lado más exagerado y más alejado de lo bien de la teoría. Dado eso, HTT nos han propuesto estos temas y sus formas más exageradas, o sea, donde se confunden o se equivocan los temas. Además, es importante que podamos distinguir entre las formas regulares de los temas y las formas exageradas.
    En mi opinión, y experiencia en el mundo español, latino, y negocio los temas de universalismo y particularidad se pueden aplicar los dos a la misma vez en la misma empresa, el mismo mercado, o bien se pueden ver señales de los dos desde el mismo escritorio. No deberían ser tan opuestos, o sea, tan respetados como dos lados completamente en contra. Es decir, que un negocio (depende del tamaño y propósito) puede combinar y usar los dos principales efectivamente como si fueran una pareja. Que me deje explicar. Es necesario que una empresa de ropa, por ejemplo, ofrezca a sus empleados un ambiente de universalismo y particularidad. En los paso principales de creación y diseño la empresa debe crear un ambiente de particularidad para los que forman parte del grupo de diseño. Un ambiente así es imprescindible para alimentar a la creatividad, y la emoción siempre desempaña un rol en la creatividad por eso es importante que dejemos que el ambiente de creatividad sea particular y no universal, porque si las ideas de cada uno son únicas y tienen un precio
    distinto.
    A lo contrario, una vez que una empresa llegue a estar en el fase de fabricación todo está ya arreglado para confeccionarse, y el jefe de la empresa que no quiere que el ambiente sea particular, sino universal. Es decir que la empresa espera que su fabrica y el gerente de ella imponen las mismas reglas, metas de producción, los mismos horarios, y los mimos valores a si mismo que a todos los empleados. Esté ejemplo muestra como los dos temas andan juntos, andan como dos partes de un proceso en la misma empresa.
    Al final, propongo que los dos deben tener su lugar en el mundo de negocio y mas en una empresa. Los dos, fácilmente, tienen la capacidad de ser muy pero muy utíles en, a veces, procesos y partes distintos, y a veces en un proceso y partes aparejadas como una espada de dos filas.

  14. Jacquelin Llado Says:

    Bueno, un ejemplo de universalismo (aunque no se trata de una empresa) es del caso que recientement fue presentado en la Corte Suprema de los Estados Unidos. Los miembros de la iglesia baptista Westboro organizan protestas durante funerales de soldados porque ellos piensan que Dios está castigando al país debido a la homosexualidad. Los miembros de la iglesia dicen que ellos están ejerciendo sus derechos de libertad de expresión mientras la familia de un soldado fallecido dicen en este caso debe de haber una excepción a la regla.
    Creó que en nuestra sociedad aceptamos la idea de que la ley es igual para todos y por esta razón debemos aceptar que el derecho de libertad de expresión también se debe aplicar a cualquier opinion, inclusa aquellas que no nos gustan. Para mí es interesante ver que este caso ha llegado hasta la Corte Suprema y que una familia este busacando un excepción (particularidad) a este derecho.

  15. James Fuqua Says:

    Un buen ejemplo de la diferencia entre una sociedad particularista y de una sociedad universalista se pueden encontrar en la historia del amigo que se mató a alguien con su coche, que pregunten a su amigo para mantener el secreto. La respuesta particularista es mantener el secreto, mientras que la respuesta universalista es decir a las autoridades.

    Entonces la pregunta es, cual sistema es mejor? Afirmo que la sociedad particularista es mejor. Hay que considerar su papel en el incidente. Si usted es el conductor, es obviamente mejor estar en una sociedad particularista donde no tiene que ir a la cárcel y donde se puede pagar a las autoridades, incluso si tu amigo se le dice a las autoridades. Si usted es el amigo, en una sociedad particularista usted puede manter amistad con tu amigo. Y si usted es el fallecido, realmente usted no tiene una preferencia.

  16. Anna Lombeida Says:

    Blog Comment #1
    Univeralismo vs Particularidad

    El universalismo busca lo sistemático y trata todos como iguales. Las leyes se aplican a todos, incluso a los poderosos. En cambio, la particularidad busca la excepción y celebra lo que es unico. Pero estas diferencias entre culturas universalistas y culturas particularidades pueden presentar conflictos en los negocios. Por ejemplo, alguien que es unaversalista necesita entrar con cuidado cuando hace negocios con alguien de una cultura de una gran distancia de poder, como Venezuela. Si el universalista no respeta que la posición de poder en Venezuela vale mucho y da mucha importancia a interacciones, puede ofender y perder los negocios.

    Al contrario si alguien bien particulista enfrenta una situación de negocios en un ambiente universalista, puede parecer arogante y romper las reglas o portarse de una manera inapropriada en esta cultura. Creo que para todos, cuando haciendo negocias con gente de otras culturas, es muy importante familiarizarse con las normas y reglas de ambas sociedades para maximar el éxito de su experiencia. Aparte de los problemas que la particularidad crea entre culturas diferentes, en el extremo también puede resultar en el maltrato de empleados dentro una solo compañía. Los dueños o los trabajeros con poder pueden abusar sus posiciones y dañar las relaciones con otra gente dentro de la empresa.

  17. Shannon Field Says:

    Un grupo de personas que usan particularidad cada día es las celebridades. En el caso de Paris Hilton, ella fue detenida para posesión de drogas y fue a la carcél. Cuando ella llegó, no tuvo que esperar para registrar con las autoridades. Cada otra persona esperó para alrededor de tres horas pero Paris terminó el proceso en menos de una hora. En la misma manera, Lindsay Lohan fue sentenciada a 90 días en el carcél pero solamente quedó para dos semanas. Los dos usaron sus conexiónes para obtener privilegios especiales.

    Es común que personas muy ricas usan sus recursos para no hacer caso a las leyes de la comunidad. Muchas veces en los casos de negocios, piensan que puede sobornar a cualquiera persona que presenta un obstáculo. Esta forma de particularidad no es justa porque es un abuso de poder y recursos. No es justo para las otras personas que van a sufrir porque no tienen las mismas oportunidades pero tienen que seguir las políticas de universalismo.

  18. szota Says:

    Creo que un buen ejemplo de universalismo y particularidad en el sentido de los negocios se puede encontrar en la manera que la gente piensa en la seriedad de contratos. Por ejemplo, en los países mas universalismos como los estados unidos, un contracto es vinculante sin excepciones. En esos países que sean más particulares, como ésos en América latina, no es tan serio. Si, por ejemplo, había un acuerdo entre dos compañías que una proveería de la otra 1.000 productos en una fecha específica y una compañía no podía cubrir sus necesidades de la producción, ellos diría simplemente a la otra compañía que no podría darles los productos e ya. Pues, por supuesto pueden intentar renegociar y conseguir los productos más adelante, pero el punto que estoy intentando hacer es que no será probablemente una gran cosa. Si éste fuera ocurrir entre dos países universales, el problema probablemente seria llevado a los tribunales. Es que, no intento dar la impresión que los países particulares no intentan guardar sus contratos, sino que si se presenta una situación y no pueden seguir a través, la aceptan y lo mismo ocurre con la otra persona que tienen un contrato con. Si éste fuera suceder en los Estados Unidos, por ejemplo, los Estados Unidos tendrían que hacer todo posible a guardar su contrato o va a tener consecuencias serias.
    Sobre todo, los países particulares son muy situaciones basados. Si algo sucede, aceptan el cambio y pasan a una nueva solución. Mientras los países universalistas, se sienten que las mismas reglas aplican a todos. En función de un contrato, norteamericanos justifican la manera de cómo ellos actúan porque el contrato fue creado con suficiente tiempo para la otra compañía a hacer lo que debieron lo que es necesito incluso si algo salió mal.
    Creo que un buen ejemplo de universalismo y particularidad en el sentido de los negocios se puede encontrar en la manera que la gente piensa en la seriedad de contratos. Por ejemplo, en los países mas universalismos como los estados unidos, un contracto es vinculante sin excepciones. En esos países que sean más particulares, como ésos en América latina, no es tan serio. Si, por ejemplo, había un acuerdo entre dos compañías que una proveería de la otra 1.000 productos en una fecha específica y una compañía no podía cubrir sus necesidades de la producción, ellos diría simplemente a la otra compañía que no podría darles los productos e ya. Pues, por supuesto pueden intentar renegociar y conseguir los productos más adelante, pero el punto que estoy intentando hacer es que no será probablemente una gran cosa. Si éste fuera ocurrir entre dos países universales, el problema probablemente seria llevado a los tribunales. Es que, no intento dar la impresión que los países particulares no intentan guardar sus contratos, sino que si se presenta una situación y no pueden seguir a través, la aceptan y lo mismo ocurre con la otra persona que tienen un contrato con. Si éste fuera suceder en los Estados Unidos, por ejemplo, los Estados Unidos tendrían que hacer todo posible a guardar su contrato o va a tener consecuencias serias.

    Sobre todo, los países particulares son muy situaciones basados. Si algo sucede, aceptan el cambio y pasan a una nueva solución. Mientras los países universalistas, se sienten que las mismas reglas aplican a todos. En función de un contrato, norteamericanos justifican la manera de cómo ellos actúan porque el contrato fue creado con suficiente tiempo para la otra compañía a hacer lo que debieron lo que es necesito incluso si algo salió mal.

  19. Sofia Willingham Says:

    Si un americano de los Estados Unidos (universalista) está en el proceso de negociación con una persona de Taiwán (particularista), es posible que se alarme por irrelevancias personales que no parecen ser cosas de importancia. Desde la otra perspectiva, la particularista puede ofenderse a una actitud impersonal del americano y por su “racional” argumentos que empujan por su colaboración.
    En una cultura universalista como los Estados Unidos, todas las personas sometidas a la regla deben ser tratadas de la misma. Así que la atención se centra más en las normas que en las relaciones. Por el contrario, en una cultura particularista se hace hincapié en el carácter excepcional de las circunstancias y el enfoque se dirige más hacia las relaciones que las reglas. En una situación de negocios una particularista está atenta a las modificaciones adecuadas y ajustes necesarios en una situación dada y así una relación personal y de colaboración mutual se desea con los socios comerciales porque la improvisación requiere acuerdos basados más en la confianza y no contratas de amplia. Una universalista quiere que los términos del acuerdo sean inflexibles y legales y no es tan necesaria la construcción de relaciones en negocios.

  20. Belinda Song Says:

    Las personas de universalismo son más confortables con las leyes y estructura para organizar todo. Es lo contrario para las personas de particularidad – ellos buscan lo diferente y lo único para separarse de otros. El escándalo de Watergate con el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon es un buen ejemplo del conflicto entre dos aspectos. El presidente trató de encubrir una serie de robos que los miembros de su comité hicieron durante su presidencia. En este evento, el presidente trata aprovechar de su posición y poder pero no tuvo éxito porque fue capturado.
    Los Estados Unidos es país que enfoca fuertemente en el universalismo. Las celebridades, los presidentes, los ricos – todos están al nivel igual de los hombres de negocio y los pobres. Las leyes aplican a todos miembros de la sociedad y no hay excepciones para nadie. Los escándalos representan lo particularidad del presidente y su intento de escapar de las reglas. Se ve con las celebridades hoy, también. Muchas celebridades hacen delitos y esperan que ciertas leyes no se aplican a ellos pero muchos tiempos ellos aprenden que no es el caso.

  21. Bernardo Sánchez Says:

    La particularidad en latino america esta muy arraigada a su historia politica. Un buen ejemplo es como continuamente se observa el gran poder que ejercen los presidentes en sus respectivos paises. En recientes casos, tanto en Venezuela como en Argentina se ha observado la guerra entre la presidencia y grandes cadenas de comunicacion. En el caso de Venezuela fue Hugo Chavez contra RCTV y en Argentina Cristina Fernandez de Krichner contra los medios de prensa argentinos El Clarin y La Nacion.

    Este link tiene un breve video de la noticia en Argentina:

    Sin duda un caso similar en los Estados Unidos seria una locura, sin embargo en America Latina esto es noticia de cada dia. La inabilidad de los goviernos de limitar los poderes ejectuvos es la misma inabilidad del pueblo de ser mas universalista en la aplicabilidad del “que la hace, la paga” osea de hacer la justicia aplicable a todos y dejar ya de otorgar poderes absolutos a presidentes.

  22. Lina Rahman Says:

    Estados Unidos siguen de cerca los límites de la universalidad, que todos son iguales, no importa lo que su estado está en la sociedad. Esto es posible con la aplicación de muchas leyes en esta sociedad. Hay una ley para todo, hasta la hora de elegir quién se puede casar, lo que permite el matrimonio homosexual en algunos estados pero no en otros. Hay leyes a seguir a cada ángulo, si él es local, estado o las leyes federales. Estas leyes son reguladas tan bien pasando mil millones de dólares para mantener el “status quo” de esta comunidad, cuando hay otras ediciones importantes para tomar cuidado de en este mundo. Estas leyes no hacen ninguna excepción y se aplican a cada uno que vive en este país.
    Cuando Thomas Jefferson había escrito la constitución de los E.E.U.U. en 1787, él la escribió para la república emergente en ese entonces para definir las energías del gobierno federal. En el siglo XXI, somos todavía siguientes que la misma constitución porque no creemos en cambio y no hacemos ninguna excepción para cualquier persona. Cuando firmamos un contrato con los otros sectores alrededor de este mundo, queremos asegurarnos de que el otro partido es verdad a sus palabras y de que él no fluctuará lo que puede ser la circunstancia. Creemos que éste es la mayoría del modo eficaz de conseguir cosas hechas, de modo que no estemos perdiendo el tiempo que negocia más adelante.

  23. Ana Martinez Says:

    Este verano que fui a México, fui a un mercado local. Lo más interesante para mí fue la diferencia entre el mercado y una tienda de la compañía Wal-Mart. Había tantas cosas diferentes en el mercando que era difícil encontrar lo que buscaba y cuando lo encontraba se me hacía muy difícil comprarlo, porque había tantas variedades de lo que buscaba. En ese momento, pensé por que no estoy en Wal-Mart donde todo está más organizado y la variedad consiste solo en colores.
    Ahora que pienso de esa experiencia, me he dado cuenta que sin pensarlo me he adaptado a un mundo más universalista. Todo es más sistemático y organizado. El mercado mexicano en vez de ser ejemplo del universalismo, como lo es la tiendo Wal-Mart, es un ejemplo de particularidad. Un mercado mexicano demuestra mas lo diferente, único o excepcional, no se enfoca en la organización como lo hacen muchas tiendas americanas. La siguiente vez que vaya a un mercado mexicano, sin duda alguna, lo mirare con una perspectiva diferente y no una imagen negativa.

  24. Kyle Loeffelholz Says:

    Creo que las diferencias entre el universalismo y particualaritadad puede ser mejor visto por los sistemas jurídicos de todo el mundo. En una sociedad universal, como los EE.UU., las normas y los contratos son desarrollados que pueden aplicarse en cualquier situación. Lo que es bueno y correcto puede ser definido y se aplica SIEMPRE. Hay una creencia de que lo que es bueno o verdadero pueden ser descubiertos, definidos y aplicados a cada situación. Debido a su enfoque universalista, en una situación de negocios los estadounidenses quieren depender de un contrato de comunicar los términos de un acuerdo y para definir la relación entre las partes. Por ejemplo, yo trabajé para una compañía de tierra este verano pasado y hubo un desacuerdo que se prolongó durante 3 meses a causa de las estipulaciones en una pequeña sección del contracto. El contrato tuvo que ser ampliado cuatro páginas más justa para resolver este problema. En mi opinión, el tiempo y las paginas eran innecesarios.

    En una cultura particularista, las relaciones están evolucionando siempre. China es una cultura particularista donde la gente busca en las relaciones y las circunstancias en una situación concreta para decidir lo que es correcto. Para los chinos, el contrato legal comunica un punto de partida para un acuerdo. Como cambian las circunstancias así también si los términos del acuerdo. Para los chinos, la situación y los individuos particulares que participan son los que definen la relación. Esta sistema jurídica no se aplica solamente a los chinos, pero la mayor parte del mundo. El tamaño del sistema legal en los EE.UU. y el número de abogados per cápita que tenemos es abrumadora, y muestra el universalismo en nuestra sociedad.

  25. Kimberly Rios Says:

    El modelo de HT&T nos dice que sociedades universalistas siguen las reglas y normas porque quieren una sociedad en donde todos son iguales. La particularidad en cambio, busca excepciones y aplaude a lo único.
    Un ejemplo histórico de particularidad en América Latina es Gabriela Mistral en sistema educacional en México. Mistral, una maestra Chilena fue invitada a ser Ministra de Educación en México por su excelencia en enseñanza en Chile y por haber transformado el sistema educativo. Este es un ejemplo de particularidad porque esta posición usualmente es dada a una persona Mexicana, pero por sus logros en el sector educativo Mistral pudo participar en la política de México y sirvió como figura internacional que pudo obtener acceso a esta sociedad.
    En un país universalista no hubiera podido hacer esto porque las reglas y normas no la hubieran dejado participar ni ayudarles con su dilema.

  26. Debora Anzo Says:

    Universalismo es el tratar a todos de una forma igual, el voto de todos cuentan y la aceptacion de una diversidad de personas diferentes con diferentes culturas. Un ejemplo de univeralismo es Estados Unidos por que este pais a acceptado una diversidad de personas y culturas y hay leyes que respalden la aceptacion de differentes personas. Tambien en las empresas, las reglas de la empresa se deben de seguir por todos incluyendo a los poderosos de la empresa, por ejemplo el timepo de lonche es solo por una hora, entonces todos los empleados incluyendo a los lideres deben regresar a sus puesto depues de las hora de lonche.
    El concepto de particularidad es la idea de celebrar lo nuevo y unico. Tambien el concepto de particularidad crea vitalidad y crea la tendencia del favorecismo de ciertos grupos. Por ejemplo, en una empresa no es tan importante seguir las reglas sino ser unico. Un ejemplo se puede refirir a un trabajador que trata de seguir las reglas de la empresa pero al final pierde el trabajo por obedecer y seguir las reglas y no llevarse por la corriente.

  27. Jovana Gojkovic Says:

    Universalismo v. Particularidad

    UNIVERSALISMO
    Si se da importancia al universalismo, todo el mundo se pone al mismo nivel, hay que respetar las reglas, no importa quien es la persona. El escándalo público relajado con Michael Phelps, demuestra que, en los Estados Unidos se da importancia a las valores. Michael Phelps se había convertido en un modelo para todos en los Estados Unidos cuando consiguió ganar medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2008, pero poco después apareció una foto de él fumando droga. Esto no estaba relacionado con su empleo de nadador, y como lo decían, no contradecía antidoping reglas. Sin embargo, porque lo que hizo tenía implicaciones morales, daba un mal ejemplo le excluyeron de competiciones durante varios meces y él perdió importantes espónsores. No importaban sus victorias o su fama, lo solo importante era que hizo algo mal que debía tener consecuencias, en su trabajo.
    También se puede notar que, si no se había hizo público internacionalmente el escándalo, nada hubiera pasado pero esto demuestra la voluntad de conservar la imagen estadounidense de un país con valores fuertes y igualdad entre todos – lo que se puede contradecir en muchos otros ejemplos.

    PARTICULARIDAD
    El particularísimo quiere que todo el mundo no es igual, y hay que aplicar reglas diferentes según la persona y la situación. El primer ejemplo en el que puedo pensar es el de Serbia, el país donde nací. Porque tiene una historia reciente muy tumultuosa, siguen existiendo grupos mafiosos y paramilitar, y esos tienen mucha influencia en los negocios en el país. Usan el poder que tienen para comprar industrias y tienen un gran nivel de privilegios. Un hombre muy conocido en el país se llama Arkan. En los anos noventa era uno de los hombres más poderosos del país aunque era al mismo tiempo un criminal de guerra buscado por Interpol. Conocía personalmente personas en carga del país. Se compró un equipo de fútbol, y solía amenazar los miembros del equipo rival. También se caso con una pequeña cantadora que ayudo a convertirse en la estrella más famosa de la región de Europe del Este. Todo el mundo la quiere pero también todo el mundo sabe que si no se hubiera casado con Arkan, no hubiera tenida la misma carrera, por su misma. Con el dinero y la influencia militar que tenía, Arkan tenía privilegios, en particular en los negocios, porque tenía medios de presión muy efectivos pero no tanto legales.

  28. Kate Shearer Says:

    Trabajé por una compañía Mexicana en un proyecto para elegir los vendedores de un sistema nuevo. La compañía tuvo cinco vendedores y necesitaba escoger dos para implementar el sistema. La empresa tiene un método específico para escoger los vendedores, incluyendo información cualitativa y numérica. En esta situación, el método para obtener la información numérica no parece muy lógico, pero ellos siempre usan el mismo método para evaluar cada oferta, una idea de universalismo. Teníamos miedo que este método va a creer problemas legales para la compañía, porque unos aspectos de este proceso parecían injustos. Por ejemplo, el criterio numérico con el mayor valor dio puntos a solamente un vendedor, y con este criterio ningún otro vendedor podría haber ganado. También, se asignan puntos distintos a cada criterio que no tenían sentido en esta situación, pero fueron parte del método y ellos no podrían cambiarlos. Era un ejemplo perfecto del universalismo.
    Para ayudar la compañía con una selección justa, necesitábamos creer una situación de particularismo en esta oficina. Expliquemos que esta situación era diferente, y un método nuevo ha necesito para escoger los vendedores en una manera justa. Sin embargo, para ser efectivos en vez que intrusos, necesitábamos respetar su método y su cultura de universalismo. Integremos su método con nuestros ideas para creer criterio lógico para el proyecto.

  29. Elizabeth Robertson Says:

    Un discusión muy importante relacionado al asunto de universalismo y particularismo es el matrimonio homosexual. Los homosexuales no tienen derechos en muchos estados porque son considerado diferente de la mayoría. Porque la mayoría o el gobierno en specífico no son homosexuales, los homosexuales no reciben los mismos derechos de los heterosexuales. Los gobiernos universalistas no separan sus creencias. Las creencias de la mayoría nescesitan estar las creencias de todos.

    Por el otro lado, en una sociedad más de particularismo las minorías pueden tener los mismos derechos de la mayoría. No importa si eres homosexual o heterosexual. Todos somos humanos y entonces necesitamos los mismos derechos. Si el presidente es heterosexual en una sociedad del particularismo los homosexuales todavía tienen el derecho de matrimonio porque son ciudadanos. No lo importa. Los ciudadanos pueden hacer sus propios decisiones.

  30. Grace Kim Says:

    Creo que estos conceptos de universalidad y particularidad son sumamente interesantes. Queremos que las normas y leyes que se aplican a todo el mundo y garantizar la igualdad, pero también nos encanta el trato especial cuando se aplica a nosotros. Estas dos ideas están estrechamente relacionados con el individualismo y la comunidad también.
    Uno de los mejores ejemplos de la universalidad y la particularidad de que puedo pensar es en los parques de diversiones. Como una atracción popular para los turistas, la familia y los estudiantes, siempre hay largas filas para las atracciones. Todo el mundo espera que esperar una cierta cantidad de tiempo y la gente se enoja cuando alguien “guarda un lugar” para sus amigos. El tiempo y las condiciones de espera son universales para todos. Sin embargo, los parques de atracciones también venden boletos de “pase rápido”, que permiten a la gente saltar las largas filas e ir al frente. Este ejemplo de la particularidad trata a algunas personas mejores que otros.

  31. Maddie Ewell Says:

    En los Estados Unidos, hay una gran énfasis en la importancia de seguir las reglas, especialmente en el mundo de negocios. Todos los empleados tienen que obedecer las mismas reglas, a pesar de su posición en la empresa. Por otro lado, en las países de Latinoamérica, hay mas particularidad en la cultura y los valores de negocios son diferentes. Además, hay más ambigüedad y espacio para cambios en las reglas y el mundo de negocios.

    Un ejemplo que reflecta bien este observación es las tiendas típicas de los Estados Unidos y LatinoAmerica. Las tiendas como Target, Wal-Mart y los grandes almacenes y supermercados de los EEUU están gobernados sistemáticamente con muchas reglas y todos los artículos y productos están en el mismo lugar, en todos los estados. Por otro lado, las tiendas y mercados de los países de Latinoamérica están único y muchas veces, se especializa en una cosa, distinto de las tiendas como Target que tienen todas las necesidades en una tienda. También, estas tiendas y negocios de Latinoamérica tienen reglas más libres que los Estados Unidos. Por fin, esta diferencia entre los dos tipos de cultura se presenta en las reglas y condiciones de las tiendas y negocios en los Estados Unidos y Latinoamérica.

  32. Zachary Anderson Says:

    Yo diría que en nuestro país solemos ser particularistas—si algo pasa y no tiene nada que ver con nosotros o nuestro bien estar, lo ignoramos. Vivimos en un país donde hay mucha oportunidad así es que cuando algo está mal, o si alguien tiene problemas les echamos la culpa en estas personas. Por ejemplo, los que no tienen casa que viven en la calle Guadalupe también han tenido y tienen oportunidades. Si creemos en la oportunidad sobre todo en nuestra cultura pero diría yo que no somos siempre para la comunidad—luchamos nuestra propia lucha para tener éxito.

  33. Russell Hale Says:

    Hola compañeros, acerca de las tensiones que pueden asomarse cuando dos empresas (que no comparten el mismo punto de vista en materia de universalismo-particularismo) intentan hacer negocios, estaba pensando en los problemas que pueden surgir a la hora de acordar un contrato.

    La cultura y las empresas de EE.UU. tienen la fama de ser dispuestos a recurrir mucho a los abogados y a los contratos muy, pero muy, pormenorizado. He visto varios contratos esgrimidos por empresas gigantescas que son rellenados de disposiciones tan injustas y tan perjudícales que la otra parte del contracto casi ha renunciado de antemano todos sus derechos bajo el contrato mismo. Si va el contrato a los tribunales, por deplorable que sea el conducto del grande, tiene nula posibilidad de prevalecer el pequeño.

    En estos casos, el pequeño realmente es a la merced de los gerentes del grande que supervisan el contrato. Es mi impresión que a menudo estos gerentes, sabiendo que necesitan que el contrato se cumpla sin demoras, realmente no exigen todo lo que puedan bajo el contrato. En vez de eso, muchas veces los del grande se conducen en una manera bastante más flexible y más justa que se suponía (y sin consultar los abogados, por supuesto). Al mismo tiempo, el pequeño sabe muy bien que él no tiene casi ningunos derechos bajo el contrato y que su única palanca es su indispensabilidad en los ojos del grande, por lo menos en el corto plazo. No sé qué tan frecuente es el comportamiento que acabo de describir, pero supongo que por lo menos no es inaudito en los contratos entre gigantes y pequeñas empresas en los EE.UU.

    Me parece un poco raro que, en una cultura tan universalista como es los EE.UU., la gente se esmera—en determinadas circunstancias por lo menos—para evitar las estrictas disposiciones escrito en el contrato. O sea, los contractos desiguales (que son más o menos lo normal entre gigantescas y pequeñas empresas creo yo) y pormenorizados no sirven ni para una de las culturas más universalistas del mundo.

    Cuando una empresa gigantesca radicada en los EE.UU. llega a América latina, me pregunto si tendría éxito en extrayendo unos contratos desiguales. ¿Tiene malas consecuencias el solo acto de proponer una contracto muy pormenorizado y que tiene disposiciones similares al “standard contract” del empresa en los EE.UU? Si se firman las partes un contracto del tipo “standard,” ¿de qué manera puedan los represéntatenos del gigante saltar las trabas y conseguir el deseado desempeñó de la empresa local sin comprometer los múltiples intereses del gigante (además de los intereses inmediatos de cumplimiento de los objetivos del contrato, hay por allí las futuras relaciones con el socio local, el éxito del sucursal en desarrollo del gigante, su fama local en el trato de socios y clientes, etc.)?

  34. Silvia Bermúdez Says:

    Me ha hecho pensar mucho esta manera de ver el mundo cultural… Universalismo… cuando pienso en qué representa esto para mi, pienso en qué cosas lo representan y creo que lo primero que me viene a la cabeza es la religión. Cualquier religión busca lo sistemático e intenta imponer las reglas, leyes y normas en todos los miembros del grupo para ser más eficiente. Pero no puedo quedarme ahí, porque incluso este ejemplo de universalismo, convive con el particularismo reflejado en cada fiesta religiosa particular de cada lugar, en un rito muy característico de un subconjunto de gente, en un lugar con un significado espiritual, en las normas que rigen y que distinguen a aquellos que son particulares, únicos, excepcionales.. y que se erigen como “ídolos” dentro de la religión (léase santos, beatos, obispos, cardenales o el propio Papa en la religión católica). Y todo esto me conduce a entender que no hay uno sin el otro o no hay otro sin el uno. No todo es blanco o negro, ya lo sabemos, pero si que hay muchos matices de gris y puede que, por un millón de causas, llegue a reinar el universalismo o el particularismo, y lo interesante es saber por qué. Cómo ha evolucionado cada sociedad, indivuduo, … para llegar a tener un predominio u otro.
    Ha habido muchos casos en la historia humana donde el universalismo (la revolución industrial, las grandes manufactureras, la Ilustración donde cada ser humano se desligaba de la colectividad para tener opinión propia), o el particularismo (el único e inimitable Gaudí, Monet o Picasso,…) han reinado.
    Los particularismos, de finales del siglo XX y comienzos del XXI, pueden ser vistos como una reacción a este proceso de expansión a escala global de los valores, pautas de conducta y modos de producción de las sociedades del Norte de Europa y América, en la forma de renacimientos étnicos, fundamentalismos religiosos y nacionalismos.
    Es tan real como lo son los conflictos actuales en Egipto, Turquía, Líbia, … que llevan el universalismo al extremo provocando la “explosión” de las emociones contenidas.

  35. Joe Randel Says:

    He visto este conflicto muchas veces en mi vida profesional. Yo hago la programación artística de una serie de conciertos y espectáculos en Austin de artistas latinoamericanos. En varias ocasiones, he enfrentado conflictos entre mi equipo de producción (los que cuidan de la parte técnica del escenario, como sonido, iluminación, vestuario, etc) y el equipo técnico del artista (que viene con los artistas de America Latina). Como que todos los integrantes de mi equipo son norteamericanos que solo han trabajado en teatros norteamericanos, ellos creen que las normas técnicas y las practicas de los técnicos en el teatro son universales. Sin embargo, los teatros dentro de cualquier país latinoamericano (sino la región entera) no tienen este mismo normalización. Así, cuando llegan los técnicos latinoamericanos, los norteamericanos se ponen frustrados por el tiempo que requieren para orientarse al espacio teatral. Miembros de mi equipo me han preguntado: “No entiendo. Ellos nunca han estado en un teatro antes?” Obviamente, los técnicos latinoamericanos tienen mucha experiencia teatral. Sin embargo, ellos están acostumbrados a ver cada teatro como un lugar único, con equipo diferente y una composición diferente. Además, los latinoamericanos normalmente no mandan información técnica sobre el espectáculo (como el diseño de iluminación o un esquemático del escenario) antes de llegar, porque prefieren hacer una versión diferente en cada teatro, respectando las diferencias y características de cada espacio y resultando de un dialogo con el equipo local de cada teatro. Sin embargo, la falta de información anticipada causa mucha tensión con los norteamericanos.

    Creo que esta situación es un ejemplo del dilema universalismo vs. particularidad porque los norteamericanos son muy universalista en creer que existen normas, códigos, o reglas que gobiernan todos los teatros. Los latinoamericanos, al revés, son particularistas en esperar que cada situación o espacio teatral está sus propias características o excepciones a las normas.

  36. Andres Velez Says:

    Como todo en la vida, el extremo de cualquier cosa usualmente no es deseable. He leído unos artículos recientemente sobre la evolución de la bolsa de valores de EEUU los cuales demuestran elementos del universalismo y particularidad.

    El propósito fundamental de la bolsa es ofrecer un medio donde las compañías pueden reclutar dinero y la persona común gana acceso a dicha compañías y pueden invertir en ellas. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ha llevado las regulaciones y el poder del SEC (organización regulativa de acciones públicas) a tal extremo que las compañías ahora se resisten a ser públicas. Es muy costoso estar bajo la lupa del SEC, y esto demuestra traer más problemas que beneficios. Facebook, compañía fundada hace siete años atrás, ahora tiene un valor de $50 billones. Este crecimiento absurdo debería ser un beneficio para el público de los EEUU. Sin embargo, Facebook se resiste a convertirse pública porque el SEC trae tantas reglas y problemas. Ahora Facebook ha hecho un trato con Goldman Sachs donde han recibido billones de inversionistas fuera de los EEUU. La compañía más joven y exitosa de la última década ahora es controlada y propiedad de extranjeros.

    Al otro lado de la moneda, vemos un elemento de particularidad en los famosos hedge funds de Wall St. Hoy día la gran mayoría de las transacciones de acciones están hechas por programas de computadoras. Estos programas, lo cual son muy sofisticados, estudian y analizan estadísticas de los movimientos del mercado y ejecutan sus estrategias basadas en estos modelos matemáticos. Estos modelos son tan particulares, que los fondos no lo comparten con nadie. Si otro fondo descubre el modelo matemático lo puede explotar para su propio beneficio. Los llaman los black boxes porque nadie fuera de la firma que lo usa sabe cómo es que funcionan.
    Como resumen, la bolsa de valores cuyo propósito se ha perdido gracias al universalismo extremo de las organizaciones regulatorias se ha degenerado a un mercado dominado por los black boxes, lo cual representan el elemento de particularidad.

  37. Xavier Says:

    Creo que este dilema de universalismo y de particularidad es profundamente arraigado en los hombres. Por un lado los hombres son hechos del mismo material humano pues el ser humano tiene algo universal. Por otro lado cada ser humano es único, original y pues particular.

    Hay dos cosas que me hacen pensar a este universalismo de la humanidad: las exposiciones universales y el patrimonio mundial de la humanidad. Las exposiciones universales exponen y celebran las realizaciones tecnológicas, industriales y culturales de las naciones que participan a las exposiciones. Cada exposición tiene un tema con un carácter universal, un interés y una actualidad para toda la humanidad. El patrimonio mundial de la humanidad demuestra también el universalismo de la humanidad ya que busca a catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Pues refuerza esta idea de universalismo de la humanidad. La noción de universalismo sostiene también el derecho internacional.

    Por otro lado en deportes individuales o en culturas individualistas como la de los EEUU, se celebra los éxitos de los hombres como individuales. El hombre político que se presenta a una elección reivindica su particularismo para llamar a los electores a votar para el. En las relaciones internacionales cada nación reivindica también su particularismo legislativo y político para defender su identidad.

    Apoyarse en el universalismo me parece permitir ir mas allá de las oposiciones y conflictos que los particularismos pueden desarollar.

    Es interesante notar que unas religiones celebran el bien común y valores universales con ejemplos que las personifican con un cierto particularismo (por ejemplo la religión católica con los sanctos). Quizas es porque estas personas que son celebradas han podido ir mas allá de su propio particularismo para lograr un cierto universalismo en su modo de vida.

  38. rob brill Says:

    Veo el estado de derecho como un ejemplo del poder del universalismo. Es algo muy importante para el desenvolvimiento, y muchos dicen que es necesario para democracia. La ideia de que la ley se aplica a todos, tan poderosos como flacos, es una parte muy grande del progresso del ultimo século. Scholars dicen que casi toda la sociedad funciona de forma mas eficiente y justa cuando el estado de derecho es fuerte. Ya que estamos hablando de los negocios, es tambien mas facil entrar y mantener-se en un pais donde el estado de derecho, y asi el universalismo estan fuertes. Cuando se tiene confianza de que haga que hacer el gobierno, ele tendra que seguir los leyes que ya estan impuestos, empresas son mas dispuestos a investir recursos y dinero en un lugar.

    En total, claro que hay lugar para particularidad, pero por mas universalista que sea el gobierno, mejor, tan para los individuos como para las empresas.

  39. Shannon Provost Says:

    He leído que el dilema cultural entre universalismo y particularismo también existe en la ciencia, que me parece muy interesante. En la ciencia, no hay resoluciones de valor, sólo la evaluación de las leyes científicas, ya que son examinados en diferentes contextos y los científicos buscan excepciones a las leyes. Si la ley tiene demasiadas excepciones, entonces ya no describe adecuadamente un fenómeno y tiene que ser revisado. Por otra parte, la ley científica podría llegar a ser universalmente aceptado si su aplicación no se limita. Creo que esta es una manera única de pensar acerca de la ciencia y la investigación, especialmente en esta era de la decisión basada en la evidencia de decisiones en negocios, ciencia, cuidado de la salud, etc.
    También pensé que era interesante ver cómo las dos películas que hemos estudiado en clase para ilustrar el universalismo y el particularismo, High Noon y Los Miserables, expresaron puntos de vista muy diferente del dilema. Los dos películas pudieron de resolver el dilema, pero el cine americano y cine francés tiene dos perspectivas muy distintos. Al parecer, las democracias estables que son principalmente protestantes, como los Estados Unidos se inclinan hacia el universalismo y los países católicos (como Francia) son más propensos a favorecer el particularismo. Creo que esto es un reflejo de la eficacia de la ley en estos países. Los estadounidenses son más propensos a poner su fe en la ley y el litigio, mientras que en el pasado que los franceses pueden haber resuelto fuera de la ley.

  40. Courtney Duncan Says:

    Universalismo trata de imponer las reglas, leyes, y normas en todos los miembros del grupo para ser más eficiente. El grupo de High Noon mostró clips sobre la defensa de la ciudad y que el personaje quiere hacer que es mejor por el pueblo. En general, universalismo es sobre haciendo que es mejor para más personas. Inmediatamente, este me recuerde de mi clase de leyes en los negocios. En esa clase, aprendemos que las leyes están formadas para proteger la sociedad y encuentran un equilibrio entre razón y naturaleza con el fin de garantizar el orden en la sociedad. En la película el hombre muere el criminal. Yo creo que es interesante porque en los estados unidos debatamos si la muerte de una persona es correcta o justa, incluso si es por el bien del pueblo. Por ejemplo, muchas personas debaten esta pregunta: ¿fue la ejecución extrajudicial de Bin Laden ética? Aunque era una gran amenaza para la seguridad de nuestro país, la ley dice que no siguen las reglas para castigar sus crímenes. Aquí es un artículo que discute la idea similar. Aunque la muerte de estas personas puede proteger las vidas de millones, personas preguntan si estamos siguiendo las reglas, un concepto relacionado a universalismo.
    http://openchannel.msnbc.msn.com/_news/2011/09/30/8063632-can-us-legally-kill-a-citizen-overseas-without-due-process

    En Les Miserables, vemos que la justicia puede ser recibida en una manera diferente. En la película, Val Jean recibe liberación del padre de la iglesia. Este ofrece una oportunidad crear su vida de nuevo. El sistema de justicia en los estados unidos usualmente no próvida esta tipo de liberación.

  41. claudia Franco Says:

    Universalista Vs Particularista
    Los norteamericanos, están acostumbrados a ser más universalistas en su día diario. El universalista común es reconocido en la forma en la que se enfoca cuando se trata de poner las reglas en claro. Por ejemplo: Cuando compañías norteamericanas hacen contratos, ellos se fijan en los detalles más pequeños y revisan el documente muchas veces. A la contraria en Latinoamérica y Asia los negocios se basan más en el particularismo. Las compañías particularistas se basan en la confianza y lo leal que es la persona con quien están haciendo negocios. Por ejemplo: Cuando ellos firman los contratos con otras compañías tiene más confianza al individuo y no se fijan en tanto detalles. Confían que lo que acordado este escrito tal cual como se dijo.
    La única forma como el universalista y el particularista se entienda y puedan hacer negocios es, que el universalista esté preparado para que el particularista lo quiera conocer un poquito más. También el particularista se tiene que preparar a no tomárselo personal cuando el universalista solo quiera hablar de negocios.

  42. Mariana McPhaul Says:

    En la película High Noon, el carácter principal, William Kane, es un símbolo del concepto de universalismo. El concepto de universalismo tiene unas características mejores. Universalismo intenta a tratar a todos de una forma igual, las leyes se aplican a todos, acepta una diversidad de personas diferentes y favorece la producción para las masas. Kane emana todas estas características. Cuando el criminal, Frank Miller, está libre de la cárcel, Kane sabe que este no es justicia y que nadie debe tener favores especiales. Las leyes aplican a todos y nadie esta alta de la ley. Entonces, aunque que no es su problema (porque retiro su posición como mariscal) el cree que es su responsabilidad para asegurar que justicia esta servido. También, él quiere hacer lo que beneficie el número más grande de personas. Entonces cuando el mata Frank Miller, Kane trae Miller a justicia pero también está haciendo la acción que favorece la producción de la masa. Más gente tiene ganas con Miller muerto y entonces Kane va a hacer que es mejor para la mayoridad del pueblo.

    Pero también, Kane tiene lo exagerado de universalismo. Por ejemplo, él es inflexible y trata la emoción como si fuera numérico. Porque él cree muy fuerte que las leyes aplican a todos y todos están tratado en la misma manera, no puede capturar Miller en una manera más fácil. En la escena en la iglesia, todos los otros quieren crear un nuevo ley que les permite a detener Miller. Este puede ser más fácil y nadie necesita morir con esta opción, pero Kane cree muy fuerte que todos son iguales y no puede tener excepciones. También es quizá como no tiene la capacidad para emoción. Es su día de matrimonio pero no puede quedar con su nueva esposa en su luna de miel. Solo puede pensar en todos, no hay uno que es más especial para él.

    El universalismo tiene buenos partes y malas partes pero para mejor o peor, Kane es un símbolo de la idea de universalismo.

  43. Kylie Whitlow Says:

    Pienso que la tema de universalismo entre particularismo es un problema más grande que la gente piensa. La diferencia entre universalismo y particularismo efectua las vidas y los negocios de muchas personas en el mundo.

    Por ejemplo, en la película HIGH NOON, Sr. Cane, el mariscal de la ciudad, hace todo para la ciudad y la gente de la ciudad en lugar de para su esposa, Amy, la otra mujer, Sra. Ramirez, y su mismo. Sr. Cane no piensa en sí mismo o la seguridad de su vida. Él cree en los leyes para las masas y no piensa que una person debe tener los privilegios que otras personas no tienen.

    La película LES MISÉRABLES representa la idea de particularismo porque la película concentra en el individual en lugar de las masas. Jean Valjean recibe el tratamiento especial para que tener una vida mejor.

    Pienso que los Estados Unidos reflejan ambos ideas. En algunas maneras, los Estados Unidos reflejan la idea de universalismo porque el país es para la gente y los ciudadanos como las masas. El gobierno es para las masas y cómo el país puede efectuar otros países en el mundo. Los Estados Unidos aceptan todas personas diferentes y respetan los opiniónes diferentes de las personas. Pero, los Estados Unidos también reflejan la idea de particularismo porque los Estados Unidos animan individualismo en los ciudadanos. Los Estados Unidos quieren la gente pensar “outside the box” y ser los individuos.
    Muchas personas pueden tener los opiniónes diferentes sobre cual idea los Estados Unidos reflejan más.

  44. Lisa Dreyfus Says:

    Universalismo y particularismo afectan todas las decisiones sociales, políticas y económicas y las interacciones adentro de un país. Por ejemplo, las características políticas de un país como el comunismo apoyan un tipo de sociedad (universalismo o particularismo) que cree que la regla sea más eficiente. En el caso de Cuba que es comunista, el universalismo esta favorecida por el régimen. También, en los Estados Unidos, las leyes universales que reglan la sociedad y muchas prácticas de negocios. Algunas actividades que utilizan las leyes universalismos incluyen las leyes laborales. Existen requisitos sobre el salario mínimo y los trabajadores no pueden recibir discriminación. La ley de los Estados Unidos ve a todos los ciudadanos de manera universal. Nadie está prohibido contra cualquier actividad. Sin embargo, algunas organizaciones todavía podrían favorecer particularismo. Por ejemplo, una empresa de construcción sería seleccionar personas particulares, pero este no da un “oportunidad igual.” Debería ser legal para este empresa a buscar una persona que es fuerte. Por lo tanto, existen particularismo incluso si la ley es en favor del universalismo. Universalismo y particularismo en el lugar de trabajo pueden provocar demandas legales en un país con leyes de no discriminación universal como en el EEUU.

  45. Oscar A Says:

    Pienso yo que el universalismo aveces es un ideal que muchos tienen una idea negativa, pero en realidad mucha gente en los Estados Unidos tiene este ideal. Muchos tienen esta idea de ser únicos pero únicos en un grupo. También con esta idea, uno puede sentirse mas como se sentio Will Kane, con una obligación de su trabajo para mejorar el grupo. Muchos de los trabajadores tienen esta mentalidad de que tienen su obligación primero a su trabajo y sus responsabilidades. Pienso yo que es porque muchos en este país piensan mucho de lo que piensa lo demás de la sociedad de uno. Es por eso que muchos siguen una forma del universalismo. No es tan drástico como en la película High Noon, pero see tienen esa misma idea. seguir ha las responsabilidades hacer una persona honesta, especialmente cuando uno deja todo para poner esas responsabilidades primero.

  46. James Rogers Says:

    Particularidad y Universalismo están muy diferente cosas. En “High Noon”, hay muchos ejemplos de Universalismo, y en “Les Miserables hay muchos ejemplos de Particularismo.
    “High Noon” muestra que todas las persdonas necesitan obedecer la ley y el señor está aquí así la vida en su sociedad puede ser más eficiente. Y los ejemplos de su presentación muestran qué todos las personan votan en su conocimiento, y también cada persona necesita crear jurisprudencia.
    En comparación con el otro video, “Les Miserables” muestra qué el hombre es muy único, y debemos celebrar las personas quien son incomparables. Además, vemos que el hombre cambia su vida después él ve su vida en frente de él, y como consequencia su vida llegó a ser productiva.
    En los Estados Unidos, vemos ambos ejemplos de cada lado. Por ejemplo para universalismo, mis padres siempre me pidan “En una escala de uno a diez, cuánto le duele?” Nuestra sociedad continua usar números de una sistema de valor. Siempre votamos en cada cosa, y adémas tenemos obedecer las leyes, y las reglas.
    Para partucularismo, nuestra socieda quiere cada persona ser único, incomparables, cada maestro dijo que “sea usted mismo”. Estámos una sociedad basado en produción, y la energía de nuestro lugar de trabajo.

  47. Christina Jackson Says:

    Leí en La Nación este verano que muchos de los cafés históricos de Buenos Aires podrían ser reemplazados por tiendas más modernas. Por ejemplo, La Richmond va a ser reemplazado por una tienda deportiva, mientras la Confitería del Molino ya está ocupada con la gente sin hogar. La Nación atribuye este fenómeno al avance de la modernidad de la ciudad.

    Este fenómeno es como un cambio de particularidad a universalismo. El universalismo favorece la producción para las masas, y las tiendas modernas que van a reemplazar los cafés sí favorece esta producción. Los cafés, al otro lado, ofrecen algo muy singular y enfatizan lo único y lo distinto. Es muy triste que muchos de estos cafés vayan a desaparecer muy pronto, porque los cafés únicos representan una porción de la historia porteña. Eran las sedes de las reuniones de artistas en los 1900. También, los mozos de estos cafés argentinos son muy singulares a causa de su servicio genial. Tratan de ser los mejores camareros de toda la ciudad, así que hay algo muy especial sobre estos cafés.

  48. Jose Aguilar Says:

    Un ejemplo que viene a mi mente cuando pienso del universalismo y particularidad se trata de los impuestos que uno tiene que pagar cada ano. En los EEUU, hay un alto nivel del universalismo cuando se trata de contribuir al bienestar del pais. Para muchos latinoamericanos, el concepto de los impuestos federales es algo que no se ve en muchos paises. En varios paises el gobierno mismo no promueve el univeralismo porque hay mucha corrupcion que la gente empieza a tener caracteristicas de la particularidad. Estos es facil de entender porque si tu gobierno es corrupto, tienes que preocuparte de ti mismo y no dejar tu vida en las manos de otros. De esta manera la particularidad no tiene rasgos positivos. Por el otro lado, hay unos americanos que les molesta participar en tal nivel de universalismo. Esto se ve especialmente en los conservadores politicos porque ellos creen que su dinero deberia de ser de ellos y que el gobierno no deberia de pedir que pagen mas.

  49. Jessica Coffman Says:

    Pienso que universalismo es muy frecuente en los Estados Unidos, pero decimos que apoyamos particulismo. Por ejemplo, todos los empleados de un corporacion reciben el mismo beneficios. Nadie debe recibir mas que un otro persona de nivel igual.
    Pero, en las escuelas, nos ensenan que debemos estar diferente y nos tratamos destacar en todos los academicos y actividades. Debemos estar el mejor, pero siempre queremos todos estan justo para todos.

    En High noon podemos ver que universalismo prevalece en el pueblo de William Kane. Todos tienen que obedecer la ley, y nadie es la excepcion. En contraste, en Les Miserables, Jean ValJean recibe un tratamiento especial. En el final, las leyes y las reglas no cumplen sus propositos, y ValJean no cambia.

  50. Lily Moguel Says:

    El universalismo puede ser una buena idea o un buen concepto al tratar a todos igual. El ejemplo del amigo que choca y necesita que le ayude mintiendo para que no le den consecuencias legales – bajo el universalismo no le ayudaríamos y bajo el particularismo si le ayudaríamos Esto es dependiente a nuestra confianza de las leyes. En los Estados Unidos caeríamos bajo la categoría de universalismo por que la mayoría no le ayudaría en ese sentido. Pero en México, por ejemplo, si mentirían por su amigo para evitar las consecuencias legales por que son particularistas y no tienen tanta confianza en su sistema legal. Una amiga me comentaba de que cuando ella tuvo un accidente automóvil en México, tuvo que darle todo el dinero en efectivo que ella llevaba en su persona, para que la policía no la arrestara. Ella me cuenta que su carro quedo destrozado y de que ella debería de ir a un hospital, pero al policía lo único que le importaba, era si ella podía pagar para no arrestarla. Cuando yo tuve mi accidente automóvil, mi carro no quedo destrozado, yo no tuve golpes que me justificaban una visita al hospital, ni tampoco me preocupaba si tenia suficiente dinero en efectivo para evitar la cárcel. Mas bien, yo esperaba a la policía para que ellos dieran su reporte y así poder hablar con mi compañía de seguranza. En resumen, ese es un ejemplo de la diferencia de particularismo (México) y el universalismo (USA).

  51. Felipe Ardila Says:

    Pienso que en este país se encuentran varias ocasiones de universalismo que son un poco medio irónico y en contra con lo que aprendimos en clase. Aprendimos en clase que una de las cosas mejor del universalismo es que el voto de todos cuenta. Esto no se aplica necesariamente a todos los casos igualmente. Por ejemplo, en las elecciones del 2000 entre George Bush y Al Gore, Gore gano el voto popular pero el sistema electoral que tiene los Estados Unidos logro a que Bush (desafortunadamente) ganara la presidencia. Me parece un poco injusto y también irónico como dije antes que los Estados Unidos, un país considerado como un gran ejemplo de universalismo, tenga un sistema electoral que no deja que el voto de todos cuente uno por uno.

    También abecés pienso que en los Estados Unidos la ley no se aplica igualmente a todos, especialmente a los actores de Hollywood y otra gente famosa. Cuantas veces oímos de cantantes famosos o actores en problemas con drogas, sin embargo casi nunca son mandado a la cárcel por cometer esos delitos? Yo conozco condados aquí en Texas que mandan gente a la cárcel por una primera infracción, y por mucho tiempo! Eso me parece a mí supremamente injusto que gente piense que sean sobre la ley. La ley se debe de aplicar a todos, y siempre con justo.

  52. Stephani Joseph Says:

    En los Estados Unidos la mayoría del tiempo la idea del universalismo se practica porque aquí los leyes no tienen excepciones. Especialmente en las grandes empresas universalismo es importante pero en empresas no son grandes la idea de particularidad se practica más porque hay un relación entre los trabajadores y los jefes. Por ejemplo, en mi ciudad natal hay una empresas donde he trabajado desde la escuela secundaria y sólo siete trabajadores. Un verano cuando en que estaba trabajando no se despertó a tiempo y que se llama mi jefa a pedir disculpas y decir que estaba en mi camino. Mi jefa me dijiste todo estaba bien y para llegar a la tienda cuado está lista. El mismo situación he ocurrido a mi compañero este verano pasado y la jefa sólo preguntó “¿Él está bien?” y nada que malo ocurrido con mi compañero.

    Estos ejemplos son ejemplos de particularidad en los Estados Unidos y mostra todo los Estados Unidos no son universalistas.

  53. Natalie Steward Says:

    En los EEUU, el universalismo es un gran parte de negocios, especialmente el aspecto del voto. En compañías de EEUU, el voto de todos cuenta. A veces su voto cuenta incluso si no sea parte de los ejecutivos. Los empleados de alto nivel quieren oír todos ideas en ciertos temas. Hay discusiones que pueden tomar mucho tiempo en reuniones en estos tipo de compañías. Sin embargo, en muchas compañías latinoamericanas, los empleados de alto nivel nunca discuten planes con el resto de la compañía y sólo los ejecutivos toman las decisiones. Entonces cuando las compañías como éstos encuentren con ejecutivos de EEUU, puede estar frustrando si ambos lados operan de forma distinta.

  54. Leslie Olmos Says:

    Pienso que el universalismo si existe en los estados unidos porque hay reglas que impone el gobierno federal y estado. Con estas reglas hay consecuencias si no se siguen. Pero al mismo tiempo estas reglas pueden ser ignoradas dependiendo en la situación y estatus de la persona o entidad. Por ejemplo, el gobierno puede decidir que no quiere pasar por un proceso para obtener una ley, por eso hay “lobbyists”, ellos hacen favores para los políticos para tomar caminos por atrás. El país no es universalista cuando no le conviene.

    El opuesto seria el particularismo, una idea que muestra una flexibilidad y lo único de una persona, sociedad o institución. Un ejemplo muy bueno es America Latina. Un lugar donde las reglas existen pero no las imponen legalmente o siempre. En casos de transacciones por medio del gobierno, las reglas se pueden desaparecer. Por ejemplo: Cuando mi tío quería sacar un certificado de nacimiento de sus hijos, pero no habían nacido en México. Entonces el empleado le dijo a mi tío que no se puede hacer nada, pero si le pasaba algo podría ver se le puede ayudar de otra manera. Lo que el empleado quiso decir es que, con una coima si pueden hacer las cosas. Le hizo un favor y era la excepción, de este tipo de caso.

  55. Michael Mayo Says:

    El personaje de Will Kane ejemplifica el concepto de universalismo. Aunque él ya no es el mariscal y sí está recien casado con su mujer, una pacifista, él cree que todavía le debe al pueblo luchar contra Frank Miller. No hay excepciones a las reglas, ni siquera para él. Se ve este concepto en la jurisprudencia de los estados unidos. Creemos que los ricos y los famosos merecen el castigo igual que las personas ordinarias. Las creencias de Javert también sigue este modelo.

    Por el otro lado, el obispo de “Les miserables” muestra su particularidad cuando perdona a Jean Valjean, creando una excepción a la regla.

  56. Cynthia Paz Says:

    Mi observación de las películas es que en cualquier situación siempre hay compromisos que uno toma. Como dice el dicho, siempre hay una zona gris en cualquier opinión y norma. Por ejemplo, en High Noon, a Amy no cree en quedarse en el pueblo por muchas razones y decide irse sin su esposo, pero al final ella no huye, ella decide ir contra sus normas y ayudar a su esposo incluso matando a un pandillero. En Les Miserables la acción del padre de hacer una excepción a las reglas y normas ayudan creer un ser humano cambiado y regresa a Jean Val Jean a ser un “humano”. Las zonas grises son más razonables y contienen parte de los dos temas universalismo y particularismo.

  57. Abigail Thompson Says:

    En Les Miserables, vemos el tema de Particularidad en vez de Universalismo. Particularidad busca lo diferente, único, o excepcional para crear alguna cosa incomparable o de
    una calidad especial. Al contrario, universalismo busca lo sistemático y intenta imponer las reglas, leyes, y normas en todos los miembros del grupo para ser más eficiente. Estos temas son en oposición. En Les Miserables, Jean Valjean, un criminal, se mereció un castigo y ir en la cárcel. Pero, él recibió gracia y era una excepción. Aunque Jean Valjean infringió la ley y robó la plata del obispo, el obispo mostró el amor y compasión para Valjean. Normalmente, mucho de nuestro mundo está basado en justicia y seguir las reglas pero en está película, hay particularidad porque hay una calidad especial y única. En vez de aumentar la justicia y lo castigar más, Valjean está tratado como una excepción y dado una oportunidad segunda. En Estados Unidos, nuestra sociedad está controlado por universalismo porque tenemos reglas por todas las cosas de la vida. Especialmente, tenemos reglas por cual persona se puede contratar por un trabajo. No podemos discriminar sobre raza, sexo, etc. Pero, en otros países, especialmente en Latinoamerica, muchos companías son negocios familiares. Se puede contratar un miembro de su familia porque hay una tendencia de favorecer ciertos grupos.

  58. Austin James Says:

    Universalismo vs. Particularismo: una perspectiva de comercios internacionales

    Universalismo tiene un gran importancia cuando hay negocios internacionales entre países diferentes. Si una empresa puede confiar en las leyes que regulan estos tipos de negociaciones a través de fronteras, entonces habría más seguridad en los comercios. Hoy en dia hay organaciones como el Orgaización Mundial del Comercio (WTO en inglés) que ayuda a facilitar la importación y la exportación. Supervisa las políticas comercialas y trabaja con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (IMF en ingles), otras organizaciones que exista para hacer negocios internacionales más claro y seguro.

    Pero en realidad este universalismo no existe. Hay corrupción en todos países, algunos más de otros, incluiendo los estados unidos. A veces funcionaros electos quieren más que lo legal y es necesario sobornar simplemente seguir su empresa que exista en su país. Es un ejemplo de Particularismo que afecta comercios en un sentido negativo.

    Sin embargo Universalismo puede ser excesivo. En otros aspectos de negocios aparte de la ley Particularismo es necesario como en niveles personales entre la gente que trabajan para estas empresas que comerciar.

  59. Jessica Quiceno Says:

    La obra Les Miserable nos presenta con una manera de entender el papel de Universalismo y Particularismo a nivel social.
    En este cuento sobre la misiricordia hacia un criminal se puede ver como los proponientes de Universalismo desean mantener el orden sin excepcion. En cambio los proponientes del Particularismo desean proteger a los miembros de la sociedad quienes por razones extraordinarias merezen ser perdonados por rechasar Las leyes impuestas por la sociedad. En el caso de esta obra, la ideologia que mas sirve el bien social es el Particularismo, como es mas humana y altruistica que el Universalismo (cual pone la importancia en siguir Las leyes al expenso del individuo).

  60. Molly Wahlberg Says:

    Aunque los EE.UU. tiende hacia una cultura nacionalista de universalista, creo que algunas empresas, como agencias de publicidad, abrazan particularismo en muchos aspectos del negocio del día a día, porque el particularismo más fácilmente fomenta el pensamiento creativo. Por otra parte, creo que es justo decir que algunos de las compañías más grandes y más populares en los Estados Unidos en este momento (como Google, Facebook, Twitter, etc.) han sido capaz de equilibrar los aspectos positivos del universalismo (que las leyes sí aplican a todos, incluso los poderosos y la aceptación de una diversidad de diferentes personajes) con los aspectos positivos de la particularidad (la creación de energía y vitalidad y la celebración de lo nuevo y único, e incomparable).

    Twitter, por ejemplo, tiene oficinas diseñadas específicamente para facilitar las necesidades de los diferentes sectores de la compañía, cada uno de los que tienden a atraer a los trabajadores de antecedentes diferentes. Esto no quiere decir que las oficinas están separadas, sino más bien dar a entender que los fundadores de la compañía son conscientes de las diferentes necesidades de sus empleados. Por ejemplo, los “creativos” que a menudo tienen poca o ninguna experiencia empresarial alguna y sin embargo, son reverenciados como los semidioses de la empresa (y de mi generación) son dados Segways y se les permite deambulan por las oficinas. Los cubículos de las oficinas sólo son normalmente reservadas para los empleados quienes trabajan mas con el negocio actual y la comercialización de Twitter, y tienen poco que ver con subir con nuevas características únicas del producto. Su objetivo es asegurarse de que la empresa funciona sin problemas y para atender a los “tuercas y tornillos”. Y todo el mundo tiene que responder con los recursos humanos, que supongo que tiende hacia un enfoque universal para hacer frente a todos los empleados con el fin de mantener la paz y para evitar problemas personales afecten negativamente el éxito profesional. Ellos son los que tienen que restallar el látigo para asegurarse de que todos obedezcan ciertas reglas.

  61. Alejandro Carrasco Says:

    Yo veo el Universalismo como algo muy interesante y que se aprecia mucho mas en Estados Unidos que en Latinoamérica. La idea de que las leyes son para todos y que todo es parte de un sistema ordenado sería lo idea. Sin embargo es mi opinión que no todo es perfecto y que ciertos imprevistos pueden ocurrir y es ahí donde hay que improvisar sobre la marcha para poder llegar a una meta. En mi experiencia y leyendo otros casos, veo que se puede poner todo muy explicito en un contrato y esperar que el poder judicial (del lugar donde se aplica el contrato) pueda intervenir si algo malo podría pasar. Sin embargo, en muchos de estos países el órgano judicial es ineficiente o simplemente se maneja de otra manera (desde ya con el uso de códigos mientras que en EEUU se aplica el Common Law). Es por esa la necesidad de improvisar, la idea de que vamos adaptándonos al contexto, a la situación. Eso yo creo que en algunos casos da un poco mas de versatilidad. Cuando uno esta confiado en la palabra muerta de un contrato o de una relación de negocios, no tiene un plan B. Yo soy partidario que los imprevistos siempre están por suceder, y que es necesario estar atento para desarrollar el Plan B lo mas rápido posible.

  62. Adrian Freeberg Says:

    El universalismo vs particularismo es un tema interesante sobre todo cuando se analiza en los extremos. Las elecciones en Estados Unidos se están acercando muy rápidamente, y no parece ser mucho compromiso en Washington DC. Bill O’Reily sostiene que son los más divididos que he estado desde la guerra civil. Ambas partes mantienen posiciones firmes con puntos de vista extremos. Por ejemplo, el programa de salud de Obama se ha comprometido a facilitar el acceso a la atención de millones de personas que no tienen acceso de otra manera (universalismo). La otra cara del debate ha sido el enfoque de los particularismos de mantener el derecho individual de todos a la asistencia sanitaria fuera del control del gobierno. Cuando se trata de la seguridad social (el derecho a retirarse universalismo) que es más o menos acordado que este programa no debe ser tocado. Ese es un aspecto de gobierno, donde hay argumentos muy poco entre los derechos individuales y un enfoque de universalidad. Salud, sin embargo, es un dilema muy difícil de resolver debido a los problemas de la religión puede jugar un papel en si el gobierno debería dormirse en los valores a configurar la política. Por ejemplo, el control de la natalidad en las últimas semanas ha sido un tema estragos desde el gobierno ha decidido encargar a un ultrasonido antes de un aborto. Se trata de un gran debate, ya que parece basada en la religión y por qué el gobierno impone su creencia religiosa en su pueblo? No importa qué lado estás, cada aspecto de la cuestión tiene sus propias razones válidas para alinear en una dirección determinada. El dilema que probablemente nunca se resolverá, y es un tema que es interesante tener en cuenta al aplicar el universalismo vs particularismo dilema dentro de un país en particular, especialmente en un momento en los EE.UU. ha sido muy dividido.

  63. Javier Muñoz Torres Says:

    Entender el tema de universalismo y particularismo me hace recortar el ya tan trillado tema de la migración en Estado Unidos. Como bien sabemos, el universalismo busca lo sistemático y propone contar con reglas que todos comprendan para tener una mejor convivencia. Sin embargo, si no se aplica de manera correcta, en lugar de proponer un trato igualitario, donde se acepte la diversidad de personas y en donde las leyes se apliquen a todos por igual se termina creando un sistema linear y poco laxo. Como ejemplo tenemos lo que ocurrió en noviembre de 2011 en Tuscaloosa, Alabama. Ese dia Detlev Hager, un ejecutivo de Mercedez Benz fue detenido por no contar con la documentación apropiada que demostrara su residencia legal en Estados Unidos. Esto sucedió por la aprobación por parte del Estado de Alabama de una de las leyes más inflexibles en Estados Unidos en materia migratoria. Con esta ley, cada persona en Alabama debe tener una tarjeta de identificación válida. Esto es de particular importancia para este estado de la Unión Americana pues Mercedes-Benz instaló en 1996 una planta de producción que genera cerca de 42,000 trabajos de acuerdo con información de Reuters. Sin duda la reacción por parte de las oficinas centrales de Mercedes-Benz no se hicieron esperar. Asimismo, diversos negocios de hispanos han cerrado sus puertas como protesta a esta ley, que si bien es necesaria, no es adecuadamente implementada. Sin duda este tipo de acciones, aplicadas sin la menor consideración y salvedad puede terminar en escenarios tan ridículos que me hicieron pensar en el Gran Hermano de George Orwell y su celebre frase “The Big Brither is watching you”

  64. Joel Stewart Says:

    Aunque los estados unidenses se considera ser muy universalista, creo que su ventaja competitiva es su combinación de ambas culturas, las que universalistas y particularistas. Sus raíces como pionero de la fabricación en serie y su sistema legal son universalistas, pero su espíritu emprendedor es lo que permite los EE.UU. para continuar reinventarse a través de innovación. Creo que universalismo y particularismo son interdependientes y ambos son muy importante en los estados unidos.

    Por ejemplo, los empresarios y artistas musicales crean cosas nuevas y creativas, y por lo general, los que tienen éxito se les paga muy bien. Sin embargo, sin los procesos universalistas para producer en masa y la protección se les da por los leyes estrictos, no sería capaz de ganar dinero con sus invenciones. Igualmente, los universalistos no tendrían nada que crecer or optimizer sin las particulistas, las que crear todos de las nuevas ideas. Creo que el crecimiento de Apple, lo que recientemente adelantó Exxon Mobil como la empresa mas grande, es una señal del cambio hacia valores mas particularistas en los EE.UU. Aunque Apple produce en masa, su principal ventaja es la facilidad personalización de sus productos, para los programadores y los consumidores.

  65. James Kirtland Says:

    Creo que se puede ver el dilema entre universalismo y particularidad muy bien en una idea muy fundamental de la cultura de estados unidos: que cada persona tiene el derecho a su “libertad individual.” la constitución define derechos asociados con esta libertad, como lo de expresión. Esta idea produce conflictos a veces cuando el derecho universal se extiende a lo muy particular. El universalismo espera que todo el mundo sigue las reglas y normas, pero estos tipos de expresión no requieren mucha protección. El derecho es más apropiado para defender la particularidad, pero en el extremo puede ser ofensivo o aun peligroso.

    En este conflicto se puede ver lo mejor y lo peor de los dos lados del dilema. El universalismo garantiza la oportunidad de expresarse a todos, y de esta forma las ideas de todos tienen la oportunidad de ser consideradas. Si el derecho no era igual para todos, muchas de las ideas más valiosas no serían realizadas. Las ideas mejores suelen ser ellas que sean más únicos, y la particularidad es necesario para crearlas. Si todo el mundo pensaba de la misma forma, el desarrollo de la sociedad y la tecnología sería mucho más despacio, por lo menos. Pero si la particularidad de un individuo es capaz de molestar a mucha gente, o a fomentar la violencia, debemos pensar en si tratar esa expresión como igual que otras formas es apropiado. Es una cuestión muy difícil porque requiere una solución que resuelve el dilema y preserva el valor de los dos lados.

  66. Andres F Herrera Says:

    Las culturas no se definen exclusivamente por una de las dos corrientes: el universalismo y la particularidad. Ambas coexisten en todas las culturas, pero cada ámbito o área de la cultura apropia una de las dos corrientes con más ímpetu. En Latinoamérica por ejemplo el universalismo aplica para los gustos, tendencias y definiciones culturales como una sola región subdividida en países. Es así como el futbol, el idioma, la creatividad e improvisación son universales y se vuelven una “normativa” tacita que rige a nuestra gente. Se espera que el latino sea adicto al futbol, sea recursivo y creativo, sea más fiestero y que tenga tendencias a permanecer más unido a su núcleo familiar ampliado (tíos, tías, primos, primas, abuelos, etc.). Es una norma en Latinoamérica que los hijos permanezcan en sus casas incluso terminados sus estudios universitarios así como es una norma que el ámbito público sea menos eficiente que lo privado.
    Por otro lado, en el aspecto ético, profesional y legal, la particularidad prima en Latinoamérica, hecho que se convierte en la diferencia más marcada entre ambas culturas.
    En estos ámbitos, para el estadounidense todas las personas tienen los mismos deberes y derechos (universalismo), mientras que para el latinoamericano existen diferencias entre los deberes y derechos de cada individuo (particularidad). Esta disyuntiva se remonta desde el colonialismo, donde los españoles contaban con cierta inmunidad dado su estatus político y social. Hoy en día esta inmunidad tacita se le otorga a las elites dirigentes, ya sean políticas, sociales o económicas. Esta inmunidad, muchas veces obtenida de manera ilegal, se ve en el beneplácito de la sociedad latinoamericana al ver como algo “normal” políticos y gente adinerada eludiendo la mano fuerte de la justicia y obteniendo fuertes reducciones, eliminación de penas o incluso indultos de parte de la sociedad a sus actos poco éticos y a veces hasta delincuenciales.
    Casos concretos de esta dualidad se ven todos los días en nuestros países. Un futbolista sale borracho de una fiesta, se estrella y mata a una persona y sale al otro día de la cárcel. Un político roba millones de dólares del erario publico y se le otorga la casa por cárcel y una pena de pocos años (o algunas ocasiones la libertad condicional). Las personas adineradas encuentran huecos y fallas en el sistema judicial para salir libres de sus fechorías, mientras que el común de las personas no tienen derecho a una defensa apropiada y terminan pudriéndose en la cárcel.
    Tal como en la época de los colonos, hoy en día las elites tienen colonizadas a las masas y se sienten con derechos particulares debido a sus estatus social, económico y político. La calidad de una defensa para un político nunca será igual a la defensa que puede recurrir un empleado con un salario mínimo. Las leyes no aplican para los poderosos, no tratamos a todos por igual, abunda el abuso de poder y por ende se favorece a ciertos grupos. No existe una cultura donde importe más “pertenecer a un grupo” o “ser amigo de tal por cual” que en Latinoamérica. Perteneces a la clase dirigente (colono) o a la clase dominada (colonizado). Eres “don”, “doctor”, “señor”, o “patrón”; o por el contrario eres el empleado que no tiene derecho a ningún titulo o distinción. Existe la distinción del “tu” y el “usted” y el universalismo deja de existir una vez se entra a una empresa o un juzgado. Existe la clase que “viaja en bus” y los que se “movilizan en carro”. Que tan equivocados estamos en Latinoamerica.
    No veo una forma más clara de ver como los deberes y derechos “universales” se han convertido en “particulares” en Latinoamérica. El abuso del poder y el rampante abuso de los más poderosos sobre los más indefensos son rampantes. Tal vez por eso es que no hemos podido salir de la pobreza cultural y económica, siendo países tan ricos en capital humano y recursos naturales.

  67. Mayra Marquez Says:

    Los Estados Unidos es un país universalista pero tenemos que tener cuidado que nuestros prejuicios.
    Tratar a todos igual, contar el voto de todos, y aceptar a diferentes grupos son ideales que quisiéramos vivir pero no siempre ha sido así. No ha sido mucho tiempo desde que teníamos leyes que permitían tratar diferente a personas depende de la raza que pertenecen. Hoy en día, y especialmente cuando la economía esta débil, es fácil dar una mal imagen de ciertos grupos porque son inmigrantes o porque son pobres y dependen en la asistencia del gobierno.

    Creo también que el universalismo en este país ayuda sostener el ideal de que cualquier persona en los Estados Unidos puede mejorar su propia vida porque las circunstancias de este país lo permiten. A mi me parece que realidad es un poco diferente. Pienso que a unos grupos les parece más fácil sentir que la sociedad los trata iguales a todos. Estos grupos se definen por la clase económica a cual pertenecen. Pienso que los grupos más pobres y marginados se sienten menos que la sociedad los trata igual o que su voz cuenta con la misma magnitud de otros. Pienso que tenemos que hacer mas para apoyar lo idealista del universalismo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: